La depresión anaclíctica es una forma de depresión que tiene lugar durante el primer año de vida, cuando el niño es separado de su madre y no cuenta con vínculos afectivos. Es un estado grave, que puede llevar a la muerte.
Depresión anaclítica fue un término acuñado por René Spitz, en 1945. Spitz era un psicoanalista austro-estadounidense que trabajó como psiquiatra en el Hospital Monte Sinaí y como profesor en varias universidades de los Estados Unidos. Fue heredero de los postulados de Freud, pero se dedicó principalmente a atender niños.
Spitz comenzó a investigar el desarrollo infantil en 1935, cuando todavía residía en Europa. Empleó la observación directa y el método experimental para sus estudios. Todas las conclusiones de Spitz tienen una sólida base empírica. En 1945, llevó a cabo minuciosas pesquisas en un orfanato y de sus observaciones nació el concepto de depresión anaclítica.
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.-Karl Menninger-
El trabajo de este psicoanalista tuvo un gran impacto, tanto en la comunidad científica, como en la sociedad en general. Buena parte de su investigación quedó registrada en la película Enfermedad psicogénica en la primera infancia, realizada en 1952. Este film incidió notablemente para que se produjera un cambio en el modelo de atención a los niños, dentro de los hospitales. También permitió dar a conocer al mundo el concepto de depresión anaclítica.
Depresión anaclítica, ¿qué es?
Cuando René Spitz comenzó sus investigaciones, en los círculos académicos se pensaba que los niños eran incapaces de experimentar depresión. Algunos psicólogos argumentaban que las señales de esta eran clínicamente irrelevantes en los niños. Los psicoanalistas, por su parte, señalaban que los pequeños no tenían la capacidad de reflexión necesaria y que, por lo mismo, era imposible que se deprimieran. Hablamos de comienzos de los años 30.
Pese a esas creencias generalizadas, hubo dos investigadores que se apartaron de la verdad oficial y decidieron comprobar por sí mismos qué tan válido era lo que se afirmaba. Esos dos investigadores fueron René Spitz, creador del concepto de depresión anaclítica, y John Bowlby, que estudió en detalle la relación entre madre e hijo, al comienzo de la vida.
Spitz llegó a la conclusión de que los niños, desde muy temprana edad, también se deprimían. Descubrió que ese estado incluía todo un cuadro de síntomas bien definidos. También que el niño reaccionaba con esta forma de depresión a la separación súbita de su madre o de los vínculos de afecto, por un tiempo mayor a tres meses.
VER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario