4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO:
SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS
El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual
se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo,
se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de
forma productiva, pero
¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo?
Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento.
La herencia y el ambiente interactúan continuamente para
influir en el desarrollo.
Desde el punto de vista de la psicología la herencia se
refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los
genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la
repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. Según
Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico
postnatal experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables,
eventos físicos traumáticos.
1. El ambiente químico: es el que actúa antes del parto,
como son los fármacos, nutrición y hormonas
2. El químico postnatal: son las que actúan después del
nacimiento, como oxígeno y nutrición.
3. Las experiencias sensoriales constantes: son todos
aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan antes y después del
nacimiento.
4. Las experiencias sensoriales variables: son todos
aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los sentidos y a
los procesos cognitivos.
5. Los eventos físicos traumáticos: son las experiencias que
ocasionan la
destrucción de células antes o después del nacimiento.
Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar
al individuo, juntos, conforman el desarrollo a medida que los infantes se
adentran en la niñez y a la edad adulta.
Los factores Psicológicos se relacionan con factores
perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el
desarrollo. Los factores socioculturales se refieren a las relaciones
interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el
individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera
eficaz y con independencia en
su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con
ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior
cuando interacciona con su medio y otras personas.
4.2 DESARROLLO BIOLÓGICO
Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos
menstruales, los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La
fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los
espermatozoides se depositan cerca del óvulo, de esta manera el ser humano se desarrolla
a partir de la fusión de ambas células; cada uno contribuye con la mitad de
información genética para la formación de un nuevo ser.
Horas después de la fecundación, el óvulo fecundado se
divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta
dividirse en varias partes pareciendo una mórula. Después de unos días la mórula se
fija en la pared del útero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido
por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la
madre y la del niño en desarrollo.
La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los
seis años de edad, durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles
para su formación como adulto. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de
su lenguaje, para posteriormente aprender a leer y escribir, así con los años
el niño entra a la escuela en donde se educara, asimilara las valores de su cultura y
adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su
formación.
Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad, el inicio de este
periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela, lo que va a permitir que
desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su
misma edad, así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su
capacidad de memoria, atención, percepción, razonamiento, etc. y así mismo sucede
con sus funciones afectivas, ya que en cuanto el niño sale de su ambiente
familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber, respeto, amor
propio, estima, etc.
Este periodo de la vida del ser humano es prolongado
comparado con el de otras especies, debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y
oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida
inteligente.
La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de
ser un niño, pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. Es un periodo complicado y
difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. Desde el punto de
vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del
desarrollo de los órganos sexuales, se caracteriza por un arranque del crecimiento en
la estatura y peso, su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la
terminación de la diferenciación sexual. Desde el punto de vista psicológico,
está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica
(emocional y mental), en esta etapa modificara su comportamiento y concluirá al tener una
visión clara de sí mismo.
La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los
18 a los 25 años de edad, durante este periodo el individuo se encuentra más
tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque aún no ha llegado al
equilibrio de la adultez el joven es más reflexivo y analítico, tiene ideas e iniciativas
propias, es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad, los valores empiezan a tener
jerarquía, es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente, asume conciencia
sobre la consecuencia de sus actos.
La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 años de
edad aproximadamente. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo
biológico y psíquico, esta época está caracterizada por que controla adecuadamente su
vida emocional, lo que permite que afronte sus problemas con mayor seguridad, se
adapta completamente a la vida social y cultural, forman su propia familia, ejercen
una profesión u oficio, tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y
limitaciones.
El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres
humanos, se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y sus efectos varían
considerablemente entre los individuos. Se caracteriza por que los músculos y las
articulaciones tienden a hacerse menos flexibles, los huesos y músculos pierden masa,
disminuyen los niveles de energía y de fuerza física, los sentidos se vuelven menos
agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. El
proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema
hormonal o a enfermedades, lesiones, etc.
4.3 DESARROLLO COGNITIVO
Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. Para
algunos teóricos es imprescindible lograr comprender la formación de los
mecanismos mentales en el niño, para así logra comprender los de un adulto, dichos
mecanismos comprenden las operaciones lógicas, la inteligencia, la percepción, etc.
La formación del pensamiento es un desarrollo progresivo,
Jean Piaget nos dice que el niño inicia su estructura mental mediante un conocimiento
basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora).
Posteriormente, los niños inician con su función simbólica,
lo cual permite al infante construir, conceptos e imágenes que sustituyen a las
sensaciones directas, en otras palabras, se construyen ideas basándose en el pensamiento
mágico, dan uso a objetos simulando que son otros, ejemplo; un lápiz puede ser una
nave espacial.
Los niños (entre 7 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad
de pensar en forma literal y concreta, para resolver situaciones necesitan de
un sustento visible y palpable, en otras palabras, los objetos o hechos sobre los
que el niño está pensando se encuentra físicamente presentes frente a él. (Operaciones
concretas)
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del
desarrollo de procesos de pensamiento más complejos, ya que aprende a operar
mentalmente construyendo ideas o elaborando preguntas por sí mismo, analiza o compara
diferentes opiniones, no requieren de tener físicamente objetos o hechos para
darles solución, debido a que tiene un pensamiento abstracto desarrollado. (Operaciones
formales) La transición del pensamiento concreto u operaciones
concretas hacia las operaciones formales se produce con el tiempo, durante la adolescencia
el ser humano adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las
relaciones implicadas en un problema; por lo que la habilidad para considerar
posibilidades y hechos en el pensamiento formal va a depender de las experiencias de vida
de cada individuo; así tenemos tres divisiones para ver el desarrollo del
pensamiento formal.
Adolescencia precoz: los pensamientos más complejos se
dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela, el hogar, los amigos.
Adolescencia media: Debido a que el adolescente cuenta ya
con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más
complejos, hace mayor énfasis en cuestiones más filosóficas y del futuro.
Adolescencia tardía: en este periodo los procesos de
pensamiento formales se utilizan para concentrarse en la toma de decisiones y dirigir el
pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto.
4.4 DESARROLLO PSICOSOCIAL
Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial
usaremos de referencia a Erick Erikson, dicho término se refiere a cómo se va
desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno en las
diferentes etapas de vida, las cuales se encuentran marcadas por cambios cualitativos
particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o
crisis. Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolución a la crisis que se
vive, la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo. La resolución
positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona para
interactuar con el ambiente, mientras que la resolución negativa representa una
deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que
puedan presentarse.
4.5 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
El recién nacido en su total dependencia fisiológica hacia
su entorno y los adultos, carece de afectos, sin embargo con el transcurso del tiempo
y de manera gradual van apareciendo y desarrollando las emociones como el miedo,
enojo y amor.
En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido por
un adulto para alimentarlo, asearlo, etc. Aproximadamente a los dos meses de edad es
capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes
modulaciones, es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos, por
ejemplo, el momento de bañarlos, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con
el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer;
así pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la
respuesta sonriente además de toda una mímica, que representan los primeros lazos
afectivos con el medio.
La cercanía física con su madre o sustituta, el hecho de ser
acariciado, manipulado, el afecto que el bebé percibe y recibe de la madre o la
sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones, necesarias para
el desarrollo socio-afectivo del niño.
Existen los denominados organizadores de la personalidad,
los cuales tienen como función establecer paulatinamente la adaptación del
individuo con su propia conciencia. Un organizador de personalidad es la angustia a
los extraños, estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva
ya que conforma un juego de cambios entre el niño y el otro, conduciendo a la
CONCIENCIA. La angustia a los extraños también implica trabajos cognitivos-visuales que
comprometen la maduración del sistema nervioso central.
Otro organizador de personalidad es la palabra NO, la cual
implica la sincrónica aparición de la locomoción con la palabra, permitiendo al
niño expresarse, afirmarse y expresar sus afectos.
La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra
NO, son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psíquica
temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. El YO es la primera forma
de afirmarse frente a los demás debido a que es la forma de significar límites y
diferencias entre el individuo mismo y los demás. A través del NO el individuo impone sus
límites y su voluntad, por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder
de decidir lo que desea y lo que no desea.
Etapas del desarrollo psicosocial
Crisis
central Solución
|
Solución
positiva
|
Solución
negativa
|
||
1
|
Confianza básica contra
desconfianza (desde el
nacimiento a los 18 meses)
|
En esta etapa de vida, los bebes afrontan un
problema entre confianza y desconfianza, si la madre los procura, abriga, alimenta, etc los bebes generan un sentimiento de confianza a su entorno; en caso contrario se generan sentimientos de temores
|
Desarrolla
confianza a su entorno.
|
Miedo, ansiedad y sospecha.
|
2
|
2 Autonomía contra duda (de
los 18 meses a los 3 años)
|
Los niños desarrollan sus facultades rapidamente, corren, brincan, etc., si los padres alientan a los niños a que ejerciten sus aptitudes generan confianza, pero si por el contrario los padres exigen demasiado a los
niños, no dejandolos que ejerciten tus aptitudes, generan desconfianza
|
Afirmación de la
voluntad.
El entorno favorece la independencia y esto a su vez favorece el
orgullo y la buena voluntad.
|
Pérdida de la
autestima. La
sensación de
control externo
excesivo hace
dudar de un
mismo y de los
otros.
|
3
|
3 Iniciativa contra culpa, ( de
3 a 6 años)
|
En esta etapa, los niños se enorgullecen por
enfrentar problemas y conquistar el ambiente,
adquieren autoestima al percatarse de sus poderes mentales, habilidad de lenguaje, fantasías, juegos. si los padres comprenden a los niños, responden preguntas, el niño busca lo que desea, se desarrolla la iniciativa. pero si los padres se impacientan, ignorarn sus inquietudes y los califican de tonterias, el niño siente culpa
|
Capacidad por
aprender, para
empezar las
actividades, para
disfrutar del
dominio y los
éxitos.
|
Incapacidad para
controlar el nuevo poder. se sientes
inseguros,
rechazados.
|
4
|
Laboriosidad contra
inferioridad, (de los 6 a 11
años)
|
En este periodo, el niño vive el rol de estudiante y la responsabilidad de trabajo dentro de la escuela y en casa, advirtiendo lo que significa el trabajo, la responsabilidad, generando laboriosidad. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros
en cuanto a logros, habilidades y aptitudes y se sienten inferiores.
|
Aprende el valor
del trabajo,
adquiendo las
habilidades y las
herramientas
para ordenar las
cosas y hacerlas
funcionar.
|
La frustracíon el fracaso conducen a una sensación de inferioridad que afecta a la visión de vida.
|
5
|
Identidad contra confusión
(adolescencia)
|
En este periodo el joven tiene que integrar diversas imágenes sobre sí mismo, la del joven, alumno, hijo, etc. para formar con ella una sola imagen, si esta crisis se resuelve logran la identidad; escoge una carrera y un estilo de vida adecuado, elaboran con mayor eficacia un sentido de reconocimiento de
talentos, áreas de oportunidad limitaciones y
debilidades, de lo contrario habrá confusión de roles.
|
Identidad
|
Se dificulta
elaborar un
sentido de quiénes son y de sus creencias.
|
6
|
Intimidad contra
aislamiento (etapa adulta
temprana)
|
En esta etapa los adultos se encuentran listos para establecer relaciones sociales duraderas, confianza recíproca que les permitan cuidar, compartir y confiar uno en el otro. Si no logran establecer relaciones duraderas, la persona tropieza con varias dificultades y tiende a aislarse en sí mismo, estableciendo vínculos limitados.
|
Forman vínculos
sociales
duraderos.
|
Vínculos sociales
limitados carentes
de autenticidad y
espontaneidad
|
7
|
Generatividad contra auto
absorción (adulto maduro)
|
La generatividad se refiere a la parte productiva de una persona, al compromiso con el futuro y las nuevas generaciones, haciendo cosas que le generen beneficios a la misma persona y a las siguientes
generaciones. Por el contrario la absorcion
representa el estancamiento.
|
Productividad
|
Cuando el
individuo se
desprende de sí
mismo y solo se
dedica a para
cubrir
compromisos, se
estanca por no
tener visión
futura productiva.
|
8
|
Integridad contra
desesperación (vejez)
|
La integridad se logra cuando la persona mira hacia atrás y se siente contenta y satisfecha de lo que ha sido su vida; en cambio las personas que se encuentran en la desesperación encuentran poco significado en su vida y consideran que la han
desaprovechado.
|
||
En resumen, los organizadores de la personalidad se
relacionan con las emociones y la toma de conciencia, por medio de los cuales el individuo
puede expresar lo que siente, piensa, decide, conoce y en función del cual actúan las
leyes de sus diversas actividades. De esta manera el niño cuenta ya con elementos
para establecer relaciones con los objetos y personas que lo rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario