MARVY SALTER AINSWORTH
(1913-1999)
POR: SONIA CARRll.LO
Department of Educational Psychology
University of'Texas at Austin
La relación de apego entre el niño y su figura materna fue el eje central del
trabajo académico de Mary Ainsworth. Cómo se caracteriza esta relación, cómo
se puede estudiar y cuál es su importancia en el desarrollo del comportamiento
social del niño fueron las preguntas centrales que guiaron su investigación.
Si bien las ideas pilares de su trabajo se encuentran reflejadas en su libro Patrones de Apego:
Un Estudio Psicológico de la Situación del Extraño (Ainsworth,
Blehar, Waters y Wall, 1979), sus contribuciones fueron presentadas en numerosos artículos publicados en las principales revistas de psicología y en incontables presentaciones en congresos internacionales.
Mary Salter Ainsworth nació en Glendale, Ohio en 1913, pero pasó gran
parte de su vida en Toronto, Canadá.
A la edad de 16 años ingresó a la
Universidad de Toronto y obtuvo su título de pregrado en 1935. Estos primeros
años de vida universitaria representaron el inicio de sus reflexiones académicas
y de sus trabajos de investigación.
En la Universidad de Toronto Mary Ainsworth
conoció a quien se convertiría en uno de sus principales mentores: William Blatz.
Los trabajos de Blatz en general, y su teoría de seguridad en particular, no sólo
absorbieron la atención de Ainsworth sino que se convirtieron en el tópico de su disertación doctoral.
En palabras de Ainsworth, «me impresioné mucho con la
idea de que el niño desarrolla seguridad al estar cerca de sus padres; esta
seguridad le permite explorar el mundo para aprender acerca de él y adquirir
destrezas para manejar lo que se encuentre a su paso. Usar a los padres como una
base segura para explorar el mundo, es como finalmente lo entendí» (Karen,
1990).
Ainsworth continuó sus estudios de postgrado en la Universidad de Toronto
obteniendo su título de Maestría en 1936 y su título de Doctorado en Psicología
del Desarrollo en 1939.
Al terminar su doctorado la facultad de Psicología le
ofreció una posición como profesora de cátedra, la cual desempeñó por tres años.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial desvió los planes académicos de Ainsworth, así como de sus demás colegas en la Universidad.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial desvió los planes académicos de Ainsworth, así como de sus demás colegas en la Universidad.
Ella decidió
ingresar a los Cuerpos de Mujeres de la Armada Canadiense, donde permaneció
por los siguientes cuatro años. En la Armada se desempeñó en el área de
selección de personal y como voluntaria en el hospital de veteranos haciendo
evaluaciones clínicas.
En 1946 regresó como voluntaria en el hospital de
veteranos haciendo evaluaciones clínicas. En 1946 regresó como profesora
asistente a la Universidad de Toronto en donde se concentró en dos líneas de
trabajo: por una parte retomó su investigación en teoría de seguridad con Blatz
y por otra, realizó algunos trabajos sobre técnicas proyectivas de evaluación con
Bruno Klopfer.
En 1950 Mary Salter contrajo matrimonio con Leonard Ainsworth, un
veterano de la Segunda Guerra Mundial y estudiante de Psicología que acababa
de terminar su maestría en la Universidad de Toronto.
Ella dejó su posición en
la Universidad y los dos viajaron a Londres donde su esposo realizaría estudios
de doctorado.
En Londres Mary Ainsworth consiguió un empleo como investigadora del
desarrollo en la Clínicas Tavistock bajo la dirección de John Bowlby.
Su
permanencia en esta clínica representaría un período crítico en el curso de su
carrera profesional. Ainsworth entró a formar parte del equipo de investigación
de Bowlby quien estaba estudiando los efectos de separaciones prolongadas de
la madre sobre el desarrollo social del niño. Ainsworth y Bowlby coincidieron
ampliamente en sus intereses de investigación en el área de desarrollo social
temprano, particularmente en el estudio de las diferentes variables que influyen
en la separación entre madre e hijo.
Bowlby se convertiría no solamente en su
mentor principal sino en su compañero de investigación por las siguientes
décadas y los dos determinarían el curso de una de las épocas más importantes
de la Psicología del Desarrollo.
La experiencia en la Clínica Tavistock y su interacción con 'John Bowlby
contribuyeron a ampliar significativamente la formación profesional de Ainsworth
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