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viernes, 16 de agosto de 2019

Inteligencia Intuitiva … y eso ¿qué es?

Inteligencia Intuitiva … y eso ¿qué es?


BaritaLa Inteligencia Intuitiva no es una nueva definición de la inteligencia, ni es una medida de la inteligencia, es más bien una forma de entender y hacer algo siendo conscientes de la información que ya tenemos y la forma en como utilizamos esa información para ayudar a alcanzar nuestros objetivos y metas personales. En el mundo de los negocios La Inteligencia Intuitiva tiene cuatro principios fundamentales que pueden ayudar a dar forma a un enfoque empresarial centrado en la innovación para impulsar el crecimiento sostenible y poder superar los retos específicos de el nuevo modelo de nuestra economía.
Estos cuatro principios son:
1. Reflexionar de manera holística: esto significa la capacidad de conceptualizar y concentrarse en el valor de 360 ° y no exclusivamente en el beneficio
2. Pensar Paradójicamente: que se refiere a la capacidad de comprender y aceptar que la ruta más eficiente a uno de los objetivos puede no ser lineal y puede aparecer completamente ilógico ( sobretodo para los que somos de ciencias exactas o los científicos, esto puede resultar un verdadero reto)
3. Escuchar proactiva y activamente ( escuchar entre líneas) : Que es concretamente la capacidad de darse cuenta de lo inusual o lo irracional, al mismo tiempo que escuchar con un oído que analiza y evalúa.
4. Predicar con el Influencia: esto significa la capacidad de renunciar al control desde la perspectiva de un tipo tradicional, y jerárquica de la dirección de empresas típica y en lugar de ello, inspirar a la autonomía y la propiedad de las metas compartidas con nuestros equipos. En términos personales, podríamos distinguir tres tipos de inteligencia:
A. Instinto. En la actualidad se cree que se hereda la inteligencia única de una especie en particular. Por ejemplo, un pájaro sabe cantar una canción determinada, y un perro sabe gruñir cuando está enojado. Los seres humanos sabemos por instinto mamar cuando somos bebés. Los niños (y adultos) somos instintivamente miedosos a las arañas y las serpientes, a menos que se nos haya enseñado otra cosa. Muchos adultos nos reconocemos nuestras reacciones cuando nos asustamos por una araña grande, seguido por la vergüenza, porque sabemos que la araña es inofensiva.
B. Inteligencia Intuitiva. La inteligencia intuitiva es la capacidad de aprender habilidades complejas y resolver problemas de manera inconsciente, por ejemplo, un niño que aprende a hablar sin tener que aprender las reglas de la gramática. Este tipo de inteligencia es especialmente potente en recoger los patrones en una situación aparentemente caótica. Cuando la respuesta correcta a un problema complejo viene a la cabeza pero no se puede averiguar cómo se le ocurrió a ella, es probablemente el producto de su intuición. Importante: La inteligencia intuitiva es mejor para resolver ciertos tipos de problemas complejos de nuestra conciencia.
C. Inteligencia sensorial. Según lo descrito por Jung, la inteligencia sensorial es nuestra capacidad de pensar lógicamente y de aprender nuevos hechos en nuestro mundo. Como los niños crecen, su capacidad para aprender intuitivamente parece disminuir a medida que su capacidad de pensar aumenta de forma metódica y lógica. En todo el mundo las personas tenemos los tres tipos de inteligencia. La inteligencia sensorial es lo que normalmente consideramos como la inteligencia, ya que es el pensamiento de conciencia, mientras que los otros dos tipos son más misteriosos y descontados posteriormente. La inteligencia intuitiva se utiliza para identificar relaciones y conceptos, mientras que la inteligencia sensorial para recordar detalles y el pensamiento lineal.
Y generalmente utilizamos la que nos han estimulado más a nivel familiar, entorno, formación y costumbres de aquellos lugares en donde hemos vivido y nos han influenciado. Te pregunto ¿Qué tipo de inteligencia necesitas para a entender las cosas más importantes de tu vida?

La psicología analítica de Carl JungLa psicología analítica de Carl Jung

La psicología analítica de Carl Jung

La psicología analítica de Carl Jung
La psicología analítica es la obra de Carl Gustav Jung y sus seguidores. También conocida como psicología de los complejos, el término aparece oficialmente en 1913 para designar una ampliación del psicoanálisis, razón por la cual se la tiene tanto por una escuela de psicoanálisis como por una tendencia de la psicología profunda, según la expresión de Bleuler para caracterizar a toda psicología que parta de la hipótesis de la existencia de una psique inconsciente. En este artículo de Psicología-Online, recogemos la teoría sobre la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung: biografía resumida

Carl Gustav Jung (1875-1961) era un joven psiquiatra ya reconocido por la profesión cuando asumió la defensa de la obra de Freud, tanto en los foros psiquiátricos como en su propia obra, iniciada en 1902. En 1905 fue nombrado profesor libre de psiquiatría y dos años después conoció a Freud. Su estrecha colaboración se rompería en 1913 a instancias de Freud, para quien los desarrollos junguianos del psicoanálisis no resultaban acordes con su propia teoría.
Atrás quedarán los años en los que Jung fue el presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional desde su fundación en 1910 hasta el inicio de la primera Guerra Mundial. Una época en la que se constituye y alcanza una dimensión internacional (Europa y Estados Unidos) el movimiento psicoanalítico nacido en Viena alrededor de Freud a partir de 1900.
En 1930, fue nombrado vicepresidente honorario de la asociación alemana de Psicoterapia y tres años después fue profesor en la escuela politécnica de Zurich hasta 1942. Dejó la enseñanza debido a su edad avanzada y por motivos de salud. Carl Gustav Jung murió a los 85 años, en 1961, dejando un gran legado para la psicología y la corriente psicoanalítica.
La psicología analítica de Carl Jung - Carl Gustav Jung: biografía resumida

La psicología analítica de Carl Jung

Jung empieza su vida profesional en el centro psiquiátrico más importante del momento, la Clínica Universitaria Burgöhlzli, dirigida a la sazón por Eugen Bleuler, creador de la noción de esquizofrenia y un facilitador del psicoanálisis durante esos años. En la Clínica Jung se familiariza con la psiquiatría del momento tanto en su aspecto terapéutico como experimental e investigador.
De esa dedicación saldrán la primera lectura psicoanalítica de las psicosis, el dispositivo experimental del Test de Asociación de Palabras y la noción de complejo, además de varios estudios de psicoanálisis infantil y criminología psicoanalítica. En 1910 Jung se sumerge en la mitología y en 1912 presenta su idea de inconsciente colectivo, elabora una concepción energetista de la libido y en la clínica considera más importante el conflicto actual que el infantil. Tales modificaciones no fueron consideradas pertinentes por el psicoanálisis de entonces, como tampoco lo serían ninguna de las presentadas por los distintos autores que jalonan esa historia de cismas que es el psicoanálisis. Después de más de un siglo de psicoanálisis y sobredosis de psicoterapias, todo eso es agua pasada. Hay muchas síntesis que articulan parcial o totalmente diferentes puntos de vista en psicoanálisis, psicología y psiquiatría, dando lugar a múltiples abordajes al sufrimiento.

Teoría de la psicología analítica

La psicología analítica parte de la existencia de un inconsciente colectivo en la psique de cada individuo, de modo que la consciencia, ligada al yo, no sólo ha de vérselas con los contenidos propios de lo inconsciente personal, los complejos, personalizados en lo que Jung llama sombra, sino con todos los contenidos transpersonales que moran en nuestro interior, los arquetipos. La relación de este yo -un complejo entre los demás, pero dotado de consciencia- con lo inconsciente colectivo a lo largo de la biografía constituye el proceso de individuación, o autorrealización psíquica.
Este proceso, entendido como una articulación de opuestos psíquicos que se presenta en forma de conflictos, compensaciones y complementariedades, consiste en la diferenciación consciente por parte del individuo de dos grandes sistemas de opuestos: individual/colectivo y consciente/inconsciente. Dentro de éstos se incluyen externo/interno, antes/después, sí/no o cualquiera de los opuestos que la consciencia establece para configurar una realidad desde lo Real.
El proceso de individuación tiene la naturalidad del crecimiento y como tal sigue las fases de la vida desde la infancia a la senectud, con sus diversas características. En cada momento dominan distintos aspectos biológicos, sociales, arquetípicos que van sacando a la luz el carácter del individuo, su individualidad psíquica, que Jung llama sí-mismo, sujeto tanto de la conciencia como de lo inconsciente.
El despliegue del sí-mismo como articulación de arquetipos en el proceso de individuación es el objeto específico de la psicología analítica. La psicología analítica define una estructura de la psique y una energía que explica su dinámica. Esta energía es la libido, expresada en el interés que muestra el sujeto hacia sus diversos objetos. Conducida por ese interés, la consciencia se amplía y diferencia. La libido sigue las leyes de la energía en cuanto se produce gracias a un gradiente de potencial -el conflicto psíquico-, se conserva en los procesos de comprensión y se degrada en sistemas cerrados. Presenta una dirección en el tiempo -progresión/regresión- y el espacio -extraversión/introversión. En cuanto a la estructura de la psique, en un primer momento Jung delimita los sistemas de la consciencia, lo inconsciente personal -que integra el preconsciente y lo inconsciente freudianos- e inconsciente colectivo. Más adelante la define según los arquetipos persona, sombra, ánima/animus y sí-mismo. La dialéctica entre persona (el arquetipo de lo social) y sombra permite la diferenciación del yo, que en la dialéctica con su contraparte sexual inconsciente (ánima en el varón, ánimus en la mujer) da fe del sí-mismo.
Éste, en contacto con lo Real a través del alma del mundo expresada en las sincronicidades, hace consciente el unus mundus, lo Real. La constitución y diferenciación de esas figuras ocupa el proceso de individuación, cuya consciencia relativa es la meta del análisis. Un análisis que consiste en procurar el diálogo entre consciente e inconsciente. Un instrumento específico para llevar adelante ese diálogo es la imaginación activa, basada en la función transcendente, que vincula consciente e inconsciente y permite la transformación psíquica. El otro método fundamental es la interpretación de los sueños, para la que Jung define un nivel objetivo y otro subjetivo, recomienda el estudio de las series de sueños y elabora un concepto de símbolo onírico coherente con la hipótesis de lo inconsciente colectivo. Con estas herramientas conceptuales Jung va creando una psicología, aunque su interés no es tanto elaborar un sistema cuanto ayudarse de una serie de conceptos e hipótesis para enfrentar las necesidades clínicas. Surge así su tipología en 1921.
Definiendo cuatro funciones psíquicas en oposición, pensar/sentir como actos judicativos y sensación/intuición como actos dados, considera cuatro tipos psicológicos ideales con una función dominante, con su opuesta infradesarrollada y las otras dos actuando de auxiliares. Según sea la actitud dominante extravertida o introvertida los cuatro tipos se doblan en ocho, constituyendo así una caracterología aproximada que permite orientarse en la clínica y explicar muchos de los conflictos interpersonales y elecciones de objeto. En una primera formulación, la psicoterapia consiste en atender a los movimientos y transformaciones de la libido, siguiendo sus procesos de investidura de los diversos objetos.
Estos objetos, imágenes en su inmediatez psíquica, pueden ser asociados a los diversos niveles de la psique. En el nivel de lo inconsciente personal forman parte de los complejos, en el de lo inconsciente colectivo, de los arquetipos. La investigación de los complejos remite a la historia personal, las experiencias vividas por el individuo. El estudio de los arquetipos remite sin embargo a la especie humana en su despliegue histórico. Estos dos niveles constituyen los aumentos de microscopio que la psicología analítica considera imprescindibles.
La psicología analítica de Carl Jung - La psicología analítica de Carl Jung

Libros y obra de Carl Jung

La obra de Jung se constituye a lo largo de sesenta años. Sus primeras publicaciones, las conferencias del club universitario Zofingia, datan de 1896-99, y de 1902 es su tesis de licenciatura Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos. Puede verse una evolución y una complejidad creciente desde sus iniciales escritos psiquiátricos de la primera década del siglo XX a los últimos textos alquímicos a partir de 1944. Los libros fundamentales de este periplo son: La psicología de la demencia precoz (1907), Transformaciones y símbolos de la libido (1912), Tipos psicológicos (1921), Las relaciones entre el yo y lo inconsciente (1928), Psicología y alquimia (1944), La psicología de la transferencia(1946), Aion (1951), La interpretación de la naturaleza y la psique (1952), obra que reúne los estudios de Jung sobre la sincronicidad y un largo artículo de W. Pauli, y Mysterium coniunctionis (1955-56), además de una multitud de artículos especializados.
La psicología analítica no sólo es creación de Jung, también lo es de los discípulos y colegas que estuvieron cerca de él y de quienes posteriormente han ahondado en su perspectiva. Agrupados desde 1916 en los clubes psicológicos -el primero en Zúrich y poco después en Inglaterra (1922), la costa este norteamericana (1936) y, a partir de 1939, Alemania, Francia e Italia-, en 1948 se crea el Instituto C.G.Jung de Zúrich y en 1955 la Asociación Internacional de Psicología Analítica. En cuanto a la relación de Jung con otros estudiosos, tan importante para la profundización en los conocimientos necesarios para la elaboración de la psicología analítica, contó desde 1933 con los encuentros anuales Eranos. Los psicólogos analíticos han ido dejando una sugerente obra propia que amplía y modifica las concepciones de Jung. Para situar a estos autores se han propuesto varias clasificaciones.
La más generalizada se debe a Samuels, quien establece tres escuelas o paradigmas que orientan la clínica y la investigación: clásica, centrada en el sí-mismo, evolutiva, que atiende centralmente al proceso de individuación, y arquetipal, orientada más bien al juego de los arquetipos. Últimamente, este autor añade un cuarto grupo, que llama fundamentalista, cuya apelación lo dice todo. Pueden encontrarse confluencias de la psicología analítica con el psicoanálisis en todas sus escuelas, la psicología profunda y la psiquiatría existencial. En cuanto a sus influencias, se rastrean en las psicologías sistémica, humanista, evolutiva y transpersonal y, más allá del campo específico de la psicoterapia y la psicología, en el estudio de las artes plásticas, la literatura, la ciencia de las religiones, la antropología, la epistemología y la política.

Diferencias fundamentales entre Freud Y Jung

En el marco de esta teoría, Freud y Jung poseían una tipología bastante diferente, lo cual incidió en gran parte de su producción teórica. Jung tenía desarrollada, como función dominante, la intuición, mientras que en Freud primaba la sensación. Estas diferencias en la "ecuación personal" no parecen haberse valorado lo suficiente a la hora de estudiar las divergencias entre Freud y Jung. Los seguidores de uno y otro tendieron en las décadas pasadas, a resaltar las diferencias entre ambos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los seguidores de una y otra corriente han encontrado que no necesariamente se trata de teorías contradictorias (Thompson, 1979; Samuels, 1999) sino que, como se propone en este artículo, es posible analizar una buena parte de los planteamientos de Freud y Jung como provenientes de dos tipos diferentes de personalidad, condicionados por ópticas unilaterales. Pueden analizarse entonces como ejes extremos de un mismo espectro de posibilidades, y por tanto, como visiones complementarias. Algunas de estas polaridades se presentan a continuación.
La libido como energía neutra: A diferencia de los primeros planteamientos de Freud en los que entendió la libido como una energía psíquica de carácter sexual, la psicología analítica mantuvo desde el comienzo que se trataba de una fuerza vital neutra que, dependiendo de las circunstancias de cada ser humano, podía manifestarse de diferentes maneras, una de las cuales podía ser la sexual (Stevens, 1994). Una psicología de lo particular y de lo sano: Mientras que Freud planteaba un enfoque clínico centrado en lo patológico, Jung afirmaba que no era lógico derivar lo normal de lo patológico, sino que lo correcto era crear una psicología general del ser humano normal y tratar luego de comprender al enfermo a partir del sano.
En la misma línea de pensamiento, rechazaba la tendencia de los psicoterapeutas a tipificar y rotular los enfermos mentales pues estaba convencido que cada caso era diferente y único (Jung, 1935). De otra parte, recomendaba a los terapeutas no ocuparse solamente de evaluar lo que funcionaba de manera inadecuada en los pacientes, sino también determinar lo que funcionaba satisfactoriamente, con el fin de comenzar a trabajar desde allí (Jung, 1993; Fordham, 1966).

Un inconsciente creativo

Otra evidencia de la perspectiva optimista de Jung es que mientras que el inconsciente que concebía Freud tenía un cariz negativo, representado por todas las cosas reprimidas del individuo, el inconsciente era para Jung también una fuente positiva que podía generar grandes beneficios (Jung, 1992). Desde su óptica, el inconsciente a menudo se muestra como una fuente inacabable de creatividad que puede ser transmitida a la conciencia en forma de fuerzas de renovación y de transformación. Un ámbito transracional: Mientras que Freud se ceñía completamente al método científico basado en la racionalidad, Jung se interesaba por una psicología que excedía el lado racional del ser humano (Jaffé, 1992; Hochheimer, 1968).
Sentía un gran respeto por el método empírico y lo demostró varias veces, entre otros en sus experimentos de asociación de palabras (Jung, 2001); no obstante, siempre se negó a comprometerse con la falacia del cientificismo, pues consideraba que era una forma de negar la validez de todos los fenómenos no susceptibles de investigación científica (Stevens, 1994).
Por el contrario, siempre mantuvo su mente abierta a los elementos irracionales y acausales que la ciencia tiende a ignorar, pues consideraba que al dejarlos de lado, se sacrifican aspectos esenciales de la personalidad que impiden conocer al ser humano con todas sus paradojas. Principio finalista: Otro aspecto que denota la mirada opuesta de los dos autores es el énfasis puesto por Freud en el principio de causalidad, en tanto que Jung insistía en el principio finalista y teleológico.
Es decir, consideraba que todas las actividades de la psique están dirigidas hacia una finalidad (Jung, 1992). Esto incide en los aportes hechos por Jung al campo de la psicoterapia, ya que algunas de tales contribuciones consisten en preguntarse no solamente por las causas de los fenómenos psíquicos, sino complementar esta mirada con el interrogante sobre el propósito que persiguen. Las anteriores son algunas de las principales posiciones contrarias que tenían Freud y Jung, y ayudan a entender los principales fundamentos de la psicología analítica: la autorregulación de la psique, el modelo de estructura de la psique, el inconsciente personal, los complejos, el inconsciente colectivo y los arquetipos. Principios generales de la psicología analítica 1.

Los opuestos y la autorregulación de la psique

Según la teoría junguiana, para comprender la realidad del mundo, la psique entiende todas las formas de vida como una lucha entre fuerzas antagónicas que generan tensiones, las cuales, al resolverse, producen un desarrollo en el individuo (Progoff, 1967).
Jung estaba convencido, así mismo, que la psique es un sistema autorregulado que se esfuerza constantemente por mantener el equilibrio entre tendencias opuestas. De esta manera, cuando se produce una polaridad o unilateralidad en el reino consciente de un individuo, su inconsciente reacciona de inmediato en sueños, o fantasías, intentando corregir el desequilibrio que se está produciendo (Jung, 1992).

Frases célebres de Carl Jung

  • El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos.
  • La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.
  • Muéstreme un ser humano sano y yo lo curaré para usted.
  • Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad.
  • Aquello a lo que te resistes, persiste.
  • El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres.
  • No podemos cambiar nada sin antes comprender. La condena no libera, oprime.
  • El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error.
  • Donde existe el amor no hay deseo de poder y donde predomina el poder el amor es escaso. Uno es la sombra del otro.
  • El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos

https://core.ac.uk/download/pdf/12341268.pdf
INTRODUCCIÓN
Es evidente que la enseñanza de los principios del cálculo es problemática. Numerosas investigaciones realizadas muestran, con convergencias sorprendentes, que si bien se puede enseñar a los estudiantes a realizar de forma más o menos mecánica algunos cálculos de derivadas y primitivas y a resolver algunos problemas estándar, se encuentran grandes dificultades para hacerlos entrar en verdad en el campo del cálculo y para hacerlos alcanzar una comprensión satisfactoria de los conceptos y métodos de pensamiento que son el centro de este campo de las matemáticas. Estos estudios también muestran de manera clara que, frente a las dificultades encontradas, la enseñanza tradicional y en particular la enseñanza universitaria, aun si tiene otras ambiciones, tiende a centrarse en una práctica algorítmica y algebraica del cálculo y a evaluar en esencia las competencias adquiridas en este dominio. Este fenómeno se convierte en un círculo vicioso: para obtener niveles aceptables de éxito, se evalúa aquello que los estudiantes pueden hacer mejor, y esto es, a su vez, considerado por los estudiantes como lo esencial ya que es lo que se evalúa.
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Ed.).  Ingeniería didáctica en educación matemática, pp. 97-140.  1995. “una empresa docente” & Grupo Editorial
Michèle Artigue

Después de una década, la evidencia de los problemas encontrados y la insatisfacción que generaban han tenido dos efectos notorios: De un lado, se han convertido en un motor potente para el desarrollo de investigaciones didácticas en este campo. De hecho, la mayoría de las investigaciones didácticas de la enseñanza superior se han concentrado en el campo conceptual del cálculo, tal y como lo demuestra el contenido de la obra “Advanced Mathematical Thinking” (Tall, 1991). 
Del otro lado, tales problemas han motivado numerosos proyectos de innovación de la enseñanza (en especial en los niveles de la educación media y el ciclo básico universitario). Se pueden citar casos como la renovación global del currículo en Francia y Australia, o como las innovaciones y experimentaciones de cada vez mayor amplitud en los Estados Unidos (Artigue & Ervynck, 1992). A pesar de esto, y en contra de lo que se podría pensar y desear, hay que enfatizar que el mundo de la investigación, por un lado, y el de la innovación, por el otro, están lejos de establecer vínculos estrechos. Como lo señala el informe intermedio de Tucker (1991), la mayoría de los proyectos inscritos en el área de la renovación del cálculo en los Estados Unidos se han aplicado de forma independiente de los trabajos de investigación existentes.

 ¿Qué resulta de esta actividad abundante de investigación e innovación?
 ¿Sobre cuáles problemas se ha avanzado en realidad?
 ¿Cuáles son las preguntas que permanecen abiertas? 

Es difícil intentar una síntesis, por múltiples razones: Las investigaciones, por ejemplo, se han desarrollado con enfoques que difieren no sólo por el peso respectivo que se le ha otorgado a las tres dimensiones esenciales que son la epistemológica, la cognitiva y la didáctica, sino también por los marcos teóricos que las sustentan. La diversidad contribuye sin duda alguna a la riqueza de este campo de investigación; pero al mismo tiempo la ausencia de un paradigma dominante no facilita la comunicación entre los investigadores. Como escribía en (Artigue, 1992), aun si es posible hacer traducciones entre ellas, tales traducciones sólo permiten tener visiones simplificadas y reduccionistas de los trabajos en cuestión. Con respecto a la innovación, existe otro problema que se suma a los asociados con la diversidad y difícil comparación de los diversos esfuerzos. Se trata de la obtención de hechos confiables. Los proyectos por lo general se realizan por el entusiamo de los pioneros militantes. La necesidad de convencer hace que se deje a un lado la importancia de un análisis riguroso del funcionamiento de la innovación y de sus efectos. Esto se ve particularmente en los casos concernientes a las tecnologías informáticas (calculadoras o computadores), que constituyen a menudo la base de proyectos de renovación. Las potencialidades se sobrestiman, mientras que los problemas de gestión eficaz se subestiman. Se cae entonces en el peligro de un discurso ingenuo, donde se toma con frecuencia como análisis cognitivo y didáctico el hecho de que esas herramientas se constituyan en un buen catalizador para forzar la evolución de las prácticas pedagógicas de los profesores y para comprometerlas con un enfoque más constructivista del aprendizaje.

En este artículo no pretendo presentar un panorama exhaustivo de los diversos trabajos que se han realizado. Quisiera más bien, con ayuda de numerosos ejemplos de investigaciones que a mi modo de ver son significativas, tratar de expresar cómo hoy en día concibo la enseñanza de los principios del cálculo, los problemas que presenta y las opciones que se nos ofrecen como profesores, con sus fortalezas y debilidades. Aquí nos interesa el presente y el futuro de la enseñanza del cálculo. Pero no sobra echar una mirada al pasado para comprender mejor la situación actual. Tampoco es inútil tratar de comprender de dónde se desprende nuestra enseñanza, y en función de qué limitaciones, internas o externas a las matemáticas, ella se ha establecido. Por esta razón, en la primera parte haré referencia a la historia de la enseñanza del cálculo en la secundaria francesa. La segunda parte la dedicaré a la presentación sintética de las principales dificultades y obstáculos que las investigaciones han evidenciado y han permitido analizar. En la tercera parte, me centraré en la descripción de algunas realizaciones didácticas a nivel de secundaria y de educación superior. Y en la última parte, antes de concluir, daré una mirada más global al campo, esta vez desde la óptica del análisis no estándar.

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https://core.ac.uk/download/pdf/12341268.pdf

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