Novedad y sorpresa para el aprendizaje de la matemática
18 de noviembre de 2015
Irma Rosa Almidón López, Huancayo, IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La neurociencia permite saber como funciona el cerebro mientras se está aprendiendo, a partir de ello se ha propuesto que las situaciones de aprendizaje propuestas por los docentes deben se novedosas e implicar sorpresa, ello llevará a los estudiantes a mejorar positivamente sus aprendizajes a partir de fijarlos en la memoria de largo plazo. En las líneas siguientes se presentan algunas propuestas para la enseñanza aprendizaje de la matemática, considerando estos aspectos.
La neurociencia permite saber como funciona el cerebro mientras se está aprendiendo, a partir de ello se ha propuesto que las situaciones de aprendizaje propuestas por los docentes deben se novedosas e implicar sorpresa, ello llevará a los estudiantes a mejorar positivamente sus aprendizajes a partir de fijarlos en la memoria de largo plazo. En las líneas siguientes se presentan algunas propuestas para la enseñanza aprendizaje de la matemática, considerando estos aspectos.
Actualmente, la neurociencia ha ingresado con fuerza al campo de la enseñanza y aprendizaje, ya que a cada docente le interesa sacar ventaja del saber cómo funciona el cerebro para aplicarlo en el proceso de aprendizaje y enseñanza. En este sentido el psicólogo Fabricio Ballarini, hace hincapié en no continuar desarrollando sesiones de aprendizaje rutinarias (pues no permiten guardar información), sino más bien en base a hechos, a situaciones que impacten emocionalmente de tal forma que permita al estudiantado recordar en todo detalle. Concluye que la mejora del aprendizaje está asociada a la situación novedosa propuesta al estudiante. Agrega que la sorpresa, también influye positivamente en el aprendizaje. Ballarini, también menciona que someter al estudiante a un estrés alto disminuye el rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes. Por eso señala que no es bueno que se estudie un día antes del examen porque se está sometiendo a mucha presión.
Teniendo en cuenta estas afirmaciones, sugiero algunas actividades que se puede desarrollar para aprender algunos campos temáticos del área curricular de matemática:
En matemática, se puede enseñar a través de la historia de los descubrimientos de las leyes, realizando dramatizaciones, dándole vida algún personaje, esta novedad permitirá que los estudiantes sean impactados ante las situaciones y la novedad, lográndose mejores aprendizaje y a largo plazo. En este caso, usamos estrategias que muy difícilmente se utiliza para enseñar y aprender matemática, lo que linda con lo novedoso.
También podría utilizarse informaciones de actualidad y en base a ellas plantear al estudiantes situaciones relacionadas a dichos temas como por ejemplo si se habla respecto a la laguna de Patarcocha y su contaminación se podría generar problemas diversos como el siguiente:
- Según informa el Gobierno Regional de Pasco el proyecto que permitiría la descontaminación de la Laguna Patarcocha asciende a 4 millones de soles.
- Se requiere el trabajo de 720 horas-hombre semanales a razón de 8 horas diarias, considerando que los obreros en la semana descansan un día. ¿Cuántos obreros deben ser contratados?
- Con la finalidad de acelerar la descontaminación de la laguna se desea incrementar el trabajo a 1 050 horas-hombre semanales a razón de 7 horas diarias. ¿Cuántos obreros más deben ser contratados?
A continuación se presentan las siguientes expresiones matemáticas que muestra la relación entre número de horas hombre, el número de trabajadores, el número de horas trabajadas y el número de días, selecciona cuál de ellos representa el modelo relacionado a la situación planteada en el inciso a. Justifica tu respuesta y resuelve las situaciones dadas. HH x N°t = N°h x N°d HH = N°t x N°h x N°d HH = N°t + N°h + N°d HH = N°t x N°h x N°d Donde: HH = Horas hombre …
Otro ejercicio podría ser:
- El ingeniero Alexis supervisor de la obra con el propósito de hacer efectivo la descontaminación de la laguna destina 687 345,50 soles para adquirir reactivos biológicos que representa el doble de inversión de la bomba de inyección, así mismo destina la tercera parte de la bomba de inyección para realizar la forestación del perímetro de la laguna. Determina el costo de inversión por cada uno de ellos. - Para resolver el problema, el docente estará atento para orientar a los estudiantes a emplear la estrategia de “hacer una lista sistemática” para lo cual tendrá que realizar un listado organizado considerando cada uno de los datos. La lista organizada será: El costo de la bomba de inyección: x El costo de los reactivos biológicos: 2x El costo para la forestación: x/3 El costo total: 687 345,50.
Aquí se realiza primero la lectura y comprensión de textos escritos para luego desarrollar propiamente la sesión de matemática. Se podría acompañara con música en forma sorpresiva y en alto volumen o viabilizar la visita de alguien, por ejemplo.
Y otra sería:
Usando la moda hacer el estudio de las propiedades y sus formas geométricas, hecho que implica novedad y sorpresa puesto que:
- En la creación de una prenda es necesario siempre las matemáticas, haciendo cálculos matemáticos.
- Los diseños de prendas van relacionados con motivos geométricos
- Se puede decir matemáticamente que es necesario las rectas , líneas , segmentos y formas geométricas en cualquier tipo de prendas a realizar.
- Este trabajo nos enseña que la geometría, puede ser un motivo de inspiración para el diseñador en su colección a realizar.
Se recomienda a los docentes de las diferentes áreas curriculares utilizar estrategias que aparentemente no se usan usualmente para el trabajo pedagógico en su área. Ello permitirá brindar novedad y sorpresa a los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario