Escriba lo que desea Buscar en este blog
sábado, 21 de septiembre de 2013
LA MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
escrito el 20 de septiembre de 2013 por Aprender a Pensar en Aprender a Pensar
La musicoterapia consiste en el uso de la música para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades especiales como para cualquier tipo de alumnos.
MúsicaExiste una conexión clara entre la música y funciones cerebrales tales como la memoria, la orientación, el equilibro, la movilidad y la coordinación. También conecta directamente con las emociones, las provoca, las evoca y al mismo tiempo ayuda a expresarlas. Por este motivo, constituye una herramienta útil para la educación.
La música en el aula se puede utilizar:
Como complemento o elemento de fondo, que contribuye a crear un ambiente agradable en el aula, cuando se imparte cualquier asignatura o se desarrolla alguna actividad práctica. En este caso, el alumno la escucha de manera pasiva, algo incosciente, pero repercute de forma directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en el entorno educativo.
-Como herramienta directa de trabajo, bien para aprender música o bien para potenciar habilidades motoras y comunicativas. En este caso, el alumno participa activamente al crearla con instrumentos, moverse a su ritmo o realizar una escucha atenta que despierta sus emociones de manera consciente.
La musicoterapia tiene las siguientes propiedades, según Thayer Gaston y Rolando O. Benenzon:
1- El establecimiento o restablecimiento de las relaciones interpersonales.
2- El logro de la autoestima mediante la autorrealización.
3- El empleo del ritmo para dotar de energía y organizar.
4- La identificación sonora personal, grupal y social que motiva y estimula.
5- El desencadenamiento de un proceso indirecto de cambio, al actuar como objeto intermediario que no despierta miedo, timidez, desconfianza o alarma.
Recursos específicos
Juegos de musicoterapia Musicoterapia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Actividades alternativas para integrar a personas con necesidades de apoyo generalizado Documentos sobre musicoterapia
Evidencias cerebrales del entrenamiento musical
La musicoterapia en la educación especial
Aplicaciones didácticas de la musicoterapia en el aula de Primaria
La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje
Ver vídeo Para Todos La 2 - Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia Para Todos La 2 – Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia
FUENTE
-----------------------------
La musicoterapia consiste en el uso de la música para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades especiales como para cualquier tipo de alumnos.
MúsicaExiste una conexión clara entre la música y funciones cerebrales tales como la memoria, la orientación, el equilibro, la movilidad y la coordinación. También conecta directamente con las emociones, las provoca, las evoca y al mismo tiempo ayuda a expresarlas. Por este motivo, constituye una herramienta útil para la educación.
La música en el aula se puede utilizar:
Como complemento o elemento de fondo, que contribuye a crear un ambiente agradable en el aula, cuando se imparte cualquier asignatura o se desarrolla alguna actividad práctica. En este caso, el alumno la escucha de manera pasiva, algo incosciente, pero repercute de forma directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en el entorno educativo.
-Como herramienta directa de trabajo, bien para aprender música o bien para potenciar habilidades motoras y comunicativas. En este caso, el alumno participa activamente al crearla con instrumentos, moverse a su ritmo o realizar una escucha atenta que despierta sus emociones de manera consciente.
La musicoterapia tiene las siguientes propiedades, según Thayer Gaston y Rolando O. Benenzon:
1- El establecimiento o restablecimiento de las relaciones interpersonales.
2- El logro de la autoestima mediante la autorrealización.
3- El empleo del ritmo para dotar de energía y organizar.
4- La identificación sonora personal, grupal y social que motiva y estimula.
5- El desencadenamiento de un proceso indirecto de cambio, al actuar como objeto intermediario que no despierta miedo, timidez, desconfianza o alarma.
Recursos específicos
Juegos de musicoterapia Musicoterapia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Actividades alternativas para integrar a personas con necesidades de apoyo generalizado Documentos sobre musicoterapia
Evidencias cerebrales del entrenamiento musical
La musicoterapia en la educación especial
Aplicaciones didácticas de la musicoterapia en el aula de Primaria
La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje
Ver vídeo Para Todos La 2 - Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia Para Todos La 2 – Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia
FUENTE
-----------------------------
Coaching Psychology
(1/2) Coaching para docentes.
(2/2) Coaching para docentes.
La felicidad y las inversiones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
SPOTS PUBLICADOS
-
►
2022
(11)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (2)
-
►
2019
(20)
- ► septiembre (1)
-
▼
2013
(136)
-
▼
septiembre
(26)
-
▼
sept 21
(10)
- RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
- Resultados de la investigación
- LA MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
- ♫ MUSICA PARA DORMIR PROFUNDAMENTE O RELAJARSE. MU...
- Musica Para Estudiar:Musica Relajante para Estudia...
- MÚSICA EQUILIBRAR HEMISFERIOS DEL CEREBRO - MUSIC ...
- El estres y los estados emociones
- Coaching, sus Beneficios y Oportunidades
- Coaching Psychology - PortaldelCoaching
- Coaching Psychology
-
▼
sept 21
(10)
-
▼
septiembre
(26)
Páginas
- Página principal
- La sombra no se refiere a algo siniestro o tenebro...
- TEATRO “LA SOMBRA” SE PRESENTA EN LA ALIANZA FRANC...
- Sombra y violencia familiar: Ponencia realizada ...
- Freud consideró a Jung como el príncipe de la coro...
- La influencia de la teología de Meister Eckhart en...
- CONTRIBUCIONES al simbolismo del lado oscuro de la...
- Psicología analítica de Carl Gustav Jung
- En el “Día Mundial del Medio Ambiente” han sido ma...
- DÍA DEL PSICOLOGO EN EL MUNDO