Escriba lo que desea Buscar en este blog

miércoles, 25 de abril de 2018

Cómo poner las cosas en perspectiva

Cómo poner las cosas en perspectiva


La vida a veces puede ser sobrecogedora. Esta sensación puede ser normal, aunque puede afectar las rutinas y los estilos de vida. Debes tratar de desarrollar tus propios métodos para poner tu vida en perspectiva, sea lo que sea que te haya pasado. Desde los grandes acontecimientos de la vida hasta en las cosas del día a día, la vida tiene la capacidad de dejarnos desequilibrados. La meta es aprender a poner las cosas en perspectiva.

Cuestionar tus acciones (y reacciones)
  1. Detente y considera las cosas. Cuando sientas no poder poner las cosas en perspectiva, o que la vida es demasiado abrumadora, detén lo que estás haciendo y ponte a reflexionar. Tomarte el tiempo de hacerte algunas preguntas sencillas y ser más consciente de la situación puede ayudarte a ver las cosas de otra manera.[1]
    • Pregúntate: “¿Qué me cuesta exactamente?”. Detectar los detalles puede ayudarte a identificar la manera en que puedes evaluarte y cambiar.
    • Considera lo siguiente: “¿Cómo me siento en realidad con respecto a esta situación?”. Si tus emociones son turbulentas, es más probable que no puedas poner las cosas en una perspectiva clara.
    • Reflexiona: “¿Por qué reacciono así? ¿Cuáles son las causas, y son apropiadas?”. A veces reaccionamos mal ante una situación. Detenerse a pensar en las razones por las cuales podríamos estar haciéndolo puede ayudarnos a poner las cosas en una perspectiva más clara.
  2. Acepta las cosas que no puedes cambiar. Preocuparse por las cosas que están fuera de nuestro control es inútil y a veces exasperante. Esto sin lugar a dudas puede confundir nuestra perspectiva de la vida.[2] Para lograr el hábito de aceptar las cosas que no pueden cambiar, haz lo siguiente:
    • Reconoce tu papel en el problema. ¿El problema está fuera de tu control o puedes hacer algo para cambiarlo?
    • Sigue siendo optimista. Si estás en una situación que no puedes cambiar, por lo menos trata de encontrarle algo positivo. Esto te ayudará a sobrellevarlo.
    • Pasa de página.[3] Si te encuentras en una situación recurrente en la que no tienes control, analiza los pasos que te llevaron ahí y toma en cuenta otra ruta.
  3. Haz una lista de tus perspectivas y evalúalas. Esto te ayudará a ser más honesto contigo mismo. También tendrás una lista tangible que puedes tomar en cuenta a la hora de evaluar tus valores y perspectivas.
    • Toma en cuenta tus perspectivas. Analiza cómo te forman a ti y tu relación con los demás. Esto te ayudará a desarrollar una mejor perspectiva de tu vida y tus relaciones. Pregúntate lo siguiente:
    • “¿Mi perspectiva de X afecta la manera en que trato a Y?”.
    • Por ejemplo: “¿Mi perspectiva del judaísmo afecta la manera en que trato a mis amigos cristianos?”.
    • ¿El matrimonio infeliz de mis padres afecta la manera en que trato a mi pareja? ¿Es justo?

Examinar las cosas de otra manera

  1. Deja de compararte a ti y tus acciones con los demás. Compararte con los demás (ya sea sobre tu trabajo, aspecto físico, talento, inteligencia) es injusto. Tu vida es completamente diferente a la de los demás y te ha afectado y formado de otra manera.[4] Esto te ayudará a aliviar las expectativas que te pones y te ayudará a poner tu propia vida en perspectiva.
    • Recuerda que eres único: nadie tiene tu misma historia.
    • Por ejemplo, no compares tu físico con el de tus amigos. Ellos han tenido experiencias diferentes a las tuyas.
    • Si crees que no eres tan inteligente como tus compañeros, toma en cuenta que has tenido una historia y experiencias educativas diferentes a las de ellos.
  2. Aprende de la historia y de los demás. Sea cual sea tu lucha, una gran manera de poner la vida en perspectiva es tomar en cuenta lo que ha pasado ya. Toma en cuenta lo que pasado en la historia y piensa en tus problemas en relación a ello.
    • Tus problemas y tu vida podrían aun así causarte emociones intensas. Es importantísimo no restar importancia a las emociones aunque creas que no son “tan malas”. Reflexionar en los hechos históricos sirve para tomar en cuenta el cambio, no para restar importancia a los pensamientos.[5]
    • Lee libros de historia o toma una clase sobre una cultura que te interese. También hay buenos podcasts de historia gratis que ofrecen institutos y organización de buena reputación.
  3. Habla con otros. Algo excelente para poner las cosas en perspectiva es hablar con otros. Ellos pueden ayudarte a considerar nuevos puntos de vista o a reconocer tus propias perspectivas y opiniones.
    • Siempre sé educado y respetuoso de las perspectivas de los demás, aunque sean diferentes a las tuyas. Las perspectivas y las posturas pueden ser personales.
  4. Céntrate en lo que puedes hacer. Si consideras una situación perdida, puede serte difícil hacer algo al respecto, pero sí puedes cambiar algo. Si sientes que no puedes cambiar algo, entonces trata de identificar algo pequeño que sí puedas hacer.[6]
    • Por ejemplo, si crees que no puedes encontrar un empleo, trata de identificar lo que podrías hacer para iniciar el proceso. Quizá puedas identificar tres trabajos a los que te gustaría postular o completar un formulario de postulación en un lugar donde necesiten trabajadores.
  5. Mira al futuro. Una perspectiva negativa puede hacerte sentir que las cosas nunca cambiarán, en vez de ver el futuro con esperanza y posibilidades. Trata de redefinir los pensamientos negativos que tengas sobre el presente con pensamientos positivos sobre el futuro.[7]
    • Por ejemplo, si piensas: “Nunca voy a terminar este proyecto”, prueba preguntarte: “Cuando me imagino completando este proyecto, ¿qué veo que hay que hacer para alcanzar ese objetivo?”.
  6. Identifica tus sentimientos en vez de enfocarte en los de los demás. Los temores de cómo te perciben los demás pueden también interferir con tu capacidad de tener una perspectiva positiva. En vez de centrarte en cómo podrían verte los demás, trata de centrarte en cómo te ves a ti mismo.[8]
    • Por ejemplo, si ves que piensas: “A nadie le caigo bien”, procura preguntarte: “¿Qué me gusta de mí mismo?”.

3
Tomar en cuenta tu lugar en el universo

  1. Recuerda que las cosas cambian. La vida está en constante movimiento y, al igual que las estaciones, las cosas cambian. Los estudios han demostrado que los que pueden adaptarse y aceptar los cambios en la vida viven una vida más feliz (y a veces más larga).[9]
    • Una gran manera de hacerlo es mirando fotos antiguas. Para poner las cosas en perspectiva, puedes ver cómo has cambiado físicamente.
    • Puedes tomarte fotos de ti mismo en el momento para crear la base de lo que quieres cambiar. La foto del “antes” puedes ser un gran motivador y ayudarte mucho a enfocarte en el ahora.
  2. Imagina el mundo a tu alrededor. Eres uno de los más de 7 mil millones de personas en esta Tierra.[10] Este pensamiento puede ser reconfortante si crees que eres el único que lucha con un problema específico.
    • Eres una sola persona en este universo. No puedes conquistar todos los problemas del mundo por cuenta propia.
    • Otra gran manera de ganar perspectiva es mirar documentales para aprender sobre el mundo alrededor. Tu biblioteca local puede tener excelentes para empezar. Aprender sobre otras culturas o historia puede sin lugar a dudas poner tu vida en perspectiva.
  3. Ponte en los zapatos de otros.[11] Si te cuesta enfrentar tus propios problemas, recuerda que hay gente menos favorecida que tú.
    • Una manera de hacerlo es contactarte con tu propia empatía. Piensa en los niños que no tienen comida o no tienen familia. Usa esta empatía para el bien a modo de terapia.
  4. Reconoce que solo eres una pequeña parte de este universo. Al igual que con la población mundial, a veces es reconfortante (aunque a veces sorprendente y escalofriante) pensar en el enorme universo en el que vivimos.
    • Por ejemplo, el sol, que es tan pequeño en el cielo, está a 150 millones de km (93 millones de millas) de distancia.[12] Cuando lo tomamos en cuenta, es fácil ver lo pequeños que realmente somos y lo pequeños que nuestros problemas pueden ser.
    • Para hacerlo, mira al cielo para ver las estrellas.
    • Mira fotos del universo. Hay imágenes gratuitas que muestran lo hermoso y vasto que es el universo.[13]
4

Mantener la perspectiva

  1. Ponte metas alcanzables. Un paso para mantener la perspectiva es ponerse metas alcanzables, en vez de centrarse en metas demasiado grandes o inalcanzables.
    • Por ejemplo, si tienes que perder 45 kg (100 lb) y no puedes ponerlo en perspectiva o creerlo, trata de dividirlo en metas más pequeñas. Por ejemplo, trata de perder 2 kg (5 lb) por mes.
  2. Perdónate. No podrás seguir adelante y poner tu vida en perspectiva sin primero perdonarte. Reconoce aquello con lo que luchas y luego esfuérzate por perdonarte.
    • Por ejemplo, si crees que te aferras a un error del pasado, puedes tratar de escribir eso que necesitas perdonarte. Después de este reconocimiento, piensa en los sentimientos asociados con esta acción pasada. Toma pasos pequeños para dejar ir esos sentimientos y obtener una nueva perspectiva.
  3. Evita el drama. Si te encuentras estresado y desenfocado por el drama en tu vida, trata de salir de las situaciones dramáticas.
    • Evita estar con amigos a quienes les gusta hacer tragedias.
    • Considera la posibilidad de cambiarte de carrera para mantener una perspectiva sana de la vida.
    • Rodéate de gente que te haga sentir bien y fomenta lo positivo.
  4. Reconoce que eres tu propio yo. Para mantenerte una perspectiva sana, debes siempre recordar que eres tu propia persona. Tú, y nadie más, eres responsable de tus propias acciones y reacciones.
    • Tómate el tiempo de mimarte. Tómate un día libre y haz algo que disfrutes. Esto te ayudará a darte cuenta de que puedes lograrlo solo.
    • Piensa en lo que tú quieres lograr en la vida, y no en lo que otra persona espera que hagas.

Referencias

  • http://www.mindbodygreen.com/0-13860/20-signs-its-time-to-let-go-move-on.html
  • http://www.becomingminimalist.com/compare-less/
  • http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0081717
  • http://managementhelp.org/blogs/personal-and-professional-coaching/2012/02/02/basic-guidelines-to-reframing-to-seeing-things-differently/
  • http://managementhelp.org/blogs/personal-and-professional-coaching/2012/02/02/basic-guidelines-to-reframing-to-seeing-things-differently/
  • http://managementhelp.org/blogs/personal-and-professional-coaching/2012/02/02/basic-guidelines-to-reframing-to-seeing-things-differently/
  • http://www.nydailynews.com/life-style/health/secret-happiness-accepting-change-study-article-1.1399017
  • http://www.census.gov/popclock/
  • http://phys.org/news/2011-11-perspective-consumers-self-conscious.html
  • http://www.nasa.gov/audience/foreducators/5-8/features/F_How_Big_is_Our_Universe.html
  • http://hubblesite.org/gallery/album/
  • ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/the-happiness-project/201008/identify-the-problem
    ↑ http://rickwarren.org/devotional/english/accept-what-cannot-be-changed
    ↑ http://www.mindbodygreen.com/0-13860/20-signs-its-time-to-let-go-move-on.html
    ↑ http://www.becomingminimalist.com/compare-less/
    ↑ http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0081717
    ↑ http://managementhelp.org/blogs/personal-and-professional-coaching/2012/02/02/basic-guidelines-to-reframing-to-seeing-things-differently/
    ↑ http://managementhelp.org/blogs/personal-and-professional-coaching/2012/02/02/basic-guidelines-to-reframing-to-seeing-things-differently/
    ↑ http://managementhelp.org/blogs/personal-and-professional-coaching/2012/02/02/basic-guidelines-to-reframing-to-seeing-things-differently/
    ↑ http://www.nydailynews.com/life-style/health/secret-happiness-accepting-change-study-article-1.1399017
    ↑ http://www.census.gov/popclock/
    ↑ http://phys.org/news/2011-11-perspective-consumers-self-conscious.html
    ↑ http://www.nasa.gov/audience/foreducators/5-8/features/F_How_Big_is_Our_Universe.html
    ↑ http://hubblesite.org/gallery/album/

    VER MÁS


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      SPOTS PUBLICADOS

      Seguidores