Escriba lo que desea Buscar en este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Adolescencia y desarrollo

Adolescencia y desarrollo

La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre.






Cambios físicos del adolescente:Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La adolescencia es un periodo de cambio continuo y se distingue en:


“Primera fase”: Es el periodo que va desde la pubescencia hasta alrededor de un año después de la pubertad, momento en el que las nuevas pautas fisiológicas ya se han estabilizado.

“Fase final”: Es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta.

Durante la adolescencia física la altura del niño aumenta en un 25% y su peso se duplica. Durante el periodo de latencia los niños aumentan poco más de 5 cm de altura por un año y alrededor de 2 Kg. de peso. En el pico del crecimiento adolescente las niñas crecen unos 9 cm en un año y aumentan 5 Kg de peso, y los varones crecen unos 11 cm, y aumenta alrededor de 6 Kg, en el mismo periodo. Los varones son más grandes que las hembras, excepto en el periodo entre los 11 y 14 años cuando estas últimas maduran antes y sobrepasan a sus pares del otro sexo.

En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia. En los varones se produce un notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven más delgados, más angulosos y más musculosos. En las hembras se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen más prominentes.





Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. Algunas personas utilizan el término pubertad para indicar el fin de la maduración sexual y el de la pubescencia para referirse al proceso. El comienzo de la pubescencia se caracteriza por una aceleración en el ritmo del crecimiento físico y por el término de latencia del crecimiento. Junto a este proceso de aceleración se producen cambios en las proporciones faciales y corporales y la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La pubertad tarda casi 4 años y comienza alrededor de 2 años antes en las muchachas que los muchachos.

En promedio, las niñas comienzan a mostrar el cambio de este período hacia los 9 ó 10 años de edad y llegan a la madurez sexual hacia los 13 ó 14 años. La edad promedio para que los niños entren en la pubertad es a los 12, alcanzando su madurez sexual a los 14. Los cambios físicos del adolescente siguen una secuencia que es mucho más consistente, que su aparición real, aunque este orden varíe de una persona a otra.

La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria de una persona joven, envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento preciso está regulado aparentemente por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente. La pubertad, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales reactivan ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producirse una cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción de testosterona. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que la testosterona estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal.


Las hormonas están estrechamente relacionadas con las emociones, en especial con la agresión en el muchacho y la agresión y depresión en las niñas. Algunos investigadores atribuyen la creciente emocionalidad y cambio en el estado de ánimo de la adolescencia temprana a las hormonas, pero es necesario recordar que en los seres humanos la influencia social se combina con las hormonas pudiendo predominar dicha influencia. Los adolescentes en esta etapa dan mucha importancia a la opinión de sus pares, lo cual se identifica con los cambios sociales.




El crecimiento repentino del adolescente

Es el aumento evidente en la estatura y peso que por lo general comienza en las niñas entre los 9 y 14 años y los varones entre los 10 y 12 años. En general dura cerca de 2 años y poco después que el crecimiento repentino termina, el adolescente alcanza la madurez sexual. En ambos sexos el crecimiento súbito del adolescente afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares. Estos cambios son mayores en los varones que en las hembras y siguen su propio cronograma, de modo que las partes del cuerpo están en desproporción por un tiempo. A continuación se expondrán las características sexuales Primarias y Secundarias  ......



Pubertad

El ser humano desde que nace atraviesa por diferentes etapas y poco a poco se va transformando, así pasa de bebé a niño, y deja de ser niño para convertirse en joven, luego pasa a ser adulto y por último llega a la ancianidad.
Aunque no se puede precisar con exactitud la edad para cada etapa, de acuerdo con las características más evidentes, se puede establecer la siguiente clasificación:
Infancia: desde el nacimiento hasta los once años.
Pubertad y Adolescencia: etapa de cambios y crecimiento, va desde los doce a los dieciocho años.
Juventud: de los dieciocho a los veinticinco años.
Adulto: desde los veinticinco años en adelante.
Vejez: también llamada senilidad, va desde los sesenta y cinco años.
A continuación se analizará una de ellas conocida como pubertad en la cual ocurren cambios biológicos, sicológicos y sociales que marcan la diferencia entre los niños y las niñas, es decir, señala el paso de la niñez a la edad adulta. Durante la pubertad tanto el aparato reproductor femenino como el masculino alcanzan biológicamente su madurez y marca el inicio de su función sexual y reproductora
Características de la etapa: la pubertad se inicia más temprano en las mujeres que en los hombres. Generalmente ocurre en la mujer  entre los diez y trece años y en el hombre entre los doce y catorce años. El organismo del niño va cambiando y se va pareciendo más al del adulto notándose diferencias entre el cuerpo masculino y femenino. En ambos sexos se puede apreciar un rápido aumento en la talla y la estatura.


SIGA LEYENDO

jueves, 8 de agosto de 2013

Anuario de psicología

Anuario de psicología

Imagen de portada de la revista Anuario de psicología
  • ISSN: 0066-5126
  • Inicio: 1969
  • Periodicidad: Trimestral
  • País: España
  • Idioma: español
  • Latindex
Anuario de Psicología es una revista de psicología general, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, que, a pesar de su denominación, aparece puntualmente cuatro veces al año. Dirigida a un amplio público de personas interesadas por la psicología del mundo hispánico... (ver más...)

Ismael Cala revela "El poder de escuchar" como filosofía de vida y superación

Ismael Cala revela "El poder de escuchar" como filosofía de vida y superación

Ayer el comunicador conversó con la actriz Ruddy Rodríguez y la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández | Cortesía CNN en Español
El comunicador conversó con la actriz Ruddy Rodríguez y la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández | Cortesía CNN en Español
Se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado", pero este libro valiente, de sello autobiográfico, a caballo entre el periodismo y la espiritualidad, retrata a un Cala (Santiago de Cuba, 1969) entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino"
El periodista Ismael Cala, referente generacional de la televisión en español en EE UU, desgrana en el libro "El poder de escuchar" las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre "golpes y zancadillas", en su apuesta total por la libertad de elegir.

Se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado", pero este libro valiente, de sello autobiográfico, a caballo entre el periodismo y la espiritualidad, retrata a un Cala (Santiago de Cuba, 1969) entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino".

Sonreír y escuchar han devenido dos elementos esenciales de su vida y experiencia profesional como comunicador. "La sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha", aseguró hoy en una entrevista con Efe este periodista que ha hecho de estas dos "armas" santo y seña del programa de entrevistas que presenta en la cadena CNN en Español.

Se trata de un arte que se sustancia en aprender a "dar prioridad a la persona que tenemos delante, a escuchar antes de hablar" y cultivar el "fascinante viaje de conversar por placer". "El éxito de mis entrevistas es que no están concebidas como tales, sino como conversaciones", precisó Cala, quien debutó a los 8 años en radio y a los 15 en televisión, en Cuba.

Precisamente "El poder de escuchar", publicado por Penguin, es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes, de frustraciones y temores, pero, por encima de todo, de "arriesgarse y cambiar para crecer" como ser humano.

La infancia de Cala estuvo marcada por el comunismo cubano y las privaciones impuestas por un modelo económico centralizado incapaz de generar riqueza en la isla. Fue un niño tímido, que sufría las burlas y el acoso de matones de colegio, por lo que prefería quedarse leyendo en un rincón del patio.

Universitario brillante con un único par de zapatos, agujereados, sobrevivió en los años 90, años de carencia extrema para la mayoría del pueblo cubano, con "un poco de arroz blanco y huevo hervido". "Eso era todo lo que podía llevarme a la universidad", confiesa en el libro, que ya salió a la venta en EE.UU. y Latinoamérica.

El convencimiento de que su única opción de futuro pasaba por abandonar Cuba se le hizo evidente en una recepción oficial en el Palacio de la Revolución, en 1990, a la que asistió junto con otros líderes estudiantiles universitarios.

Se encontró "en medio de la experiencia surrealista" de contemplar un banquete de manjares que nunca antes había visto: "todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos y licores, dulces".

"Entonces entendí que no había una sola Cuba, sino varias, y cobré conciencia de que tenía que tomar las riendas de mi propia vida", asegura.

"Esa noche descubrí cómo vivía la Cuba poderosa", recuerda Cala de aquella noche de hambre saciada en la que sus ojos se abrieron asombrados "ante aquella expresión tan distanciada de la realidad del país, que vivía un terrible momento económico".

Finalmente, a los 28 años, con una licenciatura en Historia del Arte y un certificado de locutor de radio y televisión, logró salir hacia Canadá. "Llegué a Toronto (estudió Comunicación en la Universidad de York) nada más que con una cámara fotográfica y una maleta con unos cuantos trapos", recuerda.

Pero había logrado dejar atrás un mundo que le ahogaba, comenzar una nueva peripecia vital por varios países que le ha convertido en uno de los comunicadores hispanos más respetados, con más de un millar de entrevistas realizadas y un estilo que desprende sinceridad y rigor, más allá de la noticia fría y cotidiana.

No se siente un frío registrador de lo que escucha y ve, sino que practica el compromiso de "escuchar las palabras y el alma de nuestros interlocutores". A la postre, como le dijo en una entrevista su idolatrado maestro Larry King: "Nunca aprendí nada mientras hablaba".


MÁS

miércoles, 7 de agosto de 2013

REALIDADES Y RELACIONES Aproximaciones a la construcción social KENNETH J. GERGEN

Prefacio

 Mi compromiso con el construccionismo social experimentó un gran vuelco tras la edición de mi libro Toward Transformation in Social Knowledge. Durante mucho tiempo había estado compartiendo un análisis crítico de la psicología empírica, pero en este volumen observé cómo los elementos de una alternativa construccionista social iban tomando lentamente forma. A medida que estas ideas empezaron a impregnar las posteriores lecciones y conversaciones, acabé encontrándome inmerso en lo que cabría caracterizar como una epifanía relaciona!. Al prolongar los diálogos construccionistas, empecé a reparar, con una frecuencia estimulante, en originales giros de la teoría y en formas creativas de practica. Y esta exploración perspicaz reverberaba a través de las disciplinas, las profesiones y los continentes. Los escritos que se presentan a continuación en gran medida surgieron de esta inmersión y son un reflejo de algunos de sus principales derroteros. En un sentido, se trata de artefactos congelados, pero mi ferviente esperanza es que puedan inyectar el espíritu de las conversaciones pasadas en el futuro. Situemos ahora estos desarrollos en un contexto histórico más amplio. En su Discours de la Méthode, Rene Descartes se hizo eco de sensaciones que resonaban desde hacía siglos. En primer lugar, estaba la incerteza angustiosa. Si adoptamos una posición de duda sistemática, ¿existe algún modo de establecer un fundamento? ¿Existen fundamentos sobre los que poder apoyar un conocimiento firme y seguro? El peso de la autoridad afirma el conocimiento, sostenía Descartes, pero las autoridades están sujetas al error, y tampoco existe una razón convincente que nos permita confiar en las vaguedades de nuestros sentidos, ya que a menudo nos embaucan. Las ideas que ingresan en nuestras mentes procedentes de fuentes diversas también pueden hacernos errar. Así pues, ¿en qué podemos basar nuestra certeza? Una vez planteada la dolorosa pregunta. Descartes pasó entonces a ofrecer la preciosa expresión de tranquilidad: no puedo dudar que soy quien duda. Aunque mi razón puede llevarme a dudar de todo cuanto examino, no puedo dudar de la razón misma. Y si puedo hacer descansar mi fe en la existencia de la razón, también puedo estar seguro de mi propia existencia. Cogito, ergo sum.

 El ensalzamiento de la mente individual —su capacidad para organizar los datos sensoriales, de razonar lógicamente y especular de manera inteligente— ha servido durante siglos para aislar la cultura occidental de los asaltos mutiladóres de la duda. Resulta alentador creer que los individuos dotados con las facultades de la razón y atentos a los contornos del mundo objetivo pueden trascender las ambigüedades de los avalares continuamente cambiantes y desplazarse hacia una prosperidad autodeterminada. Y en gran medida a través de esta fe en la razón nos vemos impelidos a buscar fundamentos racionales del conocimiento. Desde el positivismo del siglo XIX hasta el realismo trascendental del siglo actual, los especialistas han apoyado la tradición fundamentadora, asegurando que la razón individual sigue estando firmemente al mando de la acción.

 Examinemos, con todo, un vínculo singular en la convincente tesis de Descartes. Aunque puede que vibremos con su declaración de la duda, ¿en qué fundamentos se basa para igualar el proceso dubitativo con el proceso de la razón? ¡¿Sobre qué base concluye que el proceso dubitativo es una actividad de la mente individual, apartada del mundo pero que reflexiona sobre el mismo? ¿Por qué razón esta ecuación misma escapa al escepticismo cartesiano, pues, no es mas evidente que la duda es un proceso que se lleva a cabo en el lenguaje? Escribir sobre las falibilidades de las autoridades, de los sentidos, de las ideas que se reciben y otras muchas cosas similares es tomar parte en una práctica discursiva. Que la práctica también demuestre ser una emanación o expresión de algún otro dominio, digamos, del raciocinio, sigue siendo una conjetura no decidida. Sin embargo, difícilmente podemos dudara del discurso sobre la duda. 

  SIGA LEYENDO

lunes, 5 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO:
SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS

El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, pero
¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? 
Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento.
La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo.
Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.

1. El ambiente químico: es el que actúa antes del parto, como son los fármacos, nutrición y hormonas
2. El químico postnatal: son las que actúan después del nacimiento, como oxígeno y nutrición.
3. Las experiencias sensoriales constantes: son todos aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan antes y después del nacimiento.
4. Las experiencias sensoriales variables: son todos aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los sentidos y a los procesos cognitivos.
5. Los eventos físicos traumáticos: son las experiencias que ocasionan la
destrucción de células antes o después del nacimiento.

Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo, juntos, conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y a la edad adulta.

Los factores Psicológicos se relacionan con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. Los factores socioculturales se refieren a las relaciones interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en
su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con su medio y otras personas.

4.2 DESARROLLO BIOLÓGICO

Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales, los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo, de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células; cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser.
Horas después de la fecundación, el óvulo fecundado se divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo.
La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis años de edad, durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de su lenguaje, para posteriormente aprender a leer y escribir, así con los años el niño entra a la escuela en donde se educara, asimilara las valores de su cultura y adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formación.
Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad, el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela, lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad, así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria, atención, percepción, razonamiento, etc. y así mismo sucede con sus funciones afectivas, ya que en cuanto el niño sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber, respeto, amor propio, estima, etc.
Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies, debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente.
La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un niño, pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. Es un periodo complicado y difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. Desde el punto de vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los órganos sexuales, se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso, su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la terminación de la diferenciación sexual. Desde el punto de vista psicológico, está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica (emocional y mental), en esta etapa modificara su comportamiento y concluirá al tener una visión clara de sí mismo.
La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años de edad, durante este periodo el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven  es más reflexivo y analítico, tiene ideas e iniciativas propias, es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad, los valores empiezan a tener jerarquía, es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente, asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos.
La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 años de edad aproximadamente. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, esta época está caracterizada por que controla adecuadamente su vida emocional, lo que permite que afronte sus problemas con mayor seguridad, se adapta completamente a la vida social y cultural, forman su propia familia, ejercen una profesión u oficio, tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y limitaciones.

El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos, se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y sus efectos varían considerablemente entre los individuos. Se caracteriza por que los músculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles, los huesos y músculos pierden masa, disminuyen los niveles de energía y de fuerza física, los sentidos se vuelven menos agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema hormonal o a enfermedades, lesiones, etc.

4.3 DESARROLLO COGNITIVO

Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. Para algunos teóricos es imprescindible lograr comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño, para así logra comprender los de un adulto, dichos mecanismos comprenden las operaciones lógicas, la inteligencia, la percepción, etc.
La formación del pensamiento es un desarrollo progresivo, Jean Piaget nos dice que el niño inicia su estructura mental mediante un conocimiento basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora).
Posteriormente, los niños inician con su función simbólica, lo cual permite al infante construir, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas, en otras palabras, se construyen ideas basándose en el pensamiento mágico, dan uso a objetos simulando que son otros, ejemplo; un lápiz puede ser una nave espacial.
Los niños (entre 7 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma literal y concreta, para resolver situaciones necesitan de un sustento visible y palpable, en otras palabras, los objetos o hechos sobre los que el niño está pensando se encuentra físicamente presentes frente a él. (Operaciones concretas)
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos, ya que aprende a operar mentalmente construyendo ideas o elaborando preguntas por sí mismo, analiza o compara diferentes opiniones, no requieren de tener físicamente objetos o hechos para darles solución, debido a que tiene un pensamiento abstracto desarrollado. (Operaciones formales) La transición del pensamiento concreto u operaciones concretas hacia las operaciones formales se produce con el tiempo, durante la adolescencia el ser humano adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones implicadas en un problema; por lo que la habilidad para considerar posibilidades y hechos en el pensamiento formal va a depender de las experiencias de vida de cada individuo; así tenemos tres divisiones para ver el desarrollo del pensamiento formal.
Adolescencia precoz: los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela, el hogar, los amigos.
Adolescencia media: Debido a que el adolescente cuenta ya con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complejos, hace mayor énfasis en cuestiones más filosóficas y del futuro.
Adolescencia tardía: en este periodo los procesos de pensamiento formales se utilizan para concentrarse en la toma de decisiones y dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto.

4.4 DESARROLLO PSICOSOCIAL

Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial usaremos de referencia a Erick Erikson, dicho término se refiere a cómo se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno en las diferentes etapas de vida, las cuales se encuentran marcadas por cambios cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o crisis. Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolución a la crisis que se vive, la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona para interactuar con el ambiente, mientras que la resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

4.5 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

El recién nacido en su total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos, sin embargo con el transcurso del tiempo y de manera gradual van apareciendo y desarrollando las emociones como el miedo, enojo y amor.
En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido por un adulto para alimentarlo, asearlo, etc. Aproximadamente a los dos meses de edad es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes modulaciones, es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos, por ejemplo, el momento de bañarlos, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer; así pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica, que representan los primeros lazos afectivos con el medio.
La cercanía física con su madre o sustituta, el hecho de ser acariciado, manipulado, el afecto que el bebé percibe y recibe de la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones, necesarias para el desarrollo socio-afectivo del niño.
Existen los denominados organizadores de la personalidad, los cuales tienen como función establecer paulatinamente la adaptación del individuo con su propia conciencia. Un organizador de personalidad es la angustia a los extraños, estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforma un juego de cambios entre el niño y el otro, conduciendo a la CONCIENCIA. La angustia a los extraños también implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central.
Otro organizador de personalidad es la palabra NO, la cual implica la sincrónica aparición de la locomoción con la palabra, permitiendo al niño expresarse, afirmarse y expresar sus afectos.
La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra NO, son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psíquica temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. El YO es la primera forma de afirmarse frente a los demás debido a que es la forma de significar límites y diferencias entre el individuo mismo y los demás. A través del NO el individuo impone sus límites y su voluntad, por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder de decidir lo que desea y lo que no desea.


Etapas del desarrollo psicosocial


Crisis central Solución


Solución
positiva

Solución
negativa
1
Confianza básica contra
desconfianza (desde el
nacimiento a los 18 meses)
En esta etapa de vida, los bebes afrontan un
problema entre confianza y desconfianza, si la madre los procura, abriga, alimenta, etc los bebes generan un sentimiento de confianza a su entorno; en caso contrario se generan sentimientos de temores

Desarrolla
confianza a su entorno.

Miedo, ansiedad y sospecha.

2
2 Autonomía contra duda (de
los 18 meses a los 3 años)

Los niños desarrollan sus facultades rapidamente, corren, brincan, etc., si los padres alientan a los niños a que ejerciten sus aptitudes generan confianza, pero si por el contrario los padres exigen demasiado a los
niños, no dejandolos que ejerciten tus aptitudes, generan desconfianza

Afirmación de la
voluntad.
 El entorno favorece la independencia y esto a su vez favorece el
orgullo y la buena voluntad.

Pérdida de la
autestima. La
sensación de
control externo
excesivo hace
dudar de un
mismo y de los
otros.
3
3 Iniciativa contra culpa, ( de
3 a 6 años)

En esta etapa, los niños se enorgullecen por
enfrentar problemas y conquistar el ambiente,
adquieren autoestima al percatarse de sus poderes mentales, habilidad de lenguaje, fantasías, juegos. si los padres comprenden a los niños, responden preguntas, el niño busca lo que desea, se desarrolla la iniciativa. pero si los padres se impacientan,  ignorarn sus inquietudes y los califican de tonterias, el niño siente culpa

Capacidad por
aprender, para
empezar las
actividades, para
disfrutar del
dominio y los
éxitos.

Incapacidad para
controlar el nuevo poder. se sientes
inseguros,
rechazados.

4
Laboriosidad contra
inferioridad, (de los 6 a 11
años)

En este periodo, el niño vive el rol de estudiante y la responsabilidad de trabajo dentro de la escuela y en casa, advirtiendo lo que significa el trabajo, la responsabilidad, generando laboriosidad. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros
en cuanto a logros, habilidades y aptitudes y se sienten inferiores.

Aprende el valor
del trabajo,
adquiendo las
habilidades y las
herramientas
para ordenar las
cosas y hacerlas
funcionar.

La frustracíon el fracaso conducen a una sensación de inferioridad que afecta a la visión de vida.

5
Identidad contra confusión
(adolescencia)

En este periodo el joven tiene que integrar diversas imágenes sobre sí mismo, la del joven, alumno, hijo, etc. para formar con ella una sola imagen, si esta crisis se resuelve logran la identidad; escoge una carrera y un estilo de vida adecuado, elaboran con mayor eficacia un sentido de reconocimiento de
talentos, áreas de oportunidad limitaciones y
debilidades, de lo contrario habrá confusión de roles.

Identidad

Se dificulta
elaborar un
sentido de quiénes son y de sus creencias.

6
Intimidad contra
aislamiento (etapa adulta
temprana)

En esta etapa los adultos se encuentran listos para establecer relaciones sociales duraderas, confianza recíproca que les permitan cuidar, compartir y confiar uno en el otro. Si no logran establecer relaciones duraderas, la persona tropieza con varias dificultades y tiende a aislarse en sí mismo, estableciendo vínculos limitados.

Forman vínculos
sociales
duraderos.

Vínculos sociales
limitados carentes
de autenticidad y
espontaneidad

7
Generatividad contra auto
absorción (adulto maduro)

La generatividad se refiere a la parte productiva de una persona, al compromiso con el futuro y las nuevas generaciones, haciendo cosas que le generen beneficios a la misma persona y a las siguientes 
generaciones. Por el contrario la absorcion
representa el estancamiento.

Productividad

Cuando el
individuo se
desprende de sí
mismo y solo se
dedica a para
cubrir
compromisos, se
estanca por no
tener visión
futura productiva.

8
Integridad contra
desesperación (vejez)

La integridad se logra cuando la persona mira hacia atrás y se siente contenta y satisfecha de lo que ha sido su vida; en cambio las personas que se encuentran en la desesperación encuentran poco significado en su vida y consideran que la han
desaprovechado.










En resumen, los organizadores de la personalidad se relacionan con las emociones y la toma de conciencia, por medio de los cuales el individuo puede expresar lo que siente, piensa, decide, conoce y en función del cual actúan las leyes de sus diversas actividades. De esta manera el niño cuenta ya con elementos para establecer relaciones con los objetos y personas que lo rodean.



SPOTS PUBLICADOS

Seguidores