Escriba lo que desea Buscar en este blog

sábado, 14 de abril de 2018

EL ACCIONAR PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS ACTUALES. RESPONSABILIDADES LEGALES Y ÉTICAS

EL ACCIONAR PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS ACTUALES. RESPONSABILIDADES LEGALES Y ÉTICAS
Degiorgi, Gabriela Maricel Colegio Nacional de Monserrat, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen


A través de esta presentación me propongo reflexionar sobre el accionar profesional del psicólogo desde los Departamentos de Orientación Escolar en las instituciones de enseñanza media. Este espacio –caja resonante de aconteceres tanto internos como externos a la escuela–, se ve interpelado por un número cada vez más creciente de demandas, adquiriendo las mismas un carácter cada vez más complejo.

Tal realidad nos lleva a interrogarnos sobre las particularidades de estos tiempos que corren y sus efectos en las prácticas cotidianas. Transitamos hoy por una edad de la cultura, donde la familia, el estado y la escuela misma atraviesan por una crisis de legitimidad, dada por las nuevas las configuraciones socioculturales producto de la posmodernidad.

Las profundas transformaciones devenidas del orden social, político, económico y cultural, como las nuevas constituciones intrasubjetivas, intersubjetivas y transubjetivas, dan origen a nuevos emergentes dentro del escenario educativo, que repercuten en la solicitud de intervención profesional dentro de los Departamentos.

Se analiza de esta manera –a partir de una conceptualización de las nuevas demandas– nuestra función como profesionales de la salud dentro de la escuela, evaluando la posibilidad y límite de nuestras acciones, atendiendo principalmente a las responsabilidades legales y éticas que nos involucra.

Palabras Clave Psicólogo escuela demandas posmodernidad

Abstract


THE PROFESSIONAL EXERCISE PSYCHOLOGIST IN THE EDUCATIONAL SCENES OF TODAY. LEGAL AND ETHICAL RESPONSIBILITIES.

Across this presentation I propose of thinking about the professional psychologist about the Departments of Orientation of the school about the institutions of average education. This space - the resonant box of events both interior and exterior to the school-, is directed by an increase of demands, acquiring the same ones a character increasingly the complex.

Such a reality leads us to the interrogation of us on the current particularities and his effects in the daily practices. We happen today along an age of the culture, where the family, the government and the school happen for a crisis of legitimacy, given by the new sociocultural configurations of the postmodern age.

The deep transformations developed of the social, political, economic and cultural order, as the new constitutions intrasubjetivas, intersubjective and transubjetivas, give origin to new emergent inside the educational scene, which they reverberate in the request of professional intervention inside the Departments.

Our function is analyzed by the present one - a conceptualization of the new demands - as the professionals of the health inside the school, evaluating the possibility and the limit of our actions, attending principally to the legal and ethical responsibilities that this implies us.

Key Words Psychologist school demand postmodern

Bibliografia

Abate, N., Arue, R. (2000) Escuela, familia y diversidad cultural. Entre la subordinación y la cooperación. Colección Ensayos y Experiencias, N° 36. Edición Novedades Educativas. Buenos Aires. Ardoino (1981) La intervención: ¿imaginario de un cambio o cambio de lo imaginario? Paidós . Buenos Aires. Bauman, Zygmunt (2000). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Berger, P., Luckman, T. (1994) La construcción social de la realidad, Cap. II La sociedad como realidad objetiva, Punto B: Orígenes de la institucionalización. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. Bleichmar, S. (2005) La subjetividad en riesgo. Cap VII, Tiempos difíciles. La identificación en la adolescencia. Editorial Tapia. Buenos AiresColección Ensayos y Experiencias, N° 16. (2003) Orientación escolar. Edición Novedades Educativas. Buenos Aires. Escobar M. y Otros. (1999) Los Equipos de Orientación. El lugar del profesional orientador en la institución educativa. Las practicas de intervención. Trabajo presentado en el 4to. Encuentro de Departamentos de Orientación de Escuelas de Enseñanza Media Universitaria. Salta. Fernandez, L. (1998) Los establecimientos institucionales. Cap. 3, Unidad I, Análisis e intervención institucional en contextos de cambio estructural. Manual Curso de Postgrado. Frigerio, G. y Diker, G. comp. (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Editorial Noveduc. Buenos Aires. Garay L. (1994) El equipo técnico en la institución educativa, su lugar, su función, mitos, imaginario y realidades. Conferencia dictada en el segundo encuentro de profesionales de Departamentos de Orientación Escolar de Enseñanza Media Universitaria. Córdoba. Kancyper, L. (2007) La confrontación generacional. Editorial Paidós. Buenos Aires. Rodulfo, R. (2006) Adolescencia, Trayectorias Turbulentas, Cap. IV, Vida, no vida, muerte: Dejando la niñez. Editorial Paidós. Buenos Aires. Código de Ética de la Federación de psicólogos de la República Argentina. Ley Nacional N° 23.849, Convención sobre los derechos del niño. Ley Nacional Nº 26.061. Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Ley Nacional N° 24.417, Protección contra la violencia familiar. Ley Provincial N° 9.283, Ley de violencia familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS PUBLICADOS

Seguidores