Psicología de la vejez
La vejez es una etapa donde nuestro cuerpo comienza a deteriorarse notablemente, nuestras cualidades físicas comienzan a disminuir y con ello nuestra psicología comienza a cambiar.
La forma de asimilar estos cambios tan fuertes en nuestro cuerpo depende de cada persona, de qué personalidad tenga y de qué fortaleza mental posea. No siempre tiene que ser una etapa traumática y triste ni mucho menos.
Por supuesto, lo más importante en esta fase es tener una buena calidad de vida, y para ello influye, además de la suerte que tengamos en el campo de la salud, nuestra vitalidad psicológica y la positividad que tengamos para enfrentarnos a las cosas.
¿Qué cambios psicológicos se producen en la vejez?
Principalmente podemos distinguir dos campos psicológicos que cambian notablemente: el cognitivo y el afectivo.
En cuanto a lo cognitivo: Hay ciertas facultades cognitivas que se deterioran (en algunos casos notablemente) como la memoria, el razonamiento o el tiempo de reacción. Ahora bien, hay otros factores que incluso mejoran con el tiempo y con la vejez: la cultura, sabiduría y el vocabulario. Son habilidades que van mejorando gracias al tiempo y a los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida.
–Más sabe el diablo por viejo que por sabio. Eso dice el popular refrán y está en lo cierto.
La forma de afrontar este cambio cognitivo depende sobre todo de la positividad que tenga la persona. Una persona negativa le dará más importancia a la pérdida de memoria, tiempo de reacción o razonamiento y una persona positiva restará preocupación en ese aspecto y estará orgulloso de su sabiduría (incluso querrá seguir cultivándola).
En cuanto a lo afectivo: Cuando llegamos a edades altas seguramente tengamos pérdidas importantes, ya sea de amigos, de conocidos, de pareja, o incluso de familiares. Esto puede transformarse en un estado depresivo prolongado, sobre todo por el miedo a quedarse solos y a la muerte.
Es importante sentirse realizado, sentir que se han cumplido los objetivos y metas en la vida para no caer en ese estado de depresión. También es importante rodearte de tus familiares y personas queridas para sentirte útil y querido.
Problemas psicológicos más comunes de la vejez
Por supuesto, la vejez es una etapa donde nuestra psicología tiende a ser más débil. Los problemas más comunes son:
- Depresión. En la mayoría de las veces por sentirse solos o incapaces de realizar tareas que antes sí podían.
- Demencia: Aunque se trata de un trastorno puramente orgánico también afecta seriamente a lo psicológico. La falta de memoria, cambios de humor, depresión… Todo está relacionado con la demencia.
- Paranoia: Muchos ancianos caen en la paranoia, piensan que todo el mundo les va a roban o tomar el pelo. Esto se produce básicamente porque al perder facultades físicas se ven más expuestos a la maldad de otros humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario