Escriba lo que desea Buscar en este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2014

JORNADAS SOBRE HUMANIZAR

Miércoles 5 de noviembre de 2014

 

15: 45- 16:30 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

16:30- 17:00 ACTO INAGURAL

17:00- 18:00 CONFERENCIA INAGURAL:  Modelo "Humanizar" de intervención en duelo.

Dña. Marisa Magaña, psicóloga, responsable del Centro de Escucha San Camilo-Madrid. Coordinadora del Máster en intervención en duelo del Centro de Humanización de la Salud.

18:30-20:00: Talleres simultáneos. (A escoger uno entre los presentados, cada participante podrá participar en dos talleres a lo largo de toda la jornada)

  1. Manejo de situaciones de duelo anticipado. D. Pablo Posse, psicólogo del Equipo de Atención Psicosocial UCP San Camilo, experto en counselling.
  2. Duelo, malas noticias y donación de órganos. Dña. Mª del Carmen Segovia, enfermera experta en duelo y máster en counselling. Organización Nacional de Trasplantes.
  3. Cómo acompañar a los niños en la vivencia del duelo. Dña. Consuelo Santamaría, doctora en pedagogía, orientadora escolar. Voluntaria del Centro de Escucha San Camilo-Madrid.
  4. Espiritualidad y duelo. D. Valentín Rodil, psicólogo y teólogo, experto en duelo.

Jueves 6 de noviembre de 2014


10:00- 14:00 TALLER PRÁCTICO DE MANEJO DE SENTIMIENTOS ASOCIADOS AL DUELO

Exposición de casos reales en Cámara Gesell, donde expertos intervendrán en tiempo real manejando diferente situaciones que serán posteriormente analizadas en la asamblea.
Coordina y modera: Dña. Marisa Magaña, psicóloga, directora del Centro de Escucha San Camilo, Madrid

16:00-17:30 TALLERES SIMULTÁNEOS (A escoger uno entre los presentados, cada participante podrá participar en dos talleres a lo largo de toda la jornada)

  1. Manejo de situaciones de duelo anticipado. D. Pablo Posse, psicólogo del Equipo de Atención Psicosocial UCP San Camilo, experto en counselling.
2.- Duelo, malas noticias y donación de órganos. Dña. Mª del Carmen Segovia, enfermera experta en duelo y máster en counselling. Organización Nacional de Trasplantes.
3.- Cómo acompañar a los niños en la vivencia del duelo. Dña. Consuelo Santamaría, doctora en pedagogía, orientadora escolar. Voluntaria del Centro de Escucha San Camilo-Madrid.
4.- Espiritualidad y dueloD. Valentín Rodil, psicólogo y teólogo, experto en duelo.
17:00- 17:30 DESCANSO
17:30-19:00 MESA DE DIÁLOGO (Con sistema de power vote)
Suicidio, ¿la muerte como deseo o como necesidad?.
* D. Alejandro Rocamora, psiquiatra, profesor del Centro de Humanización de la Salud y colaborador de Humanizar.
* D. Juan Carlos Pérez, Doctor en CC. de la Comunicación, responsable de la edición de imagen de RTVE.


Comité Científico

  • José Carlos Bermejo Higuera.
  • Marisa Magaña Loarte.
  • Mª Ángeles Matesanz.
  • Cristina Muñoz Alustiza.
  • Laura Steegmann.
  • Rosa Carabias.

LA HUMANIZACIÓN DEL DUELO

La humanización del duelo (La experiencia de ... - Octaedro

www.octaedro.com/downloadf.asp?m=06035.pdf
mi duelo y, aunque cada uno es distinto, no es un comien- zo muy diferente al ...humanización del duelo son también como esos abrazos de exquisita ternura ...

EL DUELO

Los procesos de duelo en los niños y sus diferencias con los procesos de duelo en los adultos

POSTED ON 14 ABRIL, 2014 BY SIQUIA POSTED IN CONSEJOS | 2 COMMENTS
niño duelo Los procesos de duelo en los niños y sus diferencias con los procesos de duelo en los adultos
El duelo es uno de los retos a los que todas las personas nos enfrentamos a lo largo de la vida y, sin embargo, contamos con muy poca preparación física y mental para ello. Un caso que se agrava cuando hablamos de duelo infantil. Existen estrategias que los padres pueden llevar a cabo para ayudar a los niños a superar la pérdida de un ser querido.
Hoy aprovechamos para enseñar los procesos del duelo que atraviesan los más pequeños y en qué se diferencian del proceso en los adultosLos procesos de duelo en los niños van a estar condicionados por:
  • La edad del niño y sus capacidades cognitivas y emocionales.
  • El estado de salud del niño en el momento de la pérdida.
  • La naturaleza de la relación que tenía con la persona fallecida.
  • La calidad del acompañamiento y de los recursos externos de los que disponga durante su duelo.
Asimismo, los niños van a presentar una serie de características particulares que los hacen diferentes de los adultos en cuanto a la forma de elaborar y vivir el duelo. Estas diferencias tienen que ver fundamentalmente con la condición o circunstancias cognitivas, emocionales y sociales que presentan los menores por el simple hecho de ser niños:
1. Los niños presentan una estructura cognitiva todavía deficiente y por desarrollar La capacidad de entender y comprender la muerte en el niño depende de su desarrollo cognitivo y de su mundo emocional. Los niños tienen menor comprensión de la muerte que los adultos. Eso no significa que no perciban o no les afecte lo sucedido, sino que las explicaciones y la comprensión de la pérdida estarán teñidas por sus propias inferencias e interpretaciones. Estas interpretaciones suelen ser limitadas, ya que están dominadas por su pensamiento mágico, concreto y literal, así como por lo que son capaces de tolerar en cada momento de su desarrollo a nivel emocional. De ahí que, aunque les hayamos explicado lo que sucede de verdad cuando morimos, ellos continúen manteniendo activas sus teorías porque durante un tiempo las necesitarán en el proceso de asimilación de la realidad.
Si los adultos, cuando estamos en duelo, necesitamos en gran medida poder hablar de lo sucedido con nuestras personas de confianza, para los niños es de vital importancia tener la oportunidad de preguntar y expresarse cuanto necesiten sobre lo ocurrido, porque generalmente presentan un fuerte deseo por conocer y saber, a diferencia de los adultos que no suelen decir nada. No debemos dejar a solas al niño en su duelo, ya que éste puede complicarse precisamente porque se ponga en marcha todo su pensamiento literal y egocéntrico, o su mundo de fantasía. Los niños pueden sentirse culpables o responsables de lo sucedidocomo consecuencia de lo que se movilice a nivel emocional, pueden creer que la persona va a volver porque en realidad está dormida, pueden desear ir al cielo y buscar las formas de llevarlo a cabo, etc. Calibrar lo que ha comprendido a través del diálogo y dar explicaciones acordes a su edad es esencial para ayudarle a elaborar su propio proceso de duelo.READ MORE

Libro de psicología: Pérdidas y duelos

POSTED ON 12 MARZO, 2014 BY SILVIA CATALÁN POSTED IN LIBROS | LEAVE A COMMENT
pérdidas y duelos Libro de psicología: Pérdidas y duelosDebo reconocer que cuando llegó este libro a mis manos pensé “otro libro de psicología sobre cómo afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido”. Y se quedó en la pila de libros que tengo por leer, revisar y reseñar.
Pero cuando lo abrí, enseguida me di cuenta de que no era “el típico libro”. En este libro no se habla de la muerte. O al menos no se habla “solo” de la muerte. Se habla de la pérdida, en general. De la sensación nada agradable que tenemos todos los seres humanos cuando perdemos alguna cosa, ya sea de forma definitiva, como puede ser en el caso de la muerte, o de forma momentánea. Y ahí radica la diferencia del libro con todos los demás.
Pérdidas y duelos: reflexiones y herramientas para identificarlos y aforntarlos” es un libro didáctico. Un libro que casi podríamos catalogar como de autoayuda, un libro que invita a la reflexión sobre la dependencia y la pérdida.
¿Por qué perder alguna cosa nos hace sentir mal? ¿Por qué es tan difícil, en ocasiones, aceptar que hemos perdido alguna cosa? En este terreno es donde se interna Concepció Poch, autora del libro.

Cinco capítulos sobre la pérdida

Estructurado en cinco grandes capítulos, cada uno de ellos es un aprendizaje sobre la necesidad y la pérdida, sobre el deseo y el temor, sobre el miedo a perder y sobre la necesidad de tener.READ MORE

Libros de psicología: La humanización del duelo

POSTED ON 25 FEBRERO, 2014 BY SILVIA CATALÁN POSTED IN LIBROS | LEAVE A COMMENT
la humanización del duelo Libros de psicología: La humanización del dueloCa n’Eva es un lugar de encuentro, un espacio gestionado por la entidad sin ánimo de lucro “Fundació Acompanya” que desde hace más de 10 años acompaña en los procesos de duelo a familias, amigos y allegados que han quedado afectados por la muerte de un ser querido. Sobretodo se han centrado en el acompañamiento a padres y madres que han perdido un hijo o hija, sabiendo que esta situación es de las más duras y complicadas que pueden vivir las personas.
Presentado en Febrero de este mismo año,”La experiencia de Ca n’Eva. La humanización del duelo” ya forma parte de nuestracolección de libros de psicología. No es un análisis teórico sobre el duelo. Ni es un estudio de casos. Es una mezcla de humanidad, dehistorias personales, de emociones a flor de piel, de sinceridad. Es un relato duro, con el que no puedes evitar sentir empatía y que, a pesar de su crudeza, nos demuestra que salir del duelo es posible. Que volver a sonreír, después de la muerte de un hijo es algo factible, aunque complicado.
En Ca n’Eva trabajan sobretodo con grupos de apoyo, en un formato vivencial de fin de semana, ofreciendo soporte integral a las personas que han perdido a alguien querido, acompañándolos en el duelo y haciendo que se relacionen con otras personas que han pasado por situaciones similares. De esta manera consiguen una identificación y un crecimiento social y personal que, de otra manera, sería muy difícil de gestionar.
En palabras de sus autores, “lo que hemos pretendido al escribir el libro es compartir con los lectores lasenseñanzas que sobre el duelo, y en un sentido más amplio, sobre la vida, nos transmitieron algunos padres a los que el destino reunió, tras la muerte de uno de sus hijos”.READ MORE

Diez consejos para superar el duelo

POSTED ON 10 SEPTIEMBRE, 2013 BY SILVIA CATALÁN POSTED IN ACTUALIDADCONSEJOS | 1 COMMENT
istock grief 300x199 Diez consejos para superar el duelo
El duelo es un proceso de adaptación a una nueva situación después de la pérdida. Aunque tradicionalmente se ha entendido el duelo como el proceso de tristeza asociado a la defunción de alguien cercano, hoy en día se sabe que todas las situaciones que conllevan una pérdida llevan asociado un proceso de duelo: que te despidan del trabajo, que te deje tu pareja, que tus hijos se vayan de casa…
Hay que tener en cuenta que los síntomas del duelo no son solo emocionales, pueden haber tambiénsíntomas físicos como cansancio extremo, pérdida del apetito o pérdida del deseo sexual.
El duelo puede alargarse más o menos en el tiempo, aunque se calcula que, como media el tiempo está entre seis meses y un año. El nivel de afectación de la persona también variará entre unas y otras, la vida diaria de algunas no se verá prácticamente afectada, mientras que las de otras pueden trasbalsarse profundamente. En todo caso, el entorno social de la persona será clave ya que ayudará a que pueda superarlo poco a poco y poder retomar su vida normal después del periodo de duelo.

Consejos para superar el duelo

Si estás en un proceso de duelo, te pueden interesar estos pequeños consejos para que te sea más fácil ir superándolo poco a poco.READ MORE

“La sociedad occidental vive de espaldas a la muerte”

POSTED ON 31 JULIO, 2013 BY NATÀLIA CAPDEVILA POSTED IN ENTREVISTAS | LEAVE A COMMENT
grupoR La sociedad occidental vive de espaldas a la muerte
Begoña Giménez, Carmen Sánchez y Marta Sariñena. Periodista, emprendedora y psicóloga. Estas tres mujeres son el cerebro y desarrollo de artmemori, espacio de servicio y acompañamiento en el proceso del duelo. Nace a nivel online para satisfacer la gran demanda existente ante el vacío de información y atención en todo aquello relacionado con el “después” de la muerte. Podríamos describirlo como una funeraria 2.0 pero realmente el propósito de artmemori va más allá, y son tanto la calidad de sus servicios de homenaje y recuerdo como su profesionalidad en la atención y ayuda psicológica lo que elevan a este producto a un nivel superior al de  una funeraria convencional. Tras hablar con ellas sobre la negación de la muerte y su repercusión en el proceso del dueloos dejamos íntegramente la entrevista que les realizamos para que todo aquel interesado pueda saber más sobre artmemori:

El duelo, el necesario proceso para afrontar la muerte de un ser querido

POSTED ON 30 JULIO, 2013 BY NATÀLIA CAPDEVILA POSTED IN ACTUALIDAD | LEAVE A COMMENT
consolar duelo El duelo, el necesario proceso para afrontar la muerte de un ser querido
¿Qué nos ocurre con la muerte? Ya se ha hablado sobre la necesidad de hablar de ella así como de su incisión en el proceso del duelo, tanto adulto como infantil. Esta vez vayamos más allá y dejémoslo por escrito. Vivimos en una sociedad que da la espalda a la muerte. No solo porque la tememos sino porque directamente rechazamos la muerte y nos negamos a aceptarla. Las consecuencias de este modus vivendi son quizás “positivas” en una primera instancia pero a largo plazo únicamente nos brinda desventajas. ¿No deberíamos cambiar el chip?
La cultura oriental integra, acepta y concibe la muerte como un episodio natural más de la vida y es un concepto que incuestionablemente forma parte del sistema educativo de niños y jóvenes. En occidente, en cambio, aún distamos a años luz de esta actitud natural frente a la muerte. Y aquí es donde reside el quid de la cuestión. Para poder cambiar, deberíamos implantar en nuestra cultura una mayor reflexión y educación en torno a la muerte a fin de poder afrontar tanto las pérdidas de nuestro entorno como nuestro propio final, como una parte más de la vida misma. Así lo argumenta el equipo de artmemori, entidad online dedicada a ofrecer el acompañamiento en la elaboración del duelo gracias a la oferta de productos y servicios relacionados. Un proyecto, además, con una filosofía de ser marcada por su carácter psicoeducativo en tanto que, como apuntan sus fundadoras, parte de la idea de que “a través de la información, el apoyo y la comunicación ponemos nuestro granito de arena para facilitar la toma de conciencia”. Bajo el sello de artmemori se encuentran tres mujeres experimentadas en materia del duelo. En este sentido, en artmemori se sabe de lo que se habla y son conscientes de que el proceso del duelo, por largo que sea, se debe sufrir y pasar.READ MORE

La necesidad de hablar de la muerte

POSTED ON 29 JULIO, 2013 BY NATÀLIA CAPDEVILA POSTED IN ACTUALIDAD | 1 COMMENT
OBJ2131798 1 644x362 La necesidad de hablar de la muerte
Fotografía: Ignacio Gil
No es fácil hablar acerca cómo querrías que fuera el final de tu vida pero probablemente es una de la conversaciones más importante que debes tener con tus más allegados. Así lo considera el colectivo de The Conversation Project, fundación estadounidense cuyo objetivo es motivar y ayudar a todos los ciudadanos a mantener la conversación más difícil pero más necesaria de nuestra vida con nuestros seres queridos: nuestra voluntad para cuando muramos.
Un 56% de personas afirman no haber expresado jamás sus deseos para el final de sus vidas, determinó una encuesta realizada por la California HealthCare Foundation en 2012. Pero, ¿tan importante es? En efecto. Decidir cómo queremos morir, qué cuidados queremos recibir y qué no o qué queremos que sea de nosotros es tan necesario para nuestra tranquilidad como para la de nuestro entorno. Ya sea por cultura o por creencias, tendimos a evitar hablar de la muerte en el transcurso de toda nuestra vida, sin tener en cuenta que es un hecho inevitable y consecuencial al que todos llegaremos.
Esta evasión nos puede generar una cierta tranquilidad durante nuestra existencia pero no es más que una falsa tranquilidad: cuando la muerte se acerca a nuestra vida – de la mano de algún ser querido -  ya sea por primera, segunda o tercera vez, siempre nos coge desprevenidos, nos acecha la incertidumbre y rozamos el colapso. No sabemos qué hacer. Y esto nos inquieta. ¿Qué querría aquella persona? ¿Estamos cumpliendo su voluntad? Demasiadas responsabilidades, demasiadas decisiones importantes que tomar que no nos conciernen y que, tristemente, jamás podremos saber si estamos o no siguiendo “el camino adecuado”. Y ante esta situación se encontró Ellen Goodman, periodista veterana con premio Pulitzer y actual co-fundadora y directora de The Conversation Project. Goodman asegura que todos tenemos una historia “con mal sabor de boca” en relación a la muerte y la suya fue con su madre, con quien, antes de morir, había hablado, compartido y divagado de todo menos de lo más importante: cómo quería vivir el final de su vida. “Me di cuenta después de su muerte cuán fácil hubiera sido todo si hubiera escuchado de su voz qué decisiones debía tomar”. Un hecho que se convirtió en un punto de inflexión que llevaría a Ellen Goodman a la mayor decisión de su vida: hacer desaparecer tabúes y motivar a la gente a hablar de la muerte estando en vida.READ MORE

La psicología arrasa en las redes sociales

POSTED ON 20 MAYO, 2013 BY NATÀLIA CAPDEVILA POSTED IN ACTUALIDAD | 3 COMMENTS
La psicología está cada vez más presente en la vida diaria de los individuos. Hablar de patologías, exponer los problemas, expresar sensaciones y buscar asesoramiento ya no es tabú. Y todo gracias a Internet y, específicamente, a las redes sociales. TwitterFacebook o  Linkedin son algunas de estas redes sociales que han ayudado a romper las fronteras entre el individuo, su mente y la psicología. La psicología ya no es un sinónimo a locura y ha dejado de ser un tabú. ¿Por qué? Cierto es que las redes sociales nos permite expresarnos con más libertad y menos miedos: aún siendo un claro reflejo de nosotros mismos, el hecho de contactar con los demás indirectamente nos aporta una gran seguridad, quizás falsa pero muy efectiva.
En este sentido, ¿de qué se habla en las redes sociales? En Siquia hemos buscado y analizado los conceptos relacionados con psicología más mencionados en Twitter. De la inmensidad de esta red social y de todo el contenido social que mueve constantemente, éstos son los términos que más frecuentan en la red. ¿Te sorprende o ya lo imaginabas?
PsicologiayTwitter 01 819x1024 La psicología arrasa en las redes sociales
¿Quieres saber más sobre la psicología online? En este enlace puedes leer las ventajas de la terapia onlineque nos expone la psicóloga valenciana Laura Fuster. Y si aún tienes dudas o cuestiones, contacta con nosotros y te ofreceremos más información:
 La psicología arrasa en las redes sociales

Manuel García: “El paciente no debe percibir la terapia psicológica como algo nocivo”

POSTED ON 6 MAYO, 2013 BY SIQUIA POSTED IN ENTREVISTAS | LEAVE A COMMENT
En luarca con el mar de fondo Manuel García: El paciente no debe percibir la terapia psicológica como algo nocivoManuel García Blanco forma parte del equipo de ICoTeH. Instituto de Coaching y Terapia Humanista, un gabinete especializado en el tratamiento psicológico y la formación profesional. Licenciado en Psicología por la UNED y con un máster en Psicoterapia, Manuel García es fundador de TALUD (Taller de juego especializado en el estudio y la practica del juego como instrumento de desarrollo personal para adultos) y co-fundador del Centro de Psicología Aplicada de Granada. Para el psicólogo, recibir tratamiento terapéutico no debe ir implícitamente asociado a grandes problemas personales o existenciales, sino que es una herramienta para superar “los problemas familiares, el estrés, la inestabilidad laboral o la necesidad de conseguir objetivos”.
¿A quiénes están orientados tus servicios?
A todos aquellas personas adultas y adolescentes que estén pasando por momentos difíciles y necesiten ayuda para superar dichos momentos y volver a sentirse bien consigo mismos y con su entorno
¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en tus pacientes? ¿Hay alguna pauta común que les puedes dar para orientarlos en su resolución?
Los pacientes que asisten a consulta lo hacen por motivos muy diversos y diferentes. Desde situaciones depresivas, problemas relacionales, vivencias estresantes, hasta dificultades para gestionar adecuadamente emociones como el miedo, la pena o el enfado. Por lo que es muy difícil incorporar pautas comunes. Cada paciente es único y especial y precisa por tanto un tratamiento personalizado y acorde a sus características
¿Qué tipo de terapia aplicas? ¿Nos podrías describir cómo es una primera sesión?
Aunque procuro ser bastante ecléctico, mi formación y experiencia en terapia humanista me llevan a utilizar de manera mas asidua terapia gestáltica y técnicas bioenergéticas sin desechar cualquier otra técnica que entienda pueda ser de ayuda para el paciente.
La primera entrevista es una entrevista de encuadre en la que el paciente explica los motivos que le traen a consulta y yo recabo información acerca de los aspectos mas relevantes de su vida  (familiares, profesionales, relacionales, de salud,…….un breve recorrido por los hechos mas significativos de la historia del paciente)
¿Cuáles son  los pasos previos al diagnóstico?
Recabar toda la información necesaria. Aplicar algunas pruebas psicodiagnósticas en caso necesario. Aunque el diagnóstico puede ser de mucha ayuda lo importante para mi es la persona que acude necesitada de incorporar cambios a su vida que le ayuden a sentirse mejor. No existen enfermedades, existen enfermos.
En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?
Esto suele ocurrir con mas frecuencia en el caso de adolescentes o cuando existen problemas de pareja en la que uno de los miembros sí esta convencido de la necesidad de buscar ayuda profesional y el otro no. En mi caso escucho y valoro la necesidad de estos familiares pero también les advierto de la importancia de que los pacientes deben acudir por propia decisión o al menos no percibir la intervención terapéutica como algo nocivo o inútil. En la primera entrevista abordamos esta situación. Si el paciente se sigue mostrando reacio a acudir a consulta vuelvo a  informar a los interesados para que tomen la decisión que consideren mas adecuada.
¿Dispones de alguna cifra de pacientes atendidos o número de terapias a lo largo de tu carrera? ¿Podrías hacer una estimación?
Alrededor de 200 pacientes atendidos
¿Qué ventajas consideras que aporta la terapia online al paciente?
La posibilidad de no tener que desplazarse hasta la consulta. Una mayor comodidad en cuanto a horarios, y una mejor adaptabilidad a circunstancias de discapacidad física.
¿A través de qué métodos asesoras y atiendes a los pacientes que están lejos geográficamente de ti?
He tenido algún paciente al que he atendido por teléfono dada la negación absoluta del mismo a asistir a la consulta o de ser visto a través de otros sistemas audiovisuales. Pero habitualmente lo hago a través de Skype. Para ello fijamos previamente el día y la hora en la que vamos a realizar la sesión y nos conectamos en ese momento.
Es fácil que los pacientes encuentren en internet y otros medios anuncios y reclamos de personas que ejercen actividades terapéuticas o de coach pero que no son psicólogos ni profesionales. ¿Qué le recomiendas a estos pacientes que no saben a quién acudir? ¿Cómo diferenciar del profesional válido del que no lo es?
Yo les diría, en caso de que tengan dudas razonables sobre la profesionalidad del terapeuta o del coach, que les pidan les muestren las acreditaciones pertinentes. En el caso del  psicólogo el carnet expedido por el colegio profesional en el que obligatoriamente debe estar colegiado. Y en el caso del coah algún certificado expedido por la institución en la que bien se ha formado o de la que forma parte (ICF, AECOP…..)
¿Ofreces talleres, charlas, encuentros prácticos con pacientes?
Si, normalmente un taller mensual sobre temas de crecimiento y desarrollo personal

¿Quieres dejar tu consulta a Manuel?

 Manuel García: El paciente no debe percibir la terapia psicológica como algo nocivo

La noche también es blanca

POSTED ON 29 ENERO, 2013 BY JUDIT IZQUIERDO POSTED IN LIBROS | 1 COMMENT
noche blanca La noche también es blanca¿Existe mayor injusticia que vivir la vida muerto? Sin poder pensar, sin poder sentir, sin poder amar, como una bestia, aniquilado por el entorno el estigma de la locura. La noche también es blanca es un grito de desesperación rasgado por el sufrimiento de un hombre tremendamente maltratado y la respuesta de una mujer que lo escucha, acude a su llamada y le tiende su mano.
Este es un libro gestado desde el dolor. El dolor del alma que no tiene cura. Sin embargo, su autora abre un camino de esperanza y de reflexión para comprender y respetar al enfermo mental, desde una visión de compasión, comprensión y aceptación. Y lo hace a través de una historia de amor conmovedora e inexplicable.
Medicamentos, drogas y todo tipo de fármacos no son suficientes para dignificar la existencia de estas personas tan injustamente maltratadas por la vida. Los profesionales de la mente que han leído el libro, valoran este testimonio porque se basa en potenciar las emociones sanas del enfermo, invitándole a reengancharse a la vida y dejando atrás su infierno mental. Con esta obra se abre un debate sobre la forma de tratar estas patologías.
Una historia basada en hechos reales, brillante, valiente y dramática. Dura en su autenticidad, tierna en su fondo. La noche también es blanca merece la consideración y el respeto de todos.READ MORE

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores