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sábado, 21 de septiembre de 2013

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Publicamos el informe de resultados de la investigación que emprendimos simultáneamente con el lanzamiento de este portal, y que desarrollamos durante los meses de marzo y abril de este año.

Principales conclusiones del informe
Descargar informe completo en PDF


Resultados de la investigación

Resultados de la investigación

LA MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

escrito el 20 de septiembre de 2013 por Aprender a Pensar en Aprender a Pensar

La musicoterapia consiste en el uso de la música para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades especiales como para cualquier tipo de alumnos.

MúsicaExiste una conexión clara entre la música y funciones cerebrales tales como la memoria, la orientación, el equilibro, la movilidad y la coordinación. También conecta directamente con las emociones, las provoca, las evoca y al mismo tiempo ayuda a expresarlas. Por este motivo, constituye una herramienta útil para la educación.

 La música en el aula se puede utilizar:

Como complemento o elemento de fondo, que contribuye a crear un ambiente agradable en el aula, cuando se imparte cualquier asignatura o se desarrolla alguna actividad práctica. En este caso, el alumno la escucha de manera pasiva, algo incosciente, pero repercute de forma directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en el entorno educativo.

-Como herramienta directa de trabajo, bien para aprender música o bien para potenciar habilidades motoras y comunicativas. En este caso, el alumno participa activamente al crearla con instrumentos, moverse a su ritmo o realizar una escucha atenta que despierta sus emociones de manera consciente.

La musicoterapia tiene las siguientes propiedades, según Thayer Gaston y Rolando O. Benenzon: 

1- El establecimiento o restablecimiento de las relaciones interpersonales.

2- El logro de la autoestima mediante la autorrealización.

 3- El empleo del ritmo para dotar de energía y organizar.

4- La identificación sonora personal, grupal y social que motiva y estimula.

5- El desencadenamiento de un proceso indirecto de cambio, al actuar como objeto intermediario que no despierta miedo, timidez, desconfianza o alarma.

 Recursos específicos

Juegos de musicoterapia Musicoterapia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Actividades alternativas para integrar a personas con necesidades de apoyo generalizado Documentos sobre musicoterapia

Evidencias cerebrales del entrenamiento musical
La musicoterapia en la educación especial
Aplicaciones didácticas de la musicoterapia en el aula de Primaria
La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje

Ver vídeo Para Todos La 2 - Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia Para Todos La 2 – Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia

  FUENTE
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♫ MUSICA PARA DORMIR PROFUNDAMENTE O RELAJARSE. MUSIC FOR DEEP SLEEP FOR...

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MÚSICA EQUILIBRAR HEMISFERIOS DEL CEREBRO - MUSIC TO BALANCE the brain's...

El estres y los estados emociones

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