Escriba lo que desea Buscar en este blog

martes, 21 de junio de 2016

Psicología de la vejez



Psicología de la vejez

La vejez es una etapa donde nuestro cuerpo comienza a deteriorarse notablemente, nuestras cualidades físicas comienzan a disminuir y con ello nuestra psicología comienza a cambiar.
La forma de asimilar estos cambios tan fuertes en nuestro cuerpo depende de cada persona, de qué personalidad tenga y de qué fortaleza mental posea. No siempre tiene que ser una etapa traumática y triste ni mucho menos.
Por supuesto, lo más importante en esta fase es tener una buena calidad de vida, y para ello influye, además de la suerte que tengamos en el campo de la salud, nuestra vitalidad psicológica y la positividad que tengamos para enfrentarnos a las cosas.

psicología de la vejez ¿Qué cambios psicológicos se producen en la vejez?

Principalmente podemos distinguir dos campos psicológicos que cambian notablemente: el cognitivo y el afectivo.
En cuanto a lo cognitivo: Hay ciertas facultades cognitivas que se deterioran (en algunos casos notablemente) como la memoria, el razonamiento o el tiempo de reacción. Ahora bien, hay otros factores que incluso mejoran con el tiempo y con la vejez: la cultura, sabiduría y el vocabulario. Son habilidades que van mejorando gracias al tiempo y a los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida.
Más sabe el diablo por viejo que por sabio. Eso dice el popular refrán y está en lo cierto.
La forma de afrontar este cambio cognitivo depende sobre todo de la positividad que tenga la persona. Una persona negativa le dará más importancia a la pérdida de memoria, tiempo de reacción o razonamiento y una persona positiva restará preocupación en ese aspecto y estará orgulloso de su sabiduría (incluso querrá seguir cultivándola).
En cuanto a lo afectivo: Cuando llegamos a edades altas seguramente tengamos pérdidas importantes, ya sea de amigos, de conocidos, de pareja, o incluso de familiares. Esto puede transformarse en un estado depresivo prolongado, sobre todo por el miedo a quedarse solos y a la muerte.
Es importante sentirse realizado, sentir que se han cumplido los objetivos y metas en la vida para no caer en ese estado de depresión. También es importante rodearte de tus familiares y personas queridas para sentirte útil y querido.
psicologia de los ancianos
Problemas psicológicos más comunes de la vejez
Por supuesto, la vejez es una etapa donde nuestra psicología tiende a ser más débil. Los problemas más comunes son:
  • Depresión. En la mayoría de las veces por sentirse solos o incapaces de realizar tareas que antes sí podían.
  • Demencia: Aunque se trata de un trastorno puramente orgánico también afecta seriamente a lo psicológico. La falta de memoria, cambios de humor, depresión… Todo está relacionado con la demencia.
  • Paranoia: Muchos ancianos caen en la paranoia, piensan que todo el mundo les va a roban o tomar el pelo. Esto se produce básicamente porque al perder facultades físicas se ven más expuestos a la maldad de otros humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores