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lunes, 26 de octubre de 2020

LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS (MANUAL DE ACTIVIDADES)

 

LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS (MANUAL DE ACTIVIDADES)

William J. Kreidler 

Material de apoyo para el programa: 

“ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS” 

Traducción y adaptación: Guillermo Gutiérrez Gómez Andrés Restrepo Gutiérrez Unión Temporal: Centro persona y Familia – 

Fundación para el Bienestar Humano - SURGIR

ÍNDICE página 

PRESENTACIÓN................................................................................................. 6 I - PRÓLOGO...................................................................................................... 7 II - INTRODUCCIÓN............................................................................................ 8 

• CAUSAS DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA III - LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LOS ESTUDIANTES.... 12 

• ESCOGER UNA TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 

- Las peleas. 

- Calmarse. 

- Arbitrar 

- Escucha reflectiva 

- Suavizar 

- Contar historias 

- Tiempo de retirada (time out) 

- Cuestionario de pelea 

- El método de discusión justa 

- Los juegos de roles 

- La inversión de roles 

- Los títeres de problemas 

- La estrategia r-s-r (resentimiento – solicitud - reconocimiento) 3 

IV - AYUDANDO A LOS ESTUDIANTES A ENFRENTAR LA RABIA, LA FRUSTRACIÓN Y LA AGRESIÓN.......................................................... 35 

• LA NATURALEZA DE LA AGRESIÓN. 

• EXPRESIÓN EMOCIONAL Y AUTOCONTROL. 

• ABORDANDO LOS SENTIMIENTOS COMO UNA MATERIA ACADÉMICA. - Identificar los sentimientos. - Mímica - Diccionario de sentimientos - Actuando de manera feliz ( triste, enfadada...) - Ergo - Vocabulario de sentimientos - Emociones manipuladas - ¿enemigos? - ¿qué es el odio? - Definiciones de sentimientos - Compartiendo en círculos - Listas de privacidad 

• APRENDIEDO FORMAS POSITIVAS DE EXPRESAR LAS EMOCIONES. 

- La agresión 

- Protestar y gruñir 

- El tablero de las molestias 

- La lista de las molestias 

- La lista del enojo 

- Entrevistas sobre el enojo. - Burbujas de enojo - La fantasía de enojo - Encontrar lo positivo - Usar el enojo constructivamente 4 - Respeto y reservas - Las monedas (o fichas) - La casa de naipes - El valle feliz - Escurrir - Inflarse como globos - Distraerse. 

• APRENDIENDO AUTOCONTROL. 

- Ser el jefe 

- El poder infantil 

- Querer....., tener que..... 

- Controles positivos 

- El código de conducta personal V 

- ENSEÑANDO COOPERACIÓN.................................................................. 66 

• COOPERACIÓN Y COMPETENCIA. 

• FORTALECIENDO LA COOPERACIÓN 

• JUEGOS COOPERATIVOS. 

- Hacer fila 

- Puentes 

- Tormenta 

- Taxi!

 - Sillas musicales cooperativas 

- La gente de la montaña 

- Sentarse en las piernas 

- La soga de la paz 

- La telaraña 5 

- Inventando juegos 

- Estatuas y bombas (globos) 

- Haciendo juegos nuevos con juegos viejos 

• ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN. 

- La conformación de grupos o equipos 

- El tótem 

- Palillos 

- Fabricar un monstruo

 - El monstruo de palillos como modelo 

- Lograr un consenso 

- Las palomas de la paz, cooperativas y competitivas 

- Hacer una paloma de origami 

- Besos 

- A bordo de la Santa María 

- Frases partidas - Juegos de misterio 

- Cinco dragones malo 

• APRENDIZAJE COOPERATIVO 

- Proceso de evaluación 

- Cooperación histórica 

- Misterios relacionados con las materias 

- Grupos de resolución de problemas 

- Actividades con el alfabeto 

- Cadenas de palabras 

- Historias de grupo 

- Círculos de gramática 

- Comprar dulces 

- Grupos de sierra (grupos entrelazados)

PRESENTACIÓN 

Este texto es parte del material de apoyo para el subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”, del PROGRAMA “CONVIVENCIA CIUDADANA”. Presenta una variada gama de actividades para el docente practicar y promover la resolución pacífica de los conflictos entre sus estudiantes. Las actividades han sido traducidas del texto “La resolución creativa de conflictos”, de Willian J. Kreidler.1 

 Kreidler, maestro con muy amplia experiencia, sustenta y expone las estrategias que ha utilizado durante años para lograr la promoción de las relaciones pacíficas entre sus estudiantes. Divide la conceptualización y las actividades por temáticas, por ejemplo, “Ayudando a los estudiantes a enfrentar la rabia, la frustración y la agresión”, “enseñando cooperación” y otras. 

El texto constituye un valioso material para el docente que requiera de “dinámicas” y “técnicas” para mejorar las relaciones entre sus alumnos y para brindarles una formación en la convivencia pacífica. En él se incluye la traducción de la introducción, el prólogo y 4 capítulos del libro de Kreidler. Se han seleccionado los capítulos que más claramente aportan al subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”. 

 Guillermo Gutiérrez. 

 1 Kreidler, William J., Creative Conflict Resolution, Ed. Scott, Foresman and Company, EE.UU., 1984, 216 pags. 7 

I - PRÓLOGO 

En todas las aulas hay conflictos. Si usted quiere usar los conflictos en su aula de manera productiva, entonces dé la bienvenida a “La Resolución Creativa de Conflictos.” Este libro refleja mi creencia en que los conflictos pueden reducirse a través del establecimiento de una comunidad escolar cálida y acogedora y que los conflictos restantes – aquellos que no se logre evitar - pueden usarse para aprender. 

“La Resolución Creativa de Conflictos” es un propuesta para la administración del aula. No es un currículo invariable e inflexible. De muchas maneras, este libro es como un equipo que contiene algunos planes y muchas herramientas. Mi esperanza es que estas herramientas le permitan construir algo que yo llamo “el aula pacífica”, pero cómo se vea finalmente su aula pacífica, depende de usted. 

En este libro, el modelo del aula pacífica se basa en el trabajo pionero de educación para la paz de dos grupos, “El programa de la no-violencia y los niños”, en Filadelfia y “El proyecto de las respuestas creativas de los niños ante los conflictos”, en Nueva York... Les debo a estos grupos no sólo el marco teórico sino también mi iniciación en la resolución creativa de conflictos con niños. 

Yo comencé de manera más bien tentativa, en mi propia aula, haciendo juegos cooperativos y actividades de colaboración. Sorprendido por el éxito de éstos, empecé a trabajar en mejorar la comunicación en mi aula y a probar varias técnicas de resolución de conflictos. Al poco tiempo, había mejoras claras y cuantificables de la forma en que los niños se relacionaban, trabajaban juntos y respondían ante los conflictos. 

Al ver el éxito en mi propia aula, hablé con otros maestros y comencé a dictarles talleres de capacitación. Al mismo tiempo, comencé mis estudios en desarrollo curricular, específicamente para explorar aún más esta área de la educación para la paz. Expongo a continuación mis elaboraciones en torno a esta temática. 8 II - 

INTRODUCCIÓN 

Un maestro es un pacificador. Es parte de su trabajo. Quizás usted y yo nunca nos pensamos a nosotros mismos realmente de esa manera. Tal vez, ni siquiera estamos seguros de qué es ser un pacificador. Pero los conflictos ocurren en nuestra aula y se espera que respondamos ante ellos y restauremos la paz, o por lo menos el orden. Eso nos hace pacificadores. 

Desde luego, qué tan buenos somos para lograr la paz es otra cosa. En nuestra educación, raramente hay algo que nos ayude a entender el conflicto, o a enseñarnos las habilidades necesarias para lograr la paz. 

¿Qué es el aula pacífica? Probablemente el término hace pensar en algo diferente a cada lector. En este libro, el concepto no se relaciona con los niveles de ruido, el tamaño de la clase o los estilos de enseñanza tradicionales en contraste con los modernos. Se refiere a un aula que es una comunidad cálida y acogedora, donde hay presentes cinco cualidades: 

1. La cooperación. 

Los niños aprenden a trabajar juntos y a confiar, ayudar y a compartir entre sí. 

2. La Comunicación. Los niños aprenden a observar cuidadosamente, a comunicarse con precisión y a escuchar de manera sensible. 

3. La Tolerancia. Los niños aprenden a respetar y a apreciar las diferencias de las personas y a entender los prejuicios y cómo funcionan. 

4. La expresión emocional positiva. Los niños aprenden a expresar sus sentimientos, particularmente el enojo y la frustración, de maneras que no son agresivas o destructivas y aprenden autocontrol. 

5. La resolución de conflictos. 

Los niños aprenden habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto. 9 

Las líneas divisorias entre estos componentes a menudo son difíciles de establecer en la práctica; yo las he mencionado de ese modo para la conveniencia de la discusión. La fuerza del modelo viene de su interrelación – de su naturaleza de sinergia. Es decir, que el todo es mayor que la suma de sus partes. De manera similar, no hay una secuencia particular para establecer estas cualidades en la comunidad del aula, aunque proponer las bases para la cooperación, la comunicación, la tolerancia y la expresión emocional positiva harían mucho para reducir los conflictos en el aula y resolverlos cuando surjan. 

La Resolución Creativa de Conflictos no intenta eliminar los conflictos del aula. Eso no es posible ni deseable. En cambio, apunta a reducir los conflictos y a ayudarle a usted y a sus estudiantes a enfrentarse de manera más eficaz y constructiva con las diferencias que ocurran. 

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA 

¿Qué hace que estallen los conflictos en su aula? Si usted observa detalladamente, puede ver que muchos de estos conflictos son síntomas de problemas más profundos. Esos problemas son las verdaderas causas de los conflictos del aula y, al analizarlos, usted puede empezar a usar los conflictos de manera productiva. Las causas pueden agruparse rápidamente en seis categorías, simplemente basándose en el modelo presentado del aula pacífica: 1. 

Una atmósfera competitiva. Cuando hay una atmósfera muy competitiva en el aula, los estudiantes aprenden a trabajar compitiendo contra los demás, en lugar de trabajar con los demás. Los conflictos frecuentemente surgen por: 

- Una actitud egoísta de todos. 

- Falta de habilidades para trabajar en equipo. 

- Que los estudiante se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones a la autoestima. 10 

- Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase. 

- Competencia en momentos inadecuados. 

2. Un ambiente intolerante. 

Un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza. Frecuentemente está fraccionada y simplemente es molesta, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables. 

Los conflictos pueden surgir por: 

- La formación de pandillas y la búsqueda de chivos expiatorios. 

- La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales. 

- La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento. 

- El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros. 

3. Comunicación precaria. La comunicación precaria crea un terreno especialmente fértil para el conflicto. Muchos conflictos pueden atribuirse a malos entendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros. 

La comunicación precaria también puede contribuir a los conflictos cuando los estudiantes: 

- No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente. 

- No encuentran espacio para expresar sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo. - No pueden escucharse entre sí. 

- No observan cuidadosamente. 

4. La expresión inadecuada de los sentimientos. 

Todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en que los niños expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos. Los conflictos pueden crecerse ( escalarse ) cuando los estudiantes:  

- No están en contacto con sus propios sentimientos. 

- No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración. 

- Reprimen sus emociones. 

- Les falta autocontrol. 

5. La carencia de habilidades para la resolución de conflictos. Los conflictos del aula pueden escalarse cuando los estudiantes - y los maestros - no saben cómo responder de manera creativa ante los conflictos. Los padres y el grupo de compañeros a menudo recompensan los enfoques violentos o muy agresivos ante los conflictos, e indudablemente hay modelos sociales para este tipo de conductas, como los de la televisión. Hay otros factores que pueden afectar la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos, como la madurez general del niño y su nivel de desarrollo moral. 

6. Abuso de poder de parte del maestro. Puede ser desconcertante pensar que al emplear mal su poder en el aula, usted puede crear una gran cantidad de conflictos, pero es verdad. En primer lugar, usted tiene una influencia muy fuerte en los factores nombrados anteriormente y, en segundo lugar, puede contribuir a los conflictos en el aula siempre que usted: 

- Produzca frustración en un estudiante, al fijarle expectativas irracionales o increíblemente altas. 

- Maneje una clase con muchas reglas inflexibles. 

- Continuamente acuda al uso autoritario del poder. 

- Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza. 

¿Le parece familiar alguno de estos factores? Estos problemas se presentan en cualquier momento, aún en las aulas mejor manejadas. Pero cuando se vuelven parte de un estilo de vida en el aula es cuando causan un problema real. Y sobre eso es lo que trata este libro.

III - LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LOS ESTUDIANTES 

Probablemente no hay ninguna escuela elemental en el país que no tenga una regla contra las peleas del tipo de golpearse, patearse y darse puños. Por otro lado, es factible que no haya ninguna escuela elemental en el país que no tenga peleas. Cuando les decimos a los niños que no peleen sin darles maneras alternativas de superar sus disputas, ellos pelean. 

En contraste con el conflicto violento, está el más silencioso - y más común -, que uno de mis estudiantes llamó una vez “la pelea de la amargura.” Cuando le pregunté qué quiso decir, me explicó, "nadie le pega a nadie; nadie hace nada. Sólo se sientan y se “amargan” durante un largo, largo tiempo.” En este enfoque esencialmente pasivo hacia el conflicto, los niños se entrampan una vez más sin una alternativa. 

Las técnicas de resolución de conflictos discutidas en este capítulo pueden ayudarle a mostrarles a los niños que hay diferentes maneras de solucionar las disputas. Estas técnicas han funcionado para mí y para los maestros que han asistido a mis talleres. Los ejemplos ilustrativos son de maestros que trabajan en una variedad de ambientes. 

ESCOGER UNA TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 

Para escoger una técnica de resolución de conflictos, considere cuatro cosas: 

1. ¿Quién está involucrado? ¿Cuántos son, cuántos años tienen, qué tan maduros son y qué tan enfadados están? ¿Cuáles son sus necesidades? (Usted entrará en mayores detalles cuando defina el problema). 

2. ¿Es el momento adecuado? ¿Tiene usted suficiente tiempo para manejar las cosas ahora, o debe esperar? ¿Necesitan los participantes calmarse primero? ¿Es demasiado pronto para hablar las cosas? 

3. ¿Qué tan apropiada es una técnica de resolución particular? ¿Es esta una disputa simple sobre los recursos, o es un conflicto complejo sobre los valores? ¿Cuál es el problema? ¿Resolverá esta técnica el problema? ¿Es la técnica tan sofisticada que los niños primero necesitan entrenarse en ella? 

4. ¿La resolución debe ser pública o privada? ¿Se avergonzarían los participantes por una resolución pública? ¿Beneficiaría a la clase el ver cómo se resuelve este conflicto? ¿Podrían ayudar ellos con la resolución? ¿Tiene usted tiempo para resolverlo públicamente? 

Las técnicas de resolución de conflictos proporcionan simplemente maneras seguras y estructuradas de ventilar los agravios, los sentimientos y las diferencias de opinión, de modo que el conflicto pueda servir para un propósito útil. Las descripciones de las técnicas siguientes no son inmutables, no constituyen una “camisa de fuerza”. Usted conoce su aula; usted conoce a sus estudiantes. Si las técnicas requieren adaptarse a su situación, por favor hágalo. ¡El mundo necesita todas las técnicas de resolución de conflictos creativas que se le puedan brindar! 

LAS PELEAS 

El modo más simple de manejar una pelea es: (1) Separar. (2) Calmar. (3) Enfrentarla. Separar una pelea no siempre es fácil. Desgraciadamente, no puedo darle ninguna fórmula mágica por hacerlo, sólo unas sugerencias. (Afortunadamente en la mayoría de los casos, la sola presencia del maestro es suficiente para detener la lucha). 

Si usted va a separar a dos peleadores, primero asegúrese de que puede hacerlo. Puede que esto suene como una regla tonta, pero si los luchadores son más grandes que usted o están tan fuera de control que se están agitando ferozmente, usted no sólo no podrá separarlos sino que podría salir malherido en el forcejeo. Igualmente, si usted no tiene ayuda, probablemente podrá detener sólo a uno de los peleadores y lo dejará vulnerable al ataque del otro. Esto no va a darle puntos como pacificador. Es mucho mejor que reúna algunos niños fuertes para que le ayuden a detener a los peleadores; o si es inevitable hacerlo, permita que la pelea siga su curso. En una emergencia real, 14 cogerlos del pelo usualmente detendrá la pelea. Esta es, sin embargo, una táctica extrema y violenta.

 Piense en una pelea como en una concentración de energía física y emocional. Cualquier cosa que usted pueda hacer para desviar esta energía ayudará a serenar la situación. Por ejemplo, si usted está presente precisamente cuando una pelea está empezando, intente distraer a los participantes: "¡Eh! ¿a quién se le perdió este billete?" o intente pararse muy cerca de los peleadores y gritar en voz alta. 

Cuando los niños pelean, normalmente hay espectadores. Trate de lograr que se retiren, o que por lo menos se sienten y miren fija y silenciosamente. Los peleadores pronto se sentirán como tontos si están en medio de un grupo de personas silenciosas que están mirándolos. O si puede, haga que todos griten ("dejen de pelear, dejen de pelear") o que canten (mientras más alegres, mejor). Una vez vi a un maestro detener una pelea callejera que involucraba a varios de sus estudiantes, haciendo que el resto de la clase hiciera un círculo tomados de sus manos alrededor de la pelea y cantara "a la rueda, rueda....." La sola ridiculez de la acción es la clave para su efectividad. De este modo, él estableció una situación en la que pelear era algo incongruente. 

Muchas de estas sugerencias requieren la cooperación de la clase. En este caso, el entrenamiento previo es esencial o usted probablemente se encontrará intentando manejar una pelea, con el resto de la clase mirándolo como si usted se hubiera vuelto loco. Pero (¿quién sabe?) quizá eso será suficiente para detener la pelea. 

Las técnicas descritas a continuación son para calmarse y manejar los conflictos. Notará que todas estas técnicas lo involucran a usted, usualmente en el papel de mediador. Esto no implica que sus estudiantes deban depender de usted para resolver sus conflictos. Una de las metas de la “Resolución Creativa de Conflictos” es lograr que los niños eventualmente resuelvan sus propios conflictos de manera no violenta. Esto requiere un programa de entrenamiento completo. Use las técnicas descritas aquí hasta que sus estudiantes sean más independientes como pacificadores. 

CALMARSE. 

GRADOS: 

De kinder a 6°. 

PROCEDIMIENTO: 

Cuando un conflicto se vuelve tan volátil que estalla la violencia, los participantes probablemente no son capaces de manejar las cosas de manera no violenta hasta que parte de la emoción expuesta en el conflicto se haya disipado. Hay varias maneras de calmar a los rivales: 

1. Establezca esquinas para calmarse. Éstas son áreas a las que se envía a los peleadores, no para castigarlos sino para que se tranquilicen. Obviamente, hay que separar las esquinas de cada luchador. Cuando ellos se sientan más calmados, pueden retirarse de las esquinas. 

2. Haga que los niños ensayen el respirar profundamente. Hágales tomar respiraciones lentas y profundas mientras usted cuenta hasta diez, y luego de diez a uno. 

3. Haga que los participantes se sienten en silencio durante unos minutos. 

Serenarse disminuye automáticamente el conflicto, pero no lo resuelve. El término técnico para esto es posponer. Sin embargo, a veces dos peleadores se calman y se dan cuenta que podrían simplemente haberse evitado todo el asunto. En este caso, usted debe verificar que no queden resentimientos y luego permitirles irse. 

EJEMPLO: Juan y Carlos estaban peleando en el patio de recreo cuando un maestro auxiliar los separó. Cuando intentó determinar el problema, no pudo entender ni una palabra de lo que estaban diciéndole debido a las lágrimas y los gritos. Hizo que los muchachos se sentaran en silencio y respiraran profundamente durante un par de minutos, así, las cosas se tranquilizaron rápidamente hasta el punto en el cual el problema pudo solucionarse.

ARBITRAR GRADOS: De kinder a 6°. 

PROCEDIMIENTO: 

La mayoría de prácticas de resolución de conflictos que usted realizará entre los niños será la mediación o arbitraje. Es una manera de ayudar a las personas a manejar sus diferencias en presencia de un observador imparcial, calmado y que mantiene la justicia. La justicia es muy importante para los niños; usted debe intentar ser tan imparcial como sea posible. 

La mediación toma tiempo y usted debe darle el tiempo que requiera. El siguiente es un procedimiento eficaz: 

1. Dígales a los niños que cada uno de ellos tendrá la oportunidad de contar su versión de la historia sin interrupción. 

2. A medida que cada niño habla, haga que primero diga cuál era el problema y luego lo que pasó durante el conflicto. 

3. Si el problema todavía existe, ayude a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y a escoger una para llevar a cabo. 

4. Si el problema ya no existe, pregúnteles a los participantes si había maneras más eficaces de resolver el problema que la que escogieron. 

EJEMPLO: Carolina, una alumna popular de quinto grado, ha acusado a Alicia, que no es muy apreciada, de robarle su dinero del almuerzo. Lo ha hecho en voz alta y en público. La maestra, Edna G., llama a las niñas a un lado y les explica el proceso de mediación. 

EG: Carolina, supongamos que tu empiezas. ¿Cuál es el problema? 

C: Ella tomó mi dinero del almuerzo. 

EG: Tu dinero del almuerzo no está, y sospechas que ella lo tomó. 

C: Sí. EG: ¿Por qué sospechas de ella?

C: Ella tenía que quedarse en el salón en el descanso. Susana entró y la vio junto a mi pupitre. Todos saben que ella roba. 

EG: No, yo no sé eso. Lo que estamos intentando hacer es encontrar tu dinero. ¿Tienes algo más que decir? 

C: No. 

EG: Alicia, ¿qué tienes que decir? 

A: Nada. Yo no tomé su dinero. 

EG: ¿Estabas en su pupitre? 

A: Sí, pero sólo porque cuando pasé al lado, me choqué contra él y algunos papeles se cayeron, así que los volví a poner encima. Eso es todo. 

EG: Bien. Carolina, tu dices que ella tomó tu dinero cuando estaba en tu escritorio. Alicia, tu dices que estabas volviendo a poner los papeles encima... ¿ahora, qué hacemos? 

C: Busquemos en su pupitre. 

A: No, busquemos en el de ella. 

EG: Carolina, ¿buscaste con cuidado en tu pupitre? 

C: No es necesario. El dinero estaba en la parte de adelante. 

EG: ¿Por qué no buscas una vez más? [Carolina lo hace y regresa habiendo encontrado el dinero]. EG: Bien, ¿ahora, qué hacemos? 

C: Lo siento, Alicia. A: Está bien. EG: Espera un momento. Tu la acusaste delante de la clase. C: Supongo que debo decirle a todos que yo estaba equivocada. 

A: No es necesario. 

C: Yo quiero hacerlo. Estaba equivocada. 

EG: Cuando uno está equivocado, es mejor admitirlo y superarlo. Dense las manos y sigamos la clase. Éste era un problema delicado que afortunadamente no resultó ser de robo sino de falsas acusaciones. Edna mantuvo su imparcialidad de manera estricta y desde el principio se centró en definir el problema, no en la presunta culpa o inocencia de Alicia. Obviamente, ésta es una clase en la cual debe desarrollarse más el “espíritu comunitario” de modo que no se recurra a la búsqueda de chivos expiatorios. 

ESCUCHA REFLECTIVA 

GRADOS: De kinder a 6°. 

PROCEDIMIENTO: la escucha reflectiva o activa es una manera de parafrasear y repetirle a quien habla lo que ha dicho. Esto le da una oportunidad al interlocutor para afirmar o corregir nuestra percepción. Es una técnica de mediación muy útil. 

La escucha reflectiva no es una técnica de resolución de conflictos por sí misma. Es reconocida en los círculos de resolución de conflictos como un mecanismo para clarificar la percepción. También le permite a uno identificar más claramente lo que las personas piensan y sienten sobre una situación de conflicto. A veces esto es suficiente para resolver el conflicto. Otras veces, puede simplemente ayudarnos a definir el problema claramente. 

1. Usted puede reflejar usando frases tales como "parece que.....” "en otras palabras,....." o "lo que quieres decir es.....“ 

2. Cuando recurra a parafrasear, intente reflejar el contenido emocional al igual que el fáctico. La siguiente fórmula es útil para lograr la clave: "Parece que te sientes..... porque....." Si esta fórmula le parece forzada y poco natural, no se preocupe. Encontrará que pronto la incorpora, adaptándola a su lenguaje natural. 

El escuchar de manera reflectiva tiende a desacelerar las interacciones. Tenga presente que está diseñada para clarificar las situaciones, no para retardarlas de manera enloquecedora. Úsela de forma selectiva.

EJEMPLO: Joaquín G. está mediando entre Rafael y Ana, dos alumnos de sexto grado que están intentando trabajar juntos en un proyecto. 

A: Él no está haciendo nada del trabajo. Yo tengo que hacerlo todo. 

JG: Sientes que tienes que hacer la mayoría del trabajo porque Rafael no está contribuyendo al proyecto. 

A: Así es. Cuando buscamos cosas, él pierde el tiempo mirando material que no tiene nada que ver con el proyecto. 

JG: Tu quieres trabajar de manera eficaz. 

A: Sí. 

R: Yo consigo ideas para nuestro proyecto mirando otras cosas. Tu eres tan mandona que nunca tengo la oportunidad de decir mis ideas. 

JG: Tu sientes que no tienes la oportunidad de compartir tus ideas porque Ana no te da tiempo para desarrollarlas y compartirlas. 

R: Sí. Yo trabajo de manera diferente a ella. JG: Estoy empezando a ver el problema aquí. Ana quiere trabajar rápida y eficazmente pero no quiere demorarse en cada parte. Rafael quiere tomarse más tiempo y que escuchen sus ideas. ¿Es eso correcto? 

A & R: 

Sí. JG: Pienso que ahora estamos listos para proponer una solución. 

Algunos puntos importantes sobre este conflicto han sido clarificados con el uso de la escucha reflectiva. Note que Joaquín no presentó su propia opinión hasta que pudo determinar el problema a satisfacción de ambas partes. 

SUAVIZAR 

GRADOS: De kinder a 6°. 

PROCEDIMIENTO: El suavizar simplemente es “deslizarse” sobre un conflicto. Hay ocasiones en las que esto es lo mejor para hacer. Uno no siempre tiene tiempo para resolver un conflicto completamente y, francamente, algunos conflictos son demasiado efímeros para preocupase. 

Sin embargo, hay problemas con esto. Por un lado, muy frecuentemente se usa esta técnica. No permita que el nombre lo engañe. Suavizar realmente es un nombre elegante para “evadir” un conflicto. Realmente no es una forma de resolución de conflictos ya que nada se resuelve o siquiera es confrontado. Además, un conflicto que puede parecerle que no es importante a usted, puede ser muy importante para los niños involucrados. Suavice los conflictos sólo cuando sea necesario hacerlo. 

EJEMPLO: El grupo de segundo grado está haciendo fila para el almuerzo. Andres se queja a la maestro Melisa P. 

A: Todos los niños siguen metiéndose delante de mí en la fila. 

MP: Ellos se hacen delante de ti en la fila, y piensas que eso no es justo. 

A: Sí. 

MP: ¿Estas realmente molesto por eso? 

A: No, creo que no. 

MP: Entonces no nos preocupemos ahora por eso. ¿Está bien? 

A: Sí. Melisa combinó el suavizar con la escucha reflectiva. Suavizó esta situación sin ignorar las necesidades o los sentimientos del niño. Una medida útil en este caso sería hacer que la clase estableciera una política para evitar meterse en la fila. 

CONTAR HISTORIAS 

GRADOS: De Kinder a 3°. 

PROCEDIMIENTO: La técnica de contar historias o cuentos ayuda a los niños pequeños a distanciarse de un conflicto para que puedan discutir sus conductas. Es especialmente buena para la resolución pública de conflictos.

1. Cuente la historia de la situación de conflicto usando el formato "había una vez.....". (Cambie los nombres de los participantes, si piensa que es importante. Según mi experiencia, hacer eso a menudo reduce la historia a un juego de adivinanzas). 

2. Cuando la historia alcance el punto del conflicto, deténgase y pida sugerencias a la clase sobre cómo resolverlo. 

3. Incorpore una de las sugerencias en la historia, y hágala llegar a una conclusión. 4. Pregúnteles a los participantes en el conflicto si esto satisfaría realmente sus necesidades y si es algo que ellos podrían ensayar la próxima vez que tengan un problema. Esta técnica puede adaptarse para mediar conflictos entre estudiantes mayores. Hágales contar la historia del conflicto en tercera persona, como si fueran observadores neutrales. Nuevamente, esto puede proveer la suficiente distancia a los niños para analizar la situación y su conducta sin sentirse amenazados. 

EJEMPLO: Un problema ocurrió en el jardín infantil de Patricia 

R. Ella lo presentó ante la clase. 

PR: Había una vez dos niños, Estela y Andres que estaban jugando con carritos de juguete. Estela quería usar el camión de bomberos al mismo tiempo que Andrés. Los dos empezaron a enfadarse y a gritarse. ¿Qué podrían hacer? 

1: ¿Compartir? 

PR: Ellos no quieren compartir. Las dos quieren jugar con él. 

2: Podrías decirles que tienen que compartir. 

PR: Yo estoy ocupada. Ellos tienen que resolver esto solos. 

3: Podrían tumbar los automóviles. 

PR: Ya probaron eso. No funcionó. 

4: Tomar turnos. 

PR: ¿Cómo?  

4: Yo no sé. ¿Arrojando una moneda? 

PR: Bien, eso es justo lo que hicieron. Estela obtuvo el primer turno; luego Andrés tuvo su turno. ¿Piensan que eso funcionaría con los Andrés y Estela reales? 

A & E: Sí. 

PR: ¿Cómo piensan que jugaron entonces? Ellos jugaron felices por siempre . Patricia no permitió que las niñas se fueran con cualquier respuesta vaga, como un simple "compartan". Note cómo ella insistió para que dijeran cómo compartirían, Ej., tomando turnos en un orden decidido al arrojar una moneda. Dar esta clase de ayudas específicas evita que los niños den simplemente las respuestas que el maestro quiere oír. Las respuestas muy específicas afectan factiblemente la conducta a largo plazo. 

TIEMPO DE RETIRADA (TIME OUT) 

GRADOS: De Kinder a 6°. 

PROCEDIMIENTO: Esta técnica es útil para liberar poco a poco a los niños de su dependencia de usted para resolver todos sus conflictos. 

1. Cuando los estudiantes le traigan un conflicto, envíelos a un sitio tranquilo del salón. Deles tres minutos para manejar el problema sin su ayuda. 

2. Después de tres minutos, vea si han llegado a una solución. Si no, proceda como si estuviera oyendo hablar por primera vez del conflicto. 

3. Si llegaron a una solución, felicítelos y pregunte sobre la solución. 

EJEMPLO: Tina y Daniel son dos alumnos de tercer grado en la clase de Jimena F. Ellos están a cargo de la planificación de una fiesta sorpresa para un estudiante que se va a mudar de casa, pero no pueden ponerse de acuerdo en lo que quieren hacer. Le han traído su disputa a Jimena. Ella les dice, "a mí me parece que ustedes dos tienen mucho trabajo para hacer y necesitan continuar. ¿Por qué no van detrás del estante durante tres minutos e intentan buscar una manera de escoger una idea? No la escojan ahora. Intenten proponer un plan para escoger. Yo mediré el tiempo, y si no han llegado a un acuerdo después de los tres minutos, yo les ayudaré". Los niños hablaron en el rincón durante tres minutos y luego anunciaron que habían llegado a un arreglo: por cada idea de Daniel que usaran, también usarían una de Tina. Jimena usó la técnica del “tiempo de retirada” para estimular a las niñas para resolver el problema por sí mismas. En este caso, las envió al rincón del salón con una tarea muy específica. No es necesario ser tan específico. Un simple, “Intenten pensar en algo" normalmente es suficiente. Obviamente, ésta no es una técnica para usar cuando los temperamentos estén realmente acalorados y los niños puedan empezar a pelear de nuevo fácilmente. Es para usarla cuando las cosas estén relativamente tranquilas y usted piensa que los participantes están listos para intentarlo solos. 

CUESTIONARIO DE PELEA 

GRADOS: De 2° a 6°. 

PROCEDIMIENTO: El cuestionario de pelea (ver gráfico en la página siguiente) es una manera de lograr que los niños observen cuidadosamente un conflicto en el que están involucrados. Yo hago que los llenen como una de las consecuencias (efectos o “sanciones”) ante infracciones a la regla de “no pelear en el salón”. 

1. Cuando los niños se hayan tranquilizado de su pelea, señale lo absurdo de pelear. No pida una explicación. En cambio, deles un “cuestionario de pelea” para que lo llenen. 

2. Cuando los hayan completado, léalos con los participantes. No discuta cómo o por qué se desarrolló el conflicto, sino lo que los estudiantes han dicho que harán en una situación semejante en el futuro. Pregunte, “¿Esta acción resolverá el problema mejor que pelear?" 24 

3. O, haga que los peleadores intercambien de cuestionarios cuando terminen y que escriban sus reacciones ante las anotaciones del otro.  

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