Escriba lo que desea Buscar en este blog

jueves, 17 de octubre de 2013

A Psychoanalytic Perspective on Ayahuasca - Eduardo Gastelumendi (+lista...

XIII Congreso de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis


Eduardo Gastelumendi
A menudo se escucha que una persona no puede cambiar su forma de ser, tan solo mejora, pero dicha mejora, ya es todo un cambio. Así lo afirmó Eduardo Gastelumendi, presidente del Comité organizador del XIII Congreso de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis: "Los afectos: versiones y subversiones", al precisar que este cambio se efectúa con ayuda de otra persona.

Agregó que un hombre o mujer cambia de manera potencial cuando se encuentra en una relación amorosa en la que puede vincularse con su pareja, sus hijos o su terapeuta.

 "Cuando hablo del cambio que puede ocurrir es que los dos quieren cambiar. En el caso de una pareja, ellos funcionan bien cuando los dos quieren estar juntos para cambiar y mejorar como persona", sostuvo Gastelumendi.

Precisó que si una persona desea cambiar solo, será poco lo que logre, pues sin ayuda de la otra persona, no habrá un desarrollo interno profundo.

CAMBIO EN LA VIOLENCIA

En el Perú uno de los problemas más vistos es la violencia de hombres contra las mujeres. Frente a estos casos el cambio por parte del hombre puede realizarse, el experto indicó que ello debe de hacerse de manera recíproca. "Si uno de los dos siente que uno nunca va a cambiar y que el otro debe adaptarse, la pareja no funciona, tiene que ser decisión de ambos. Si la mujer dice que lo cambiará y que lo curará con su amor, pero el hombre no está dispuesto a hacerlo, entonces no va a cambiar", refirió.

De igual forma, indicó que los sentimientos más difíciles de entender son los diferentes a los que uno siente. Es decir, si una persona tiene mucha rabia, le va a costar mucho trabajo entender a quien tiene mucha generosidad. El especialista señaló que el tema de violencia hacia la mujer es muy frecuente en países que aún tienen escaso desarrollo de educación, pues "a menor educación, más violencia". Uno de ellos, es el Perú.

Para Gastelumendi, es preciso mencionar que los hombres que no pueden establecer una buena relación con las mujeres, fueron niños educados por una madre con pensamiento machista.

"Hay mamás que enseñan a sus hijos en casa que ellos tienen más ventajas y derechos que las niñas. Ahí están formando niños que van a creer que serán superiores a las niñas, y luego los niños serán hombres que creen que tendrán más derechos que las mujeres", apuntó. Este y otros temas relacionado a los afectos de las personas, tanto positivas como negativas se tratarán en el XIII Congreso de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. El evento contará con la presencia de psicoanalistas de Bolivia, Francia, Brasil, Argentina y México, así como destacados profesionales peruanos.

Lugar. El congreso se realizará en el Centro de Convenciones Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú.(Av. 28 de Julio 776, esquina con Grimaldo del Solar, Miraflores).

Informes. Para mayor información pueden comunicarse al 447-8568 o ingresa

AQUÍ

VER MÁS

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores