Escriba lo que desea Buscar en este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

La Ergonomia o ingenieria humana

La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergos” que significa trabajo, y “nomos” que significa leyes, integrando los términos significaría “leyes del trabajo”.
La ergonomía se entiende como normas que regulan la actividad humana en el trabajo.
La ergonomía es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos, para lograr la integración adecuada entre las personas, las maquinas, las herramientas, los sistemas y el medio ambiente de trabajo.
Para el efecto toma en cuenta las capacidades y/o limitaciones físicas y mentales del hombre y en función a ello adapta las maquinas o herramientas que ha de usar.
Su objetivo es lograr el bienestar, la comodidad y la seguridad del trabajador.
La ergonomía también es el estudio y análisis del trabajo humano, comprende las posibilidades y las limitaciones humanas, las características de las maquinas o instrumentos, las condiciones ambientales, los procesos y las actividades del trabajo, facilitar la labor de la persona y optimizar su desempeño, garantizar el buen funcionamiento de las maquinas y la seguridad del trabajador, así como elevar los niveles de productividad conforme a los estándares establecidos por la organización.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma: la ergonomía cubre un sector que ha sido objeto de un extraordinario desarrollo durante los últimos años y cuyos límites no se perciben aun claramente.
Sin embargo puede definirse como las medidas que van más allá de la simple protección de la integridad física del trabajador y tienen por objeto darle bienestar, instaurando para ello condiciones óptimas de trabajo y utilizando lo mejor posible sus características físicas y sus capacidades fisiológicas y psíquicas.
Por consiguiente la productividad no el objeto principal de la ergonomía sino generalmente uno de sus resultados finales.
Su función consiste en crear las condiciones más adecuadas para los trabajadores en lo que se refiere a iluminación, clima y ruido, reducir la carga física de trabajo (sobre todo en ambientes calurosos), mejorar la postura del trabajo y reducir el esfuerzo físico de ciertos movimientos, aliviar las funciones psicosensoriales, en la lectura de los dispositivos de señalización, facilitar la manipulación de palancas y mandos de las maquinas, aprovechar mejor los reflejos espontáneos y estereotipados, evitar esfuerzos de memoria innecesarios, etc.
Podemos decir entonces que la ergonomía es una disciplina multidisciplinaria que partiendo del análisis y la comprensión de las características humanas (físicas, sensoriales y mentales) se interesa por el diseño de ambientes de trabajo, cómodos, seguros y eficientes, integrando sinérgicamente al hombre y la maquina con la finalidad de proteger la salud, garantizar la seguridad y obtener buen nivel de productividad.
Disciplinas que integran la ergonomía Como se ha manifestado la ergonomía es una disciplina de estudio que ha elaborado un cuerpo de conocimientos a parir de la experiencia obtenida en las actividades laborales del hombre y en base a los conocimientos proporcionados por otras disciplinas científicas, como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, la administración, la economía, el diseño y otras disciplinas mas.

Aplicaciones de la ergonomía La ergonomía se aplica en varios ámbitos de la actividad humana, entre las cuales tenemos:
• La ergonomía física: Comprende a la antropometría, la biomecánica y la fisiología, los ambientes físicos del trabajo y el diseño de las maquinas, herramientas e instrumentos de trabajo.
• La ergonomía cognitiva: Considera temas como la percepción, sensación, reflejos, memoria, razonamiento. • La ergonomía organizacional: Se encarga de la integración entre el trabajador, la maquina y su operación dentro del sistema productivo. Comprende a la persona, la tecnología y el manejo de información.
• Ergonomía de productos: Se aplica para facilitar el uso de los productos, ya sea por operarios o consumidores y por consiguiente por las mejoras en su diseño. 

MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores