Escriba lo que desea Buscar en este blog

jueves, 21 de abril de 2016

‘Inteligencia intuitiva’ de Malcom Gladwell, ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?

Este es un libro que ahonda en el poder de nuestros pálpitos, de nuestras intuiciones, de nuestra primera impresión, de esas minireflexiones que apenas duran unos segundos, incluso mucho menos, y que resultan mucho más acertadas que meditaciones de semanas o meses.
Este libro trata de demostrar que decidir a golpe de ojo no sólo puede ser positivo sino que incluso nuestro cerebro, a nivel estructural, favorece esta clase de mecanismos cognitivos gracias a la selección natural.
Y para explicarnos de una forma distendida y altamente divulgativa todo este asunto, Malcom Gladwell, un periodista científico de The New Yorker y delWashington Post que mezcla los últimos descubrimientos en neurociencia y psicología, ha escrito Inteligencia intuitiva.
Frente a las avalanchas de incesante información a las que estamos siendo sometidos diariamente, cada vez nos cuesta más tomar decisiones. Acabalamos datos, los cruzamos, buscamos nuevos datos, evaluamos las opiniones de otros. Y al final, nos equivocamos.
Y es que, a pesar de las apariencias, nuestro cerebro no está preparado para meditar demasiado sobre las decisiones que debe tomar. Nuestro cerebro fue cableado en una época en la que la reflexión no tenía valor sino la decisión rápida:ante los peligros de la sabana africana, no valían filosofías, sino actuar o morir.
Por esa razón, cerramos los ojos automáticamente cuando alguien juega a golpearnos el rostro: aunque conscientemente sabemos que sólo es un juego, nuestro cerebro nos toma la delantera. Por esa razón, también, debemos prestar más atención a nuestras primeras intuiciones: nuestro cerebro ha procesado a nivel inconsciente una información que nosotros todavía no hemos conseguido percibir.
Para demostrar la importancia de esta inteligencia intuitiva, la inteligencia que sabe filtrar pocos factores que resultan fundamentales entre un número elevado de variables, Gladwell nos habla de un psicólogo que ha conseguido predecir cuánto tiempo durará un matrimonio sólo analizando cómo interactúan entre ellos durante unos minutos.
O la historia de un entrenador que sabe cuándo un tenista cometerá una doble falta, incluso antes de que la raqueta entre en contacto con la bola. O que un experto en antigüedades sepa si una pieza es falsa, a pesar de que meses de análisis dicen lo contrario. O que haya médicos que reciben más demandas por negligencia aunque cometan menos errores que otros.
Todo esto es posible gracias a esa parte del cerebro que opera de forma automática, en modo zombi, lejos de nuestra conciencia, y que continuamente, como una baliza en mitad de un océano oscuro, nos envía señales de alerta.Señales que deberíamos aprender a registrar e interpretar para conducirnos con más sabiduría por nuestra vida.
Un libro para descubrir que no siempre los prejuicios son malos, ni tampoco los juicios rápidos, y que al no pensar también estamos pensando.
Antonio Damasio analizó pacientes que tenían una lesión en una parte del cerebro, pequeña pero determinante, que se llama córtex prefrontal ventromediano, y que se encuentra justo detrás de la nariz. El área ventromediana tiene un papel crucial en la toma de decisiones. Se ocupa de resolver contingencias y de establecer relaciones y filtra la montaña de información que obtenemos del mundo exterior para establecer prioridades y poner atención en esas cosas que demandan nuestro interés inmediato. La gente que tiene alguna lesión en el área ventromediana son personas perfectamente racionales. Pero no tienen criterio. Para ser más precisos, diremos que no tienen este asistente mental en su subconsciente que los libere para que puedan concentrarse en lo que es realmente importante.
Editorial Taurus
Colección Taurus Pensamiento
296 páginas
ISBN 8430605916

Inteligencia Intuitiva … y eso ¿qué es?


Inteligencia Intuitiva … y eso ¿qué es?


BaritaLa Inteligencia Intuitiva no es una nueva definición de la inteligencia, ni es una medida de la inteligencia, es más bien una forma de entender y hacer algo siendo conscientes de la información que ya tenemos y la forma en como utilizamos esa información para ayudar a alcanzar nuestros objetivos y metas personales. En el mundo de los negocios La Inteligencia Intuitiva tiene cuatro principios fundamentales que pueden ayudar a dar forma a un enfoque empresarial centrado en la innovación para impulsar el crecimiento sostenible y poder superar los retos específicos de el nuevo modelo de nuestra economía.
Estos cuatro principios son:
1. Reflexionar de manera holística: esto significa la capacidad de conceptualizar y concentrarse en el valor de 360 ° y no exclusivamente en el beneficio
2. Pensar Paradójicamente: que se refiere a la capacidad de comprender y aceptar que la ruta más eficiente a uno de los objetivos puede no ser lineal y puede aparecer completamente ilógico ( sobretodo para los que somos de ciencias exactas o los científicos, esto puede resultar un verdadero reto)
3. Escuchar proactiva y activamente ( escuchar entre líneas) : Que es concretamente la capacidad de darse cuenta de lo inusual o lo irracional, al mismo tiempo que escuchar con un oído que analiza y evalúa.
4. Predicar con el Influencia: esto significa la capacidad de renunciar al control desde la perspectiva de un tipo tradicional, y jerárquica de la dirección de empresas típica y en lugar de ello, inspirar a la autonomía y la propiedad de las metas compartidas con nuestros equipos. En términos personales, podríamos distinguir tres tipos de inteligencia:
A. Instinto. En la actualidad se cree que se hereda la inteligencia única de una especie en particular. Por ejemplo, un pájaro sabe cantar una canción determinada, y un perro sabe gruñir cuando está enojado. Los seres humanos sabemos por instinto mamar cuando somos bebés. Los niños (y adultos) somos instintivamente miedosos a las arañas y las serpientes, a menos que se nos haya enseñado otra cosa. Muchos adultos nos reconocemos nuestras reacciones cuando nos asustamos por una araña grande, seguido por la vergüenza, porque sabemos que la araña es inofensiva.
B. Inteligencia Intuitiva. La inteligencia intuitiva es la capacidad de aprender habilidades complejas y resolver problemas de manera inconsciente, por ejemplo, un niño que aprende a hablar sin tener que aprender las reglas de la gramática. Este tipo de inteligencia es especialmente potente en recoger los patrones en una situación aparentemente caótica. Cuando la respuesta correcta a un problema complejo viene a la cabeza pero no se puede averiguar cómo se le ocurrió a ella, es probablemente el producto de su intuición. Importante: La inteligencia intuitiva es mejor para resolver ciertos tipos de problemas complejos de nuestra conciencia.
C. Inteligencia sensorial. Según lo descrito por Jung, la inteligencia sensorial es nuestra capacidad de pensar lógicamente y de aprender nuevos hechos en nuestro mundo. Como los niños crecen, su capacidad para aprender intuitivamente parece disminuir a medida que su capacidad de pensar aumenta de forma metódica y lógica. En todo el mundo las personas tenemos los tres tipos de inteligencia. La inteligencia sensorial es lo que normalmente consideramos como la inteligencia, ya que es el pensamiento de conciencia, mientras que los otros dos tipos son más misteriosos y descontados posteriormente. La inteligencia intuitiva se utiliza para identificar relaciones y conceptos, mientras que la inteligencia sensorial para recordar detalles y el pensamiento lineal.
Y generalmente utilizamos la que nos han estimulado más a nivel familiar, entorno, formación y costumbres de aquellos lugares en donde hemos vivido y nos han influenciado. Te pregunto ¿Qué tipo de inteligencia necesitas para a entender las cosas más importantes de tu vida?

VER MÁS

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores