Escriba lo que desea Buscar en este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

FOBIAS, PANICO, TEMORES, MIEDOS, TRAUMAS E INSEGURIDADES: COMO SOLUCIONAR

Orientación Vocacional

 Orientación Vocacional

CONSEJERO, CONSULTOR Y ASESOR DE CARRERAS Y PROFESIONES

Psicólogo Luis Alberto Venegas Chalen
Psicólogo Luis Alberto Venegas Chalen

¿Miedo de seguir tu vocación?: Borra tus dudas
Entrevistadora: Hola que tal soy Andrea Paz VBlogger de carrerasconfuturo.com. La vida universitaria, la elección de tu carrera y los test vocacionales pueden ocasionarte temores, sobre todo si en estos últimos te sale como opción una carrera que no te interesa. Tranquilízate, fuimos a buscar al psicólogo Luis Venegas, lee lo que nos dijo sobre los tests.
Psicólogo: Ojo también eso de los tests, tampoco es algo definitivo: “¡ah!, sale en el test y esto es”. Los test se corroboran con la entrevista, la entrevista a la persona. La historia de la persona también. Lo que ayuda es qué profesiones han tenido los padres, si esto ha influido en ellos, qué expectativas tiene de su vida. Algo básico para los jóvenes tener en cuenta ellos de niños que hacían, qué es lo que les gustaba jugar, hacer, por ahí también se va viendo la vocación.
Entrevistadora: Tal vez pienses, “okey quiero esta carrera pero siento que tengo limitaciones”. No te preocupes, hay una solución:
Psicólogo: Trabajar ese aspecto que no me puedo desenvolver bien, en terapia o con otros profesionales de esa área que puedan comunicarle la experiencia de cómo salir adelante. Si uno ve que “ah sí esto lo puedo manejar si me esfuerzo, con entrenamiento lo podría hacer”, en buena hora.
Entrevistadora: Luis nos cuenta que existe una fórmula para que no te equivoques al elegir tu carrera:
Psicólogo: Informándose, buscando la ayuda de los amigos, yendo a las instituciones donde quiere postular, visitarlas solicitar los folletos, ver si ese es el entorno que le gustaría, ver también la profesión, visitar a los profesionales que ya están trabajado en eso, “ah esto es que lo me gustaría mi, trabajar en una oficina o trabajar en campo abierto”, todo eso va a influir.
Entrevistadora: Una vez que ingreses a la universidad, y aunque esta no sea igual que el colegio, no quiere decir que la pasarás mal. Como enfrentes la situación dependerá de ti:
Psicólogo: Justamente ahí uno va viendo el manejo adulto, es responsabilidad de uno levantarse, ir a las clases, si desea faltar o no ya va a depender del mismo alumno. Lo que influye bastante es cómo han sido criados, si los padres le han dado bastante seguridad van a tener un mejor manejo, pero si los padres han sido críticos, diciéndoles “tu no sirves, eres tonto”, eso definitivamente va a influir.
Entrevistadora: También cabe la posibilidad de que te encuentres estudiando en la universidad y te acabas de dar cuenta que la carrera que elegiste no es para ti. ¿Qué debes hacer? ¿Dejar o no dejar de estudiar? Calma, esto no es de vida o muerte.
Psicólogo: Para no sentirse mal, rescatar el hecho de que eso también le ha servido para aprender algo, al menos ya sabe lo que no quiere. No necesariamente todos han escogido la primera vocación y con esa me quedo hasta el final, muchas personas han tenido una vocación, una carrera y después pueden encontrar una segunda carrera. No hay impedimento de la edad, lo principal es uno seguir la pasión, lo que a uno le gusta, lo que siente su vocación, porque cuando uno trabaja en lo que le gusta puede hacerlo sin tener en cuenta el tiempo que le dedique, las ganas lo más importante.

Ver video de la entrevista sobre “Los temores que generan los tests vocacionales” en:

Consulta: Creo que me equivoqué de carrera y ya no sé qué estudiar. Hacer clic aquí para leer la respuesta del Psicólogo.
ENCUESTA: El mejor momento para elegir tu carrera.

¡Ya voy a terminar el cole y no sé qué estudiar!
¿Qué debes hacer si aún no descubres tu vocación?


Guia de Carreras Universitarias y Técnicas. Programa Informativo Profesional. Videoteca Backus
Guia de Carreras Universitarias y Técnicas. Programa Informativo Profesional. Videoteca Backus

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores