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jueves, 24 de septiembre de 2015

Epistemologia de a educacion humanista

Epistemología de la psicología humanista

Epistemología de la psicología humanista

Epistemología de la psicología humanista

Epistemología de la psicología humanista

Epistemología (del griego: p?stμ?, conocimiento, y logía, tratado), que significa doctrina de los
fundamentos y métodos del conocimiento científico. La pregunta puntual que es necesario resolver
para darle vía libre a este tratado es: ¿cuáles son los fundamentos y cual o cuales los métodos
utilizados por la psicología humanista?

Y para poder resolver este intríngulis se hace necesario aclarar que la denominada “tercera fuerza”
(por el orden cronológico de su aparición, posterior al psicoanálisis y al conductismo) tiene como
base estructural de sus fundamentos y de sus métodos una coyuntura en el devenir de la historia
y por lo tanto en el de la ciencia misma; con esto se quiere plantear que el desarrollo, aparición y
surgimiento de este movimiento (corriente) dentro de la psicología se debe gracias a las
circunstancias que en su momento se presentaban en la sociedad, una profunda crisis al interior de
la humanidad por los últimos acontecimientos vividos que de una u otra manera tocaban a la
filosofía y a la ciencia misma.

Es pertinente aclarar que para poder darle sustentación a las bases epistemológicas de la
psicología humanista se hace estrictamente necesario retomar algunos aspectos históricos
fundamentales en el desarrollo de este discurso teórico, teniendo muy en claro las diferencias
abismales que existen entre uno y otro concepto.

Para comenzar con los planteamientos históricos es necesario remontarse hasta los siglos XVII y
XVIII, períodos fundamentales en el devenir del conocimiento humano, donde se retomaron las
ideas principales de algunos pensadores como Descartes y Hobbes para que posteriormente se
erigiera el período denominado ilustración, que estructuro sus aportes básicos en dos modelos
aparentemente “nuevos” el racionalismo (el conocimiento se obtiene por medio de la razón) y el
empirismo (el conocimiento se obtiene por medio de la experiencia). Es aquí donde se hace
necesario nombrar a ilustres personajes de la cronología científica y filosófica como fueron:
Spinoza, Leibniz y por otro lado: Locke y Hume. Es importante recalcar que durante este período
fueron muchos los nuevos descubrimientos y las tendencias a la exploración de lo desconocido, es
así como se hace relevante la figura de Isaac Newton, quien propone la ley de la gravitación
universal y se presenta un hecho histórico en el devenir del conocimiento “ la concepción clásica de
la ciencia, su origen, desarrollo, influencia en la cultura, crisis y colapso se pueden observar mejor
siguiendo la que ha sido considerada como la ciencia por excelencia y a la que todas las demás
“debían” imitar: la física. Su desarrollo triunfal comienza con Francis Bacon y Galileo, se consolida
en Newton e impera gloriosamente hasta comienzos del siglo XX, cuando entra en crisis con la
demolición de la causalidad y el determinismo .” [1] Es así como los principios de medida y
cuantificación es decir el paradigma mecanicista propuestos por Newton impregnan el desarrollo de
la ciencia y a muchos de los teóricos que en ese momento y en adelante trataron de desarrollar
sus postulados y teorías. Es así como se puede demostrar que este paradigma impregno el
desarrollo de los modelos históricos en psicología como los utilizados por Condillac en el siglo XVIII
y posteriormente por los asociacionistas ingleses Mill y Bain, los alemanes Wundt y Helmholtz.
Pavlov y sus seguidores en Rusia y Watson y sus discípulos en Norteamérica. Queda entonces de
esta manera demostrado que las teorías desarrolladas bajo estos preceptos buscaban por cualquier
forma sostener los principios anteriormente planteados, es así como se construye un paradigma
que se vuelve un determinismo y una “camisa de fuerza” para quienes son sus fieles seguidores y
no logran mirar más allá de dichos planteamientos.

Por otro lado se estaba desarrollando la visión darwiniana del hombre, una visión que plantea que
este organismo no esta dominado por fuerzas externas a él, sino que es autopropulsado, por sus
propias metas pero que también se ajusta al ambiente en el cual vive. “ Pero quien ha llegado a
ser el más exitoso de los darwinianos de este siglo (XX) es, sin duda alguna, Freud con su doctrina
psicoanalítica basada en los instintos primitivos como fuentes primarias de la motivación humana .
[2]” De esta manera se plantea el segundo paradigma determinante en la evolución de las teorías
y modelos que tratan de estudiar y abordar la vida psíquica del hombre, en este caso lo que queda
establecido y predeterminado es que la estructura humana esta comandada por fuerzas ajenas a su
voluntad.

Estas dos formas de interpretación son las que predominan en el discurso teórico de las ciencias
humanas, específicamente en los estudiosos de la “psique” humana hasta mediados del siglo XX.
Frente a estas posiciones posteriormente aparecerá una nueva propuesta, que nace como reacción
y contraposición en algunos casos frente a estas formas de interpretación, consideradas en su
momento como mecanicistas, elementaristas y reduccionistas; de esta manera la psicología
humanista va a proponer el siguiente cuestionamiento: ¿cúal es la mejor forma para abordar este
objeto de estudio que es el ser humano y todas sus dimensiones? La respuesta a este interrogante
se desarrollará más adelante.

También es fundamental para poder darle desarrollo a la epistemología de la psicología humanista
reconocer que el período histórico por el cual pasaba la sociedad humana en ese momento 
específico (mediados del siglo XX) era de crisis. Los siguientes acontecimientos marcaron hechos
sin precedentes en la vida de la especie humana: la primera guerra mundial entre 1914 – 1918, la
revolución rusa (El partido Bolchevique y la conformación de la URSS en 1922) la crisis económica
mundial en 1929, la elección del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt entre 1933 –
1945 y su programa conocido como el “New Deal” (nuevo trato). La segunda guerra mundial entre
1939 – 1945, el genocidio (el exterminio de seres humanos), la utilización de las armas atómicas
en Hiroshima y Nagasaki y el cálculo de que murieron un total de 55 millones de seres humanos
en esta confrontación bélica.

Todos estos acontecimientos marcaron de una manera definitiva la historia de la especie y se dio
como resultado y consecuencia de los mismos el hecho de que en los Estados Unidos de
Norteamérica apareciera una nueva filosofía que cuenta en su interior con una nueva visión de los
seres humanos y de su realidad.

Es así como el presidente norteamericano Roosevelt, en su discurso de 1941, comparó el ser de la
nación con el del ser humano: “ Una nación, al igual que una persona, tiene un cuerpo; un cuerpo
que hay que alimentar, cubrir y albergar… Y una nación, al igual que una persona, tiene algo más
profundo, más permanente, mayor que la suma de sus partes . [3]” Todo este clima se
desarrollaba en los Estados Unidos, mientras en el mundo se vivían eventos tan importantes y
traumáticos, dio como resultado la migración de muchas personas, individuos importantes y el
desarrollo de nuevas ideas, teorías y planteamientos en este país. Es así como todos estos
acontecimientos originan la preocupación de muchos por cuestiones filosóficas consideradas
trascendentales y aparece un gran interés por la filosofía existencialista y las ideas más relevantes
de sus representantes; Kierkegaard, Heidegger, Buber, Jaspers y Sartre. También se recopilaron
ideas de las filosofías orientales como el Zen y el Tao, se encontraron los postulados de la escuela
de Berlín y la psicología de la Gestalt , se unieron a este movimiento aquellos que consideraban
que el marco teórico del psicoanálisis era exageradamente rígido como: Jung, Fromm y Perls entre
otros. Del movimiento de la psiquiatría europea se unieron Sartre y Binswanger así como
posteriormente algunos de los denominados anti-psiquiatras como Laing.

Todas estas personalidades y discursos se unieron alrededor de una nueva visión, denominada la
psicología humanista, que encuentra en Abraham Harold Maslow su más importante representante
en este momento de la historia, pero que es en realidad su trasfondo filosófico existencialista lo
que los unifica con una nueva visión metodológica donde: “lo importante son las realidades a
estudiar y los métodos se deben acomodar según las experiencias que se quieren abordar”.
“ Las corrientes filosóficas de la filosofía existencialista y de la fenomenología, si bien se desarrollan
paralelas en el tiempo, lo hicieron en principio independientemente la una de la otra . [4]”
 “Ambas corrientes se cruzan por vez primera en la persona de Heiddegger desarrollándose a partir
de allí . [5]” “ Se puede decir que en realidad todos los filósofos existencialistas son
simultáneamente fenomenólogos si bien, a la inversa, no todos los fenomenólogos son también
filósofos existencialistas . [6] “
Es así como se resuelve la pregunta planteada al principio de este tratado. Queda claro que las
bases epistemológicas de la psicología humanista son la filosofía existencialista y la fenomenología.
Es dentro de estas dos teorías donde se le da respuesta a las preguntas: 
¿cuál es el objeto de estudio?
¿cuál es el método de estudio de este nuevo enfoque psicológico?
Para responder a estas preguntas es entonces necesario citar algunos de los postulados básicos de
la filosofía existencialista y de la fenomenología. La primera consiste en un discurso teórico que
busca contemplar la existencia, explorar la vida del ser humano, profundizar en la existencia
individual de las personas y que tiene muy claro que es el ser humano el único organismo que se
preocupa y se pregunta por su propia existencia. Es de esta manera como la filosofía
existencialista busca una ruptura con el resto de las tradiciones filosóficas que la anteceden y los
siguientes son algunas de sus declaraciones y postulados centrales, desarrollados por diferentes
autores: - miedo y libertad, - elección y decisión, - responsabilidad, - condición de presente, -
estar en el mundo. La filosofía existencialista se caracteriza por un mirar al interior de la vida
humana y preguntarse por la esencia misma de los individuos, lo que busca es una reflexión y
análisis sobre la existencia y todos sus matices, como son en realidad, y todas aquellas vicisitudes
a las cuales se enfrentan los seres humano en su trasegar.
Por otro lado, esta nueva visión denominada teoría humanista, plantea que para estudiar las
experiencias humanas es necesario utilizar diferentes métodos, cada uno de los cuales debe ser fiel
a la realidad abordada. Para esto propone que se deben estudiar los seres humanos individual y
colectivamente en sus respectivos ambientes, para aproximarse y describir la autentica realidad
humana y el enfoque ecológico es el más adecuado para esto. 
También plantea que se debe
utilizar el método fenomenológico, ya que este permite abordar las realidades que solo pueden ser
captadas desde el marco interno de referencia del sujeto y al mismo tiempo este permite que estas
realidades se manifiesten por sí mismas. 

En resumen la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal cual como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Por último se propone la utilización del diálogo como método, ya que en la psicología es fundamental para poder desarrollar la relación terapéutica, el encuentro persona – persona, la relación yo – tu y este es un eje central de la psicología humanista, donde se cambian antiguos conceptos y referentes de los anteriores paradigmas. Aquí son dos existencias iguales las que se encuentran, donde sus actitudes
son fundamentales y el proceso se constituye en una experiencia de crecimiento humano y para
que esto se pueda dar, se necesita del diálogo como método.

De esta manera se abordó el planteamiento sobre la epistemología de la psicología humanista, pero
quedan abiertas múltiples preguntas como son: 
¿Cuál es la concepción de hombre de esta teoría?
¿Cuales son sus principales supuestos teóricos? 
¿Cuales son sus principales autores y conceptos? y
muchas más…

NOTAS: 

[1] MARTINEZ, Miguel. La Psicología Humanista. Fundamentación epistemológica, estructura y método. Editorial Trillas. México 1982. (Página 39)
[2] MARTINEZ, Miguel. La Psicología Humanista. Fundamentación epistemológica, estructura y método. Editorial Trillas. México 1982. (Página 68)
[3] QUITMANN, Helmut. Psicología Humanística. Conceptos fundamentales y trasfondo filosófico. Editorial Herder. Barcelona 1989. (Página 24)
[4] QUITMANN, Helmut. Psicología Humanística. Conceptos fundamentales y trasfondo filosófico. Editorial Herder. Barcelona 1989. (Página 47)
[5] Idem. Página 47
[6] Idem. Página 48

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