Seis píldoras para alcazar la felicidad
¿Qué es la felicidad? ¿Cómo saber si somos felices? ¿Existe? El ser humano lleva dándole vueltas al tema desde que tiene conciencia de sí mismo y ahora unCongreso Internacional organizado en Madrid invita a decenas expertos a seguir debatiendo. Te hemos hecho los deberes: tenemos la receta secreta para ser feliz de un paleontólogo de Atapuerca, un monje budista asesor del Dalai Lama (nombrado por una universidad ‘el hombre más feliz del mundo’), uno de los psiquiatras españoles más relevantes, una “monja cojonera”, un catalán que lo dejó todo para ayudar a niños en Bombai y un cardiólogo de Harvard. Al lío.
"
Juan Luis Arsuaga
El amigo de Atapuerca
Arsuaga es el codirector de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de las últimas décadas y conoce como nadie a nuestro pariente más lejano, el hombre de Atapuerca, así que comencemos por el principio este heterogéneo recetario. Para Juan Luis Arsuaga no hay nada como “aprender” para ser feliz. ¿Cómo se hace eso? “Viajando, leyendo, hablando con los demás… el día que deja de interesarnos el conocimiento estaremos muertos”.
"
Matthieu Ricard
El hombre más feliz del mundo
El francés Ricard era un reputado experto en genética molecular del Instituto Pasteur cuando decidió irse a vivir en Nepal y convertirse en asesor personal del decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso. Hace cinco años fue nombrado oficialmente en ‘el hombre más feliz del mundo’ por la Universidad de Winsconsin, que estudió su cerebro mediante resonancias magnéticas. ¿Su secreto? Meditar 20 minutos al día. “Sustituir el odio y la envidia por amor durante ese tiempo, jornada tras jornada, nos va transformando”.
"
Sor Lucía Caram
La ‘monja cojonera’
Es teóloga, bloguera y “monja cojonera”, según ella misma se define después de sufrir las críticas de la jerarquía eclesiástica. Se metió en clausura con 18 años, pero le “sobraban normas y llevaba fatal lo de rezar tantísimo”, así que se remangó. "Hicieron falta cinco años de silencio, de sufrimiento y soledad, pero no estaba dispuesta a dejar mi misión de mujer feliz", explica. Es “hiperactiva social” con los que peor lo pasan en Manresa y las críticas le llueven: "Me consideran una religiosa de izquierdas y me critican, pero mi alegría va a más y eso fastidia mucho". Su receta es "amar la vida y compartirla con los demás cada día, vivir sin retener”.
"
Jaume Sanllorente
De la redacción a Bombai
Un viaje a la India cambió la vida de este periodista catalán, quien decidió ponerse empáticamente en acción creando la ONG ‘Sonrisas de India’ después de conocer a Puya, un niño que le ensenó el orfanato donde vivía en Bombai. Dejó Las Ramblas y se dejó llevar por aurículas y ventrículos. “En todo este proceso en ningún momento pensé en mí, porque muchas veces nos aprisionamos en nosotros mismos”. Por ahí va su propuesta: “Nuestras angustias diarias las construimos nosotros y solo nosotros podemos encontrar el cerrojo y salir. La vida es un jardín y nadie va a plantar las flores por ti”.
"
Mario Alonso Puig
Harvard al servicio de los sentimientos
Mario Alonso Puig, cirujano de la Universidad de Harvard, estudia desde hace años asuntos relacionados con el corazón. Como órgano y como metáfora. Es decir, Puig investiga cómo “la desesperanza, la ira o el miedo afectan en negativo al sistema cardiovascular y la alegría lo protege”. Para él, la felicidad no es un enigma que la ciencia pueda resolver, sino un misterio y “los misterios se desvelan con las preguntas adecuadas, no se descubren”. Quien quiera entender, que no deje de latir con entusiasmo.
"
Luis Rojas Marcos
Cuando la clave es dialogar
Para el psiquiatra Luis Rojas Marcos, charlar es uno de los pilares principales de la felicidad. Algo que al parecer va muy bien a las españolas, las mujeres con más esperanza de vida del planeta porque “hablan mucho y bien”. Sus estudios se han centrado en el cerebro y los genes y tiene una conclusión casi irrebatible: “La felicidad está en los genes y todos nacemos con el potencial de ser felices. La selección natural elige aquellas cualidades que nos ayudan a sobrevivir…. Si la humanidad pensara que vivir no merece la pena, ya hubiera desaparecido”.
"
Rafael Matesanz recogiendo el premio Príncipe de Asturias
Trasplantando normalidad
Lo suyo es unir problema y solución. Y lleva más de medio millón de alianzas solo en nuestro país. El Fundador de la Organización Nacional de Trasplantes asegura que “cuando uno es feliz lo trasmite a los demás”. Matesanz ama los pequeños detalles cotidianos y ha hecho de ellos su leitmotiv: “Para una persona que ha estado años en diálisis el hecho de empezar a orinar es el momento más feliz de su vida. La normalidad es algo que solo se aprecia cuando se pierde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario