Escriba lo que desea Buscar en este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO:
SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS

El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, pero
¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? 
Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento.
La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo.
Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.

1. El ambiente químico: es el que actúa antes del parto, como son los fármacos, nutrición y hormonas
2. El químico postnatal: son las que actúan después del nacimiento, como oxígeno y nutrición.
3. Las experiencias sensoriales constantes: son todos aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan antes y después del nacimiento.
4. Las experiencias sensoriales variables: son todos aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los sentidos y a los procesos cognitivos.
5. Los eventos físicos traumáticos: son las experiencias que ocasionan la
destrucción de células antes o después del nacimiento.

Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo, juntos, conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y a la edad adulta.

Los factores Psicológicos se relacionan con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. Los factores socioculturales se refieren a las relaciones interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en
su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con su medio y otras personas.

4.2 DESARROLLO BIOLÓGICO

Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales, los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo, de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células; cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser.
Horas después de la fecundación, el óvulo fecundado se divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo.
La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis años de edad, durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de su lenguaje, para posteriormente aprender a leer y escribir, así con los años el niño entra a la escuela en donde se educara, asimilara las valores de su cultura y adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formación.
Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad, el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela, lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad, así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria, atención, percepción, razonamiento, etc. y así mismo sucede con sus funciones afectivas, ya que en cuanto el niño sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber, respeto, amor propio, estima, etc.
Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies, debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente.
La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un niño, pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. Es un periodo complicado y difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. Desde el punto de vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los órganos sexuales, se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso, su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la terminación de la diferenciación sexual. Desde el punto de vista psicológico, está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica (emocional y mental), en esta etapa modificara su comportamiento y concluirá al tener una visión clara de sí mismo.
La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años de edad, durante este periodo el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven  es más reflexivo y analítico, tiene ideas e iniciativas propias, es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad, los valores empiezan a tener jerarquía, es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente, asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos.
La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 años de edad aproximadamente. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, esta época está caracterizada por que controla adecuadamente su vida emocional, lo que permite que afronte sus problemas con mayor seguridad, se adapta completamente a la vida social y cultural, forman su propia familia, ejercen una profesión u oficio, tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y limitaciones.

El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos, se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y sus efectos varían considerablemente entre los individuos. Se caracteriza por que los músculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles, los huesos y músculos pierden masa, disminuyen los niveles de energía y de fuerza física, los sentidos se vuelven menos agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema hormonal o a enfermedades, lesiones, etc.

4.3 DESARROLLO COGNITIVO

Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. Para algunos teóricos es imprescindible lograr comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño, para así logra comprender los de un adulto, dichos mecanismos comprenden las operaciones lógicas, la inteligencia, la percepción, etc.
La formación del pensamiento es un desarrollo progresivo, Jean Piaget nos dice que el niño inicia su estructura mental mediante un conocimiento basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora).
Posteriormente, los niños inician con su función simbólica, lo cual permite al infante construir, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas, en otras palabras, se construyen ideas basándose en el pensamiento mágico, dan uso a objetos simulando que son otros, ejemplo; un lápiz puede ser una nave espacial.
Los niños (entre 7 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma literal y concreta, para resolver situaciones necesitan de un sustento visible y palpable, en otras palabras, los objetos o hechos sobre los que el niño está pensando se encuentra físicamente presentes frente a él. (Operaciones concretas)
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos, ya que aprende a operar mentalmente construyendo ideas o elaborando preguntas por sí mismo, analiza o compara diferentes opiniones, no requieren de tener físicamente objetos o hechos para darles solución, debido a que tiene un pensamiento abstracto desarrollado. (Operaciones formales) La transición del pensamiento concreto u operaciones concretas hacia las operaciones formales se produce con el tiempo, durante la adolescencia el ser humano adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones implicadas en un problema; por lo que la habilidad para considerar posibilidades y hechos en el pensamiento formal va a depender de las experiencias de vida de cada individuo; así tenemos tres divisiones para ver el desarrollo del pensamiento formal.
Adolescencia precoz: los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela, el hogar, los amigos.
Adolescencia media: Debido a que el adolescente cuenta ya con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complejos, hace mayor énfasis en cuestiones más filosóficas y del futuro.
Adolescencia tardía: en este periodo los procesos de pensamiento formales se utilizan para concentrarse en la toma de decisiones y dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto.

4.4 DESARROLLO PSICOSOCIAL

Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial usaremos de referencia a Erick Erikson, dicho término se refiere a cómo se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno en las diferentes etapas de vida, las cuales se encuentran marcadas por cambios cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o crisis. Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolución a la crisis que se vive, la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona para interactuar con el ambiente, mientras que la resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

4.5 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

El recién nacido en su total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos, sin embargo con el transcurso del tiempo y de manera gradual van apareciendo y desarrollando las emociones como el miedo, enojo y amor.
En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido por un adulto para alimentarlo, asearlo, etc. Aproximadamente a los dos meses de edad es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes modulaciones, es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos, por ejemplo, el momento de bañarlos, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer; así pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica, que representan los primeros lazos afectivos con el medio.
La cercanía física con su madre o sustituta, el hecho de ser acariciado, manipulado, el afecto que el bebé percibe y recibe de la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones, necesarias para el desarrollo socio-afectivo del niño.
Existen los denominados organizadores de la personalidad, los cuales tienen como función establecer paulatinamente la adaptación del individuo con su propia conciencia. Un organizador de personalidad es la angustia a los extraños, estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforma un juego de cambios entre el niño y el otro, conduciendo a la CONCIENCIA. La angustia a los extraños también implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central.
Otro organizador de personalidad es la palabra NO, la cual implica la sincrónica aparición de la locomoción con la palabra, permitiendo al niño expresarse, afirmarse y expresar sus afectos.
La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra NO, son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psíquica temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. El YO es la primera forma de afirmarse frente a los demás debido a que es la forma de significar límites y diferencias entre el individuo mismo y los demás. A través del NO el individuo impone sus límites y su voluntad, por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder de decidir lo que desea y lo que no desea.


Etapas del desarrollo psicosocial


Crisis central Solución


Solución
positiva

Solución
negativa
1
Confianza básica contra
desconfianza (desde el
nacimiento a los 18 meses)
En esta etapa de vida, los bebes afrontan un
problema entre confianza y desconfianza, si la madre los procura, abriga, alimenta, etc los bebes generan un sentimiento de confianza a su entorno; en caso contrario se generan sentimientos de temores

Desarrolla
confianza a su entorno.

Miedo, ansiedad y sospecha.

2
2 Autonomía contra duda (de
los 18 meses a los 3 años)

Los niños desarrollan sus facultades rapidamente, corren, brincan, etc., si los padres alientan a los niños a que ejerciten sus aptitudes generan confianza, pero si por el contrario los padres exigen demasiado a los
niños, no dejandolos que ejerciten tus aptitudes, generan desconfianza

Afirmación de la
voluntad.
 El entorno favorece la independencia y esto a su vez favorece el
orgullo y la buena voluntad.

Pérdida de la
autestima. La
sensación de
control externo
excesivo hace
dudar de un
mismo y de los
otros.
3
3 Iniciativa contra culpa, ( de
3 a 6 años)

En esta etapa, los niños se enorgullecen por
enfrentar problemas y conquistar el ambiente,
adquieren autoestima al percatarse de sus poderes mentales, habilidad de lenguaje, fantasías, juegos. si los padres comprenden a los niños, responden preguntas, el niño busca lo que desea, se desarrolla la iniciativa. pero si los padres se impacientan,  ignorarn sus inquietudes y los califican de tonterias, el niño siente culpa

Capacidad por
aprender, para
empezar las
actividades, para
disfrutar del
dominio y los
éxitos.

Incapacidad para
controlar el nuevo poder. se sientes
inseguros,
rechazados.

4
Laboriosidad contra
inferioridad, (de los 6 a 11
años)

En este periodo, el niño vive el rol de estudiante y la responsabilidad de trabajo dentro de la escuela y en casa, advirtiendo lo que significa el trabajo, la responsabilidad, generando laboriosidad. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros
en cuanto a logros, habilidades y aptitudes y se sienten inferiores.

Aprende el valor
del trabajo,
adquiendo las
habilidades y las
herramientas
para ordenar las
cosas y hacerlas
funcionar.

La frustracíon el fracaso conducen a una sensación de inferioridad que afecta a la visión de vida.

5
Identidad contra confusión
(adolescencia)

En este periodo el joven tiene que integrar diversas imágenes sobre sí mismo, la del joven, alumno, hijo, etc. para formar con ella una sola imagen, si esta crisis se resuelve logran la identidad; escoge una carrera y un estilo de vida adecuado, elaboran con mayor eficacia un sentido de reconocimiento de
talentos, áreas de oportunidad limitaciones y
debilidades, de lo contrario habrá confusión de roles.

Identidad

Se dificulta
elaborar un
sentido de quiénes son y de sus creencias.

6
Intimidad contra
aislamiento (etapa adulta
temprana)

En esta etapa los adultos se encuentran listos para establecer relaciones sociales duraderas, confianza recíproca que les permitan cuidar, compartir y confiar uno en el otro. Si no logran establecer relaciones duraderas, la persona tropieza con varias dificultades y tiende a aislarse en sí mismo, estableciendo vínculos limitados.

Forman vínculos
sociales
duraderos.

Vínculos sociales
limitados carentes
de autenticidad y
espontaneidad

7
Generatividad contra auto
absorción (adulto maduro)

La generatividad se refiere a la parte productiva de una persona, al compromiso con el futuro y las nuevas generaciones, haciendo cosas que le generen beneficios a la misma persona y a las siguientes 
generaciones. Por el contrario la absorcion
representa el estancamiento.

Productividad

Cuando el
individuo se
desprende de sí
mismo y solo se
dedica a para
cubrir
compromisos, se
estanca por no
tener visión
futura productiva.

8
Integridad contra
desesperación (vejez)

La integridad se logra cuando la persona mira hacia atrás y se siente contenta y satisfecha de lo que ha sido su vida; en cambio las personas que se encuentran en la desesperación encuentran poco significado en su vida y consideran que la han
desaprovechado.










En resumen, los organizadores de la personalidad se relacionan con las emociones y la toma de conciencia, por medio de los cuales el individuo puede expresar lo que siente, piensa, decide, conoce y en función del cual actúan las leyes de sus diversas actividades. De esta manera el niño cuenta ya con elementos para establecer relaciones con los objetos y personas que lo rodean.



SPOTS PUBLICADOS

Seguidores