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jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Cómo pueden los profesores moldear el comportamiento de sus alumnos?

 ¿Cómo pueden los profesores moldear el comportamiento de sus alumnos? 

En esta lección, no solo descubrirá cómo una paloma aprendió a jugar bolos, sino que también estudiará los pasos necesarios para convertir actos complejos en comportamientos continuos.

Descripción general de la configuración

¿Alguna vez has intentado enseñar a un perro a darse la vuelta? Primero, puede recompensar al perro cada vez que se siente. Entonces, puede recompensarlo cuando se acueste. Finalmente, recompensa al perro solo cuando realiza el movimiento de voltearse completamente. Has moldeado intuitivamente el comportamiento del perro.

Dar forma es el proceso de reforzar sucesivamente aproximaciones cada vez más cercanas a un comportamiento terminal deseado. La formación del comportamiento comienza a una edad temprana. Por ejemplo, un niño aprende a levantarse, a pararse, a caminar y finalmente a moverse mediante el refuerzo de comportamientos ligeramente excepcionales. Caminar no es necesariamente algo natural para un niño, pero a través de refuerzos sutiles de poder alcanzar un juguete o moverse de manera más independiente, el comportamiento del niño toma forma.

El conductista BF Skinner fue un investigador importante para el modelo de disciplina del analista de conducta y para moldear la conducta de los estudiantes a través del refuerzo. Skinner primero investigó los procesos conductuales de dar forma al tratar de enseñar a una paloma a jugar a los bolos. El resultado deseado fue el de deslizar una bola de madera por el pico del pájaro para que la bola fuera enviada por un callejón en miniatura hacia un juego de alfileres de juguete. Ese proceso involucró una serie cuidadosamente diseñada de estímulos discriminativos y refuerzos para cambios sutiles en la respuesta que se conoce como programa . Para que la formación tenga éxito, es importante definir claramente el objetivo conductual y la conducta objetivo, y saber cuándo aplicar o retener el refuerzo.

Pasos en el proceso de modelado

Hay pasos específicos a seguir en el proceso de dar forma a los comportamientos.

1. Refuerce cualquier respuesta que de alguna manera se parezca al comportamiento terminal.

2. Refuerce la respuesta que se aproxima mucho al comportamiento terminal (ya no refuerza la respuesta reforzada anterior).

3. Refuerce aún más la respuesta que se asemeja al comportamiento terminal.

4. Continuar reforzando aproximaciones cada vez más cercanas al comportamiento terminal.

5. Refuerce solo el comportamiento terminal

Veamos este proceso paso a paso con el ejemplo de la paloma boliche. Primero, reforzarías a la paloma cada vez que se acerque a la bola de boliche. Luego retendríamos el refuerzo hasta que el pico de la paloma entrara en contacto con la pelota. Después del refuerzo inicial por contacto, retendríamos el refuerzo hasta que la paloma golpee la pelota con su pico. Continuaríamos reforzando los comportamientos que llevaron al comportamiento terminal. Finalmente, solo recompensaríamos a la paloma cuando haya enviado la pelota por el callejón hacia los bolos.

Skinner se refirió al proceso de refinamiento continuo de refinamientos como refuerzo de aproximaciones sucesivas . Skinner consideró que la formación era eficaz porque es sensible a la naturaleza continua de un acto complejo e ilustra la utilidad de construir un comportamiento complejo mediante el proceso continuo de refuerzo diferencial .

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