Escriba lo que desea Buscar en este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Las puertas de la percepción

El Ser de la filosofía platónica, salvo que Platón parece haber cometido el enorme y absurdo error de separarlo del devenir e identificarlo con la abstracción matemática de la Idea.
El pobre hombre no hubiera podido ver nunca un ramillete de flores brillando con su propia luz interior y punto menos que estremeciéndose bajo la presión del significado con que estaba cargado; nunca hubiera podido percibir que lo que la rosa, el iris y el clavel significaban tan intensamente era nada más, y nada menos, que lo que eran, una transitoriedad que era sin embargo vida eterna, un perpetuo perecimiento que era al mismo tiempo puro Ser, un puñado de particularidades insignificantes y únicas en las que cabía ver, por una indecible y sin embargo evidente paradoja, la divina fuente de toda existencia."

Las puertas de la percepción - Cielo e infierno de Aldous Huxley no es un libro para leer, es un libro para ser estudiado. En pocos libros he visto semejante cantidad de referencias culturales de todo tipo en tan pocas páginas, sobre todo en el mundo de las artes. Es imprescindible disfrutarlo acompañado de una buena enciclopedia (o un buen uso de internet) e ir delitandose con las experiencias de Huxley y su genial manejo de la palabra.

Su estilo puede resultar demasiado cargante al que esté acostumbrado a leerse los libros del tirón y no guste de pausar la lectura cada poco tiempo para ver o escuchar las obras a las que el autor se refiere (eso para los mundanos como yo que necesiten de ello, los habrá que conozcan todas las referencias :P).
Sin olvidar constantes guiños a teorias filosóficas y religiosas de todo tipo.
 En Un mundo feliz (otro imprescindible) Huxley ya dejaba entrever su interés por la psicología y filosofía humana y el uso de ciertas sustancias para elevarla (o rebajarla) a otro estado de conciencia, en Las puertas de la percepción es él mismo quien se presta - no sin dificultades - a la experimentación con mescalina. El hecho de haber grabado las sesiones con una grabadora nos ha permitido hoy que podamos casi experimentar en primera persona los viajes de Huxley con todo lujo de detalles. En definitiva, es un libro muy recomendable para todo aquel que guste del apasionante mundo de los enteógenos, que tienen su rinconcito en la filosofía, la psicológía y la existencia misma del ser humano. Fue en 1886 cuando el farmacólogo alemán Ludwig Lewin publicó el primer estudiosistemático del cacto, al que se dio luego el nombre, del propio investigador, AnhaloniumLewinii, nuevo para la ciencia. Para la religión primitiva y los indios de México y del Sudoestede los Estados Unidos, era un amigo de tiempo inmemorial. Era, en realidad, mucho mas queun amigo. Según uno de los primeros visitantes españoles del Nuevo Mundo, esos indios"comen una raíz que llaman Peyotl y a la que veneran como a una deidad".La razón de que la veneraran como a una deidad quedó de manifiesto cuando psicólogos taneminentes como Jaensch, Havelock Ellis y Weir Mitchell iniciaron sus experimentos con lamescalina, el principio activo del peyotl. Cierto es que se detuvieron mucho antes de llegar a laidolatría, pero todos ellos coincidieron en asignar a la mescalina un puesto entre las drogasmás distinguidas. Administrada en dosis adecuadas, cambiaba la cualidad de la conciencia másprofundamente -siendo al mismo tiempo menos tóxica- que cualquier otra sustancia delrepertorio de la farmacología.La investigación sobre la mescalina ha continuado de modo intermitente desde los días deLewin y Havelock Ellis. Los químicos no. se han limitado a aislar el alcaloide; han aprendidotambién a sintetizarlo, en forma que las existencias no dependan ya de las dispersas eintermitentes entregas de un cacto del desierto. Los alienistas se han dosificado a si mismoscon mescalina, movidos por la esperanza de llegar así a una comprensión mejor, unacomprensión directa, de los procesos mentales de sus pacientes. Aunque trabajando pordesgracia con muy pocos sujetos y en una muy limitada variedad de circunstancias, lospsicólogos han observado y catalogado algunos de los más notables efectos de la droga.Neurólogos y fisiólogos han averiguado algo acerca de cómo actúa sobre el sistema nerviosocentral. Y un filósofo profesional por lo menos ha tomado mescalina para ver qué luz arrojasobre ciertos viejos enigmas no resueltos, como el lugar de la inteligencia en la naturaleza y larelación entre el cerebro y la conciencia
LEER LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores