Escriba lo que desea Buscar en este blog

jueves, 28 de enero de 2010

DEBATE ON-LINE

EL ESTETICISMO, LA BASE EPISTEMOLOGICA DE LA ESCUELA PSICOLOGICA HUMANISTA
Por Marco Alexis SalcedoCali, Colombia.

Resumen:
En el siguiente texto se presentan los principales lineamientos epistemológicos y filosóficos que han determinado algunas de los postulados teóricos comunes de la escuela psicológica del humanismo. Se resalta su fuente originaria en el psicoanálisis, del cual adoptó la Hermenéutica o la teoría de la interpretación; se muestra además su diferencia notable con el psicoanálisis, a partir de seguir algunos principios cartesianos muy problematizados en la filosofía contemporánea.
INTRODUCCIÓN.
A continuación lo que se va a discutir es la plataforma epistémica que subyace en el movimiento psicológico que lleva el nombre de ‘humanismo’. Como se sabe, esta es una escuela bastante extendida en nuestro medio académico; una gran cantidad de facultades de psicología en nuestro país que imparten instrucción sobre ella los mismos. La notoriedad de este movimiento es la que justifica el apelativo con la que ha sido designada: “the third force in psychology” (Quitmann, 1989. Pag. 18).
El nombre con el que aquí aparece designado el paradigma epistémico de base a la escuela humanista es el término que han empleado filósofos como Kierkegaar o Heidegger para calificar la serie de concepciones políticas, sociales y existenciales en las cuales se considera imposible hallar principios universales y permanentes sobre el universo, la sociedad o el hombre. La etimología del término ‘estética’ bien nos anticipa lo que vamos a encontrar en el humanismo: el predominio de la sensación, de la ‘doxa’, con todo lo que ello implica. Las palabras de uno de los fundadores del humanismo, Fritz Perls, nos ilustran del modo más llano la invitación que ellos realizan: ‘salir del intelecto e ir a los sentidos’. La psicología que se va a describir a continuación es una psicología basada en una filosofía negativa, una psicología que parte de la convicción de que es improbable formular normas, de que es cada miembro de la especie humana algo como una seriación numérica organizada al azar, y por ello, única e irrepetible, al resultar imposible abstraer regularidades de una persona a otra, de una serie numérica a otra. Este va a ser, por consiguiente, el movimiento psicológico que crearon los marginados de la república de Platón; es la psicología que crearon los habitantes de la nación de los poetas, nación en la que la doxa, de ningún modo la episteme, es la que está en boca de los hombres.
Para mayor información hacer click en APSIQUE de la columna de enlaces

NUESTROS AMIGOS VISITANTES


casino contador de visitas

Red de psicologos del perú

Su propósito es crear una red con el propósito de mantenernos comunicados instantánea y simultáneamente con todos y cada uno de los psicólogos y amigos de la psicología que quieran informarse y comunicarse con la comunidad de psicólogos del Perú: crear una comunidad virtual.

CEREMONIA DE JURAMENTACION JUNTAS DIRECTIVAS 2010-2012...

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores