Escriba lo que desea Buscar en este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

El lado oscuro del financiamiento político

Las campañas y la gestión pública requieren mecanismos informales para financiarse: contratar empleados y pedirles que donen una parte del sueldo, desmanejo en los presupuestos públicos o partidos de un signo que financian a su principal opositor para mantenerlo rezagado, son algunas de las prácticas que se cuentan en la siguiente nota.
No siempre la política respeta las leyes establecidas. A veces se mueve bordeando peligrosamente la línea de la ilegalidad. No siempre es por maldad; muchas leyes son tan estrictas y restrictivas que dejan poco margen de maniobra si se quiere llevar adelante una gestión exitosa. Esto también se hace visible con el financiamiento político. ¿De dónde salen los recursos materiales necesarios para hacer política? ¿Cómo se generan? ¿Quién los maneja?
Existen mecanismos formales de financiamiento, pero muchos que no son visibles ni rinden cuentas. Todo es un gran iceberg: lo formal es la pequeña parte visible sobre la superficie del agua; debajo, se oculta una extensa base que sostiene a la estructura emergente.

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores