Escriba lo que desea Buscar en este blog

lunes, 11 de enero de 2016

Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas

Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas


María Elena Zúñiga-Brenes; Eiliana Montero-Rojas Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica - Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.


RESUMEN

La teoría de la generalizabilidad (teoría G) permite medir la confiabilidad de una prueba por medio de la cuantificación de la importancia de cada una de sus fuentes de variabilidad. Se redefine el error, como condición o faceta de medición, utilizando el coeficiente de generalizabilidad como medida para estimar la confiabilidad. Este enfoque no contradice los planteamientos fundamentales de la teoría clásica de los tests, sino que puede ser visto como una extensión de ella. Se concluye que, si bien en muchos casos los instrumentos psicométricos se usan para tomar decisiones relativas (modelo con referencia a normas), siendo en esa situación suficiente la teoría clásica de los tests, otras instancias como las que involucran el uso de pruebas educativas, suelen requerir decisiones basadas en estándares absolutos de desempeño, donde la teoría G constituye una herramienta de gran utilidad y mucho más informativa que el enfoque clásico.
Palabras clave: Teoría G, Teoría de la generalizabilidad, Modelos de error de medición, Diseños de facetas, Componentes de varianza.


Introducción

Este estudio tiene como propósito dar a conocer una teoría relativamente nueva en el área de la psicometría, llamada teoría de la generalizabilidad (teoría G).
Más específicamente, el objetivo es describir y valorar una de las más recientes aplicaciones de los métodos cuantitativos en la psicometría, la teoría de la generalizabilidad, y su relación con la teoría clásica de los tests.
Según Montero (2001) “la psicometría nos brinda un cuerpo de teoría y métodos para la medición de constructos en ciencias sociales. Uno de sus propósitos principales es el desarrollo de técnicas de aplicación empírica que permitan construir instrumentos de medición e indicadores, de alta confiabilidad y validez. Estas técnicas y métodos se basan en enfoques cuantitativos y utilizan conceptos, procedimientos y medidas derivado de la estadística y la matemática” (p. 218).
Por medio de la construcción de instrumentos psicométricos se intenta representar el constructo con un puntaje numérico derivado de la aplicación de un conjunto de reactivos (ítems, preguntas o estímulos) a la población de interés.
Andrade, Navarro y Yock (1999) afirman que “en el país se aplican gran cantidad de instrumentos de medición con diferentes propósitos; no obstante, muchos de ellos no han pasado por los procesos de validación necesarios para garantizar su calidad. Al no tener evidencia del grado de validez y confiabilidad del instrumento, se podrían estar tomando decisiones incorrectas” (p. 2).
Este artículo desarrolla y actualiza algunos conceptos referentes a los pocedimientos asociados a la medición de la confiabilidad en el área de la psicometría. Pretende dar a conocer la importancia de utilizar nuevas herramientas para el análisis de pruebas utilizadas en Costa Rica. Si se cuenta con herramientas útiles para el análisis, se garantiza la calidad técnica de las pruebas, y con ello se contribuye a la toma de decisiones adecuadas, según las necesidades del (la) investigador(a) o del (la) usuario(a).
Primeramente se expondrán algunos elementos clave de la teoría clásica de los tests, la cual permite analizar los ítems de una prueba con respecto a su poder discriminatorio y medir la confiabilidad del instrumento, para establecer en cuánto se afecta la consistencia de la prueba por causa del error aleatorio. De esta teoría se deriva el alfa de Cronbach (α), medida que provee un indicador numérico del nivel de confiabilidad de la prueba.
Seguidamente se presentará la llamada teoría de la generalizabilidad (teoría G), que trata de descomponer e identificar fuentes de variación que la teoría clásica considera error aleatorio, para lograr una medición más precisa...

VER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores