Escriba lo que desea Buscar en este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

Entrevista a Edgar Morin

Foucault M- filosofía y psicología 1965 subt español

UNA PERSPECTIVA SISTEMICA DE LA FAMILIA

En 1928, el biólogo austriaco Ludwin Von Bertalanfly inició un análisis de un nuevo enfoque de los problemas biológicos. Tenía la intención de introducir, en la discusión científica, una concepción fundamentalmente diferente de la naturaleza de los hechos biológicos que subrayaba un enfoque “organísmico” en vez de uno “reduccionista”.

 En opinión de Von Bertalanfly, la ciencia tradicional basada con firmeza, como la estaba, en modelos explicativos lineales, causa y efecto, tenía grandes limitaciones, que sólo podían superarse por medio de un enfoque en todo distinto de la explicación científica. Para 1945, la teoría general de los sistemas, de Von Bertalanfly (Gray y Rizzo, 1969) proponía y bautizaba un conjunto de objetos integrados para encarar problemas holísticos en la ciencia.

 La esencia del enfoque sistémico es la atención a la organización, es decir, a la relación entre las partes a una concentración en las relaciones circulares, antes que las lineales, y a una consideración de los hechos en el contexto en el cual se dan, y no aislados de su ambiente. Por lo tanto, el atractivo del enfoque para los teóricos y los clínicos de la familia debería ser evidente por si mismo y no es de extrañar que se haya convertido en el modelo teórico dominante para la terapia de familia ( si bien ha logrado menos éxito como modelo de investigación). 

 LA FAMILIA Y EL PENSAMIENTO SISTÉMICO 

 En el caso de la familia, no es posible predecir las propiedades conductuales de una familia con el simple conocimiento de las personalidades del marido, la esposa y los hijos. A la inversa, se afirma que ningún sistema se puede entender de manera adecuada o explicar por completo una vez que se ha reducido a sus partes componentes. Aún mas, no es posible pensar un elemento o subgrupo de elementos como si se actuase de manera independiente. Por el contrario, se propone una entidad organizada en la cual “el estado de cada unidad es limitado por el de otras unidades, o condicionado por el, o depende de ese estado” (Miller, 1965). 

 Por lo tanto, la conducta de los miembros de la familia, cuando se encuentran en el contexto de esta, es modelada y limita da por las conductas simultaneas de todos los otros miembros, por sí solos y en combinación. En consecuencia, el concepto de organización es descriptivo. La teoría sistémica ve los sistemas como entidades dinámicas, que responden al juego recíproco de las dos grandes fuerzas:

 • Una morfogenética vinculada con el cambio, el crecimiento y el desarrollo. 

• Una morfoestática (homeostasis), conceptualizada como un conjunto de mecanismos reguladores útiles para mantener la estabilidad, el orden y el control de los sistemas en funcionamiento. 

 En cuanto a la familia, esto significa que siempre existe un vaivén entre el deseo de mantener la estabilidad y el de cambiar y crecer. En alguna familia, la ...... 

Siga leyendo

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores